ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicosociales


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 3

LA SOCIABILIDAD DEL SER HUMANO

Hay un hecho biológico básico, el individuo al nacer se encuentra en total dependencia del grupo que le acoge; y para sobrevivir requiere una protección considerablemente más prolongada que cualquier otro animal. Sin ser acogido por el grupo, la vida humana cesaría de inmediato.

1. EL SER HUMANO Y LA SOCIEDAD

El individuo aislado no puede existir. El ser humano siempre aparece relacionándose con otros seres humanos. Los modos de convivencia pueden adoptar innumerables modalidades. En cualquier caso, la sociedad y los individuos humanos no pueden ser concebidos sino en relación intrínseca entre ellos.

Ahora bien, ¿son los individuos anteriores a la sociedad?; es decir, ¿los individuos asociándose libre y concientemente, dan lugar a la sociedad, o, al contrario, es anterior la sociedad a los individuos?

A. POSICION DE LOS CLASICOS GRIEGOS

La organización político-social característica de la Grecia clásica fue la polis (o ciudad-Estado) compuesta, en general por un núcleo de población urbana (de cincuenta a cien mil habitantes) y varias aldeas vecinas.

Los ciudadanos griegos libres, próximos a sus gobernantes y con la capacidad para participar activamente en las decisiones y en los asuntos sociales y políticos, se sentían profundamente vinculados a su comunidad y poseían una concepción positiva de sus instituciones. Debido a estos sentimientos llegaron a una concepción casi organicista de la sociedad, de acuerdo a lo cual tendieron a opinar que la sociedad era anterior y superior a los individuos.

En este sentido, Platón pensaba que las virtudes y la felicidad de los individuos coinciden con las virtudes y la felicidad del Estado. Un Estado es justo cuando establece la debida relación entre las distintas clases sociales (es decir, entre los distintos estamentos: gobernantes o sabios, guerreros y productores) permitiendo la participación de todos los individuos en los bienes comunes, de acuerdo con sus “capacidades”; a su vez, el individuo debe ordenar adecuadamente su propia vida dentro del Estado, de tal manera que sus distintas inclinaciones y tendencias aparezcan ordenadas y dirigidas por la razón.

Aristóteles, por su parte, insistía en que la polis es, por su naturaleza, anterior al individuo, porque el todo (la sociedad) es necesariamente anterior a la parte, (el individuo), de la misma manera que el cuerpo es anterior a la mano. De este modo, la polis es una sociedad perfecta que posee en si las capacidades para satisfacer todas las necesidades, mientras que el individuo, separado, no se basta a si mismo. Por tanto, “resulta manifiesto que la ciudad (polis) es una de las cosas naturales y que el hombre es por naturaleza un animal social y que el insocial por naturaleza y no por azar (por ejemplo, porque ha naufragado o se ha perdido) o bien es menos que hombre (animal) o más que hombre (dios)”.

B. POSICIONES INDIVIDUALISTAS

Independientes de la sociedad y, en consecuencia, la sociedad surgió en virtud de un acuerdo o pacto entre los seres humanos (pacto social) Estas posiciones tienden a resaltar la realidad y los derechos individuales en detrimento de los aspectos sociales y colectivos. De esta manera, defienden que los individuos humanos son anteriores e independientes de la sociedad y, en consecuencia, la sociedad surgió en virtud de acuerdo o pacto entre los seres humanos (teoría del pacto social)

En esta línea, el filósofo inglés Thomas Hobbes señaló que el ser humano es radicalmente egoísta y antisocial, “el hombre es un lobo para el hombre” (homo hómini lupus)

*Thomas Hobbes (1588 – 1679) Filósofo británico, defensor del absolutismo monárquico. En sus obras El ciudadano y Leviatán mantuvo la opinión de que el ser humano es malo por naturaleza, por lo cual, según él, para que la sociedad reine en paz solo cabe una solución, a saber, la existencia de un rey con poder absoluto que someta las malas inclinaciones humanas.

1

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt