ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulados Filosóficos, Psicológicos Y Pedagógicos Que Sustentan La Propuesta De Sistema De Ejercicios Comunicativos En Inglés


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

La propuesta de ejercicios con enfoque comunicativo, desde el punto de vista filosófico, se sustenta en los postulados del marxismo-leninismo por su concepción científica del mundo en las que se aplican las leyes y categorías de la dialéctica materialista. Dentro de esta concepción se evidencia lo cognitivo, lo valorativo y lo comunicativo, que aborda diferentes funciones indispensables para la ejecución del trabajo de investigación.

En lo psicológico se basa en la orientación y regulación de la actividad y la conducta humana, como categorías psicológicas, y en el estudio que el profesor debe realizar para conocer e interpretar la realidad psíquica de sus estudiantes, para contribuir a su formación integral y la transformación de su realidad educativa, propiciando que los estudiantes sean agentes activos constructores de sus conocimientos de la lengua inglesa. Además estudia la personalidad de cada individuo a través de las funciones inductoras y ejecutoras pues la configuración de la personalidad no puede estudiarse al margen del proceso psicológico.

En lo pedagógico se fundamenta en la concepción del aprendizaje desarrollador y constructivo, el cual debe formar en los estudiantes una visión integradora del mundo para comprender y resolver los problemas de la realidad en que vive. Por otra parte la propuesta de sistema de ejercicios comunicativos en inglés, tiene una sólida fundamentación partiendo de un profundo análisis metodológico y de los componentes que rigen el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, así como también se tienen en cuenta los principios didácticos que fundamentan la propuesta según el criterio de la autora Labarrere, G. Son ellos:

Del carácter científico de la enseñanza basado en el desarrollo de los contenidos con cientificidad acorde al momento histórico y en la metodología de la enseñanza de las lenguas extranjeras, fundamentadas científicamente. De la asequibilidad, la cual se define con carácter dialéctico de lo sencillo a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo difícil y de lo concreto a lo abstracto. De la constante consolidación de los resultados, lo que se demuestra en la sistematización. El trabajo metodológico debe ser planificado con coherencia y secuencia lógica. El educando debe fijar contenidos, habilidades y valores, además ejercitarlos y repasarlos para que pueda aplicar lo aprendido. De la relación teoría-práctica: Se necesita indudablemente, en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, una estrecha relación entre la teoría y la práctica, es decir, lo que se aprende, se aplica en la práctica de la vida cotidiana. Del carácter audiovisual: Se debe tener en cuenta la visión de lo concreto con lo abstracto facilitando el aprendizaje a través de la observación directa del objeto de estudio. Del carácter educativo: Donde debe favorecerse la relación instrucción - educación. Apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades y valores para llevar a la práctica el enfoque comunicativo a través de lo cognitivo y lo afectivo.

La fundamentación filosófica, psicológica y pedagógica, para la elaboración de programas y documentos didácticos y metodológicos está determinada por el materialismo dialéctico y puede resumirse por la definición dada por Lenin sobre el camino efectivo que recorre el conocimiento:" [...] de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com