ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué una entrevista puede ayudarte en un futuro si eres estudiante de nivel bachillerato/preparatoria?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

¿Por qué una entrevista puede ayudarte en un futuro si eres estudiante de nivel bachillerato/preparatoria?

-José Antonio Ochoa Hernández-  -2°B-

Una entrevista, es una conversación de dos o más personas donde se da un intercambio de ideas u opiniones, utilizada principalmente  para la recolección de datos, consistente en una serie de preguntas, abiertas o cerradas (normalmente son abiertas), formuladas con el propósito de obtener información acerca de una persona. Una entrevista es recíproca y en ella podemos encontrar dos roles: entrevistador y entrevistado.

Una vez aclarado lo anterior, se ha de mencionar que una de las decisiones más difíciles es la elección de la carrera, la cual influirá en nuestro futuro. Mucha gente no toma enserio esa decisión, mientras que otras personas pasan horas investigando acerca de las áreas que les llaman la atención, informándose. Una estrategia que resulta un tanto conveniente y fácil de llevar a cabo, para toda la gente, es entrevistar a algún profesionista relacionado al área de interés de cada uno.

En mi caso, he decidido llevar a cabo esta idea, yendo a entrevistar a un profesor e investigador en química inorgánica y nanotecnología  y a su vez a un escultor, ambos, profesionistas relacionados, cada uno, a un área de las que me gustan. El resultado de esto, ha sido de gran ayuda para mi elección de carrera.

Mientras el investigador Miguel Ángel Méndez Rojas comenta, se ha interesado en entender los fenómenos relacionados con la materia, la energía y sus transformaciones, el escultor Joaquín Conde García, se interesó en las artes plásticas, especializándose en, precisamente la escultura. Ambos respondieron a los cuestionamientos de manera diferente. El escultor, de mente un tanto más objetiva, dio el mensaje de que uno como persona, debe escoger el área de estudio de acuerdo a sus gustos, a lo que quiere realizar, pues este factor es importante desde su punto de vista, ya que si uno se involucra en un área que no es de su agrado,  no podrá realizarse. En adición a esto, considera que el salario monetario, no es producto de la carrera, si no del esfuerzo y la dedicación que cada quien ponga al momento de ejercer una profesión, relacionada al área de estudio. Él comenta: “en el arte tenemos los dos extremos, hay artistas exitosamente ricos y artistas exitosamente pobres, si entras a una carrera por hacer dinero, dentro del mundo del arte estas jodido” (García, 2017). Prácticamente dice que el arte no permite tener un salario monetario bueno, pero si vamos a su siguiente comentario: “El dinero es como una consecuencia, no como una finalidad. Yo no estudie artes plásticas para ser rico, yo estudie porque me gusta y eso me permitió hacer dinero, y no vivo mal” (García, 2017), se puede decir que tiene razón.

El que yo estudie un carrera que permite “un salario monetario bueno”, no quiere decir que enserio tendré ese salario. Lo que hará posible que yo tenga una buena paga, será mi desempeño en el empleo, así como mis conocimientos y mi efectividad. De que me sirve estudiar medicina, una carrera que permite un buen salario, si no voy a adquirir ningún conocimiento y por lo tanto, no tendré el salario que quería.

Por otro lado, el investigador químico, no da comentarios que hagan reflexionar a las personas. Él,  más bien aclara las dudas de la carrera de nanotecnología, diciendo en que consiste, que materias predominan, que conocimientos se adquirirán, entre muchas otras cosas. Al mismo tiempo, el considera que la carrera de la cual me he interesado (nanotecnología), permite un salario monetario bueno. De hecho, no considera, él está convencido. No solo eso, menciona que el campo laboral es aún más amplio, y eso sinceramente, desde un punto de vista propio, es bueno, pues permite a las personas, tener un campo más extenso para desarrollarse así como para desarrollar nuevas habilidades.

Menciona que la carrera es una carrera muy exigente y además, permite no solo trabajar en empresas nacionales y extranjeras, si no que permite a los egresados, una percepción económica por encima del promedio profesional. Esta carrera es muy exigente y motiva a los estudiantes a sacar lo mejor de sí mismos, y consiste en la manipulación de la materia en la escala de una diezmillonésima parte de un metro.

Considerando que ambas carreras son, además de teóricas, prácticas, puedo decir que ambas me interesan, pero después de estas entrevistas, y viendo los programas de estudios, que se han adjuntado, puedo decir que la carrera de artes plásticas es un tanto más teórica que práctica, por lo que después de cierto tiempo, la probabilidad de introducirme a esa área, ha sido reducida de un 50% a un 20% o talvez un poco menos. Ahora, la probabilidad de introducirme a la carrera de nanotecnología, ha aumentado, llegando a ser un 75%. Un factor que influyó en este aumento, fue que la carrera lleva materias que se me hacen interesantes y que no se centran tanto en la teoría, sino también en la práctica, como podría ser Electromagnetismo,  Fisicoquímica, entre otras. Si bien, hare caso a los consejos del escultor, otro factor, fue que tuve que diferenciar gustos de hobbys, pues el arte, lo tomo no como una actividad diaria, si no como un hobby.

La carrera de artes lleva materias que me gustaría ver, como lo son dibujo, pintura, escultura y fotografía, y aunque al inicio estaba confundido con lo que yo quería estudiar, después de esto, mi mente se abrió, permitiéndome tener una visión más clara de lo que quiero. Por ello he de recalcar, que si un estudiante lleva a cabo esta actividad (entrevistar a un profesionista), cuando llegue el momento de la elección de la carrera, este podrá decidir de una manera más segura y eficaz, lo que quiere, para que de esa forma, pueda realizarse, haciendo lo que más le guste.

He de invitar a todos los estudiantes de nivel bachillerato a entrevistar a alguien relacionado al área de interés de cada uno. Y de esta forma, concluyo el presente texto.

Bibliografía

García, J. C. (27 de octubre de 2017). El profesionista. (J. A. Hernández, Entrevistador)


El profesionista

Entrevista a un profesionista relacionado al área de la nanotecnología:

-¿Cómo se llama?

MIGUEL ANGEL MÉNDEZ ROJAS

-¿A qué se dedica?

SOY PROFESOR E INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO EN QUÍMICA INORGÁNICA Y NANOTECNOLOGÍA

-¿Donde trabaja?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com