ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen por ser madre, trabajadora y estudiante universitaria


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.301 Palabras (22 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 22

Factores que influyen por ser madre, trabajadora y estudiante universitaria

Ana María Correa Asís

Jennifer González Pérez

Anteproyecto de investigación

Marta Sahagún Navarro

Universidad de la Costa

Facultad de Psicología

Semestre

Barranquilla

2021

Contenido

Título        3

Planteamiento del problema        3

Pregunta de investigación        4

Justificación        4

Objetivos        5

Objetivo general        5

Objetivos específicos        6

Marco Teórico        6

Antecedentes        6

Teoría de las identidades        8

Abordaje sociocultural de la maternidad        9

Modelo metodológico        11

Resultados esperados        12

Administración del proyecto        12

Referencias        14


Título

Factores que influyen por ser madre, trabajadora y estudiante universitaria

Planteamiento del problema

La mujer de hoy día enfrenta diversos roles y escenarios, especialmente cuando aun estando en la Universidad, emprende la tarea de ser madre, esposa, labora y estudia. Por tanto, le corresponde establecer un orden en su rutina diaria, de manera que, no solo le alcance el tiempo para atender cada una de estas tareas, sino que, además, debe estar y sentirse bien.

Como es natural este conjunto de actividades causa un gran esfuerzo diario, que puede conducir al cansancio o estrés, lo cual puede incidir de manera negativa en sus actividades académicas, o bien en su papel de madre debiendo entregar al o los hijos a terceros para su cuidado.

Esta situación, si no se maneja de una forma adecuada puede producir efectos negativos en la mujer, producto de la sobrecarga de actividades, por ende, no le va a permitir lograr una buena relación con sus hijos, su rendimiento académico va a disminuir, teniendo en cuenta que el cansancio se va acumulando, al intentar organizar con tiempo todas sus responsabilidades.

En tal sentido, la problemática que se plantea en esta investigación es, los factores que se genera en las mujeres que trabajan, estudian y son madres a la vez, que son producto de una multitud de tareas, dado que por representaciones sociales y de género, continúa siendo la responsable directa del cuidado de los hijos, debiendo postergar su desarrollo personal, el cual es desplazado por la crianza, para cumplir con los roles sociales contarios a las normas dominantes y tradicionales impuestos por el solo hecho de ser mujer.

La maternidad ha sido entendida como un elemento fundamental en la esencia femenina, lo cual ha provocado que se relacione la palabra mujer con el hecho de ser madre. Sin embargo, desde una posición feminista, esta postura ha sido debatida, ya que se considera inexistente la relación mencionada anteriormente, esta se entiende como una representación cultural (Marrades, 2002, citado en Barrantes & Cubero, 2014. Pág. 2)

Lo que conlleva que, a lo largo de la historia de la humanidad existan diferencias importantes entre hombres y mujeres, en la actualidad implica que la mujer debe desempeñar ciertas funciones en la familia llevándola a que tenga que realizar doble papel como madre y trabajadora. “Esto crea una imagen de manera cultural respecto al papel de la mujer dentro de un hogar lo que genera que se dificulte el desarrollo profesional” (Castellanos Pedraza, Garzón Crúz, & Sotelo Flórez, 2015, pág. 24)

Al atribuirle más roles a la mujer le va a generar un sistema integral de patrones de conducta que van a ser aprendidos y característicos que son impuestos por la misma sociedad, debido a esto, le minimizar la responsabilidad al hombre dejándole mayor carga a la mujer y es aquí donde se marcan las diferencias entre los sexos, ya que se supone, que es un trabajo que deberían de realizar los dos.

Según Rodrigo Parra Sandoval afirma que

La familia es el primer ambiente donde se desenvuelve la mayoría de los jóvenes; apoya el proceso de formación e influye de diversas maneras: condiciona el punto desde donde el joven empieza socialmente su experiencia vital, su clase social y sus posibilidades educativas; apoya económicamente para lograr su proyecciones profesionales y sociales. (pág. 3)

 No obstante, en esta investigación, se percibió en los estudiantes, que la familia era considerada como un factor estresante que incidía en su vida académica, y hay que ser identificó que las relaciones de familia son buenas en la medida de que mantengan unos niveles de comunicación, intercambio de información asertiva.

Y es que este es uno de tantos factores que influyen en la mujer, el hecho de ser madre y estudiante al mismo tiempo es considerado como un factor de abandono universitario ya que se reconocen las cargas familiares como una de las principales causas. Según la investigación, “el colectivo de estudiantes con responsabilidades familiares y en estado de gestación, aunque pueda ser una minoría, ya resulta significativo y va en aumento”. Menciona cómo a raíz de la crisis se incrementó la edad de acceso a la educación superior. Según datos del Ministerio de Educación, en los últimos cinco cursos desde 2007-2008 la población universitaria de 18 a 24 años aumenta un 13,7%, mientras que la de más de 30, un 18,4%. “Ya no llegas solo recién salido del instituto, hay gente que accede tras un grado previo o tras un periodo trabajando o en situación de desempleo”, analiza Alonso-Sanz. Citado en (Marqués, 2018)

Por lo que se resalta que, debe haber una estructura, de forma que quien desee ser madre mientras está estudiando pueda serlo con garantías de salud, es decir, sin llevar a cabo un sobreesfuerzo que acabe haciendo que a los dos años estas mujeres estén enfermas, con problemas de estrés o ansiedad, y sin que tengan que abandonar uno de los dos roles, generalmente el de estudiante.

 

No obstante, los problemas van a variar dependiendo de la edad, por ejemplo, los adolescentes a diferencia de los adultos jóvenes necesitan más tiempo para empoderarse del sentido de la paternidad, pero una vez culmina este proceso, el sentimiento de desarrollo personal entre los dos grupos es el mismo, sin distinción de género. (Herreño., 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com