ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

1. Que es la psicología desde su contexto.

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, su conducta, ya que esta explora sus actividades cognitivas, su personalidad, las relaciones personales o en general y abarca todos los aspectos complejos del hombre.

2. Que es el aprendizaje autónomo y que beneficios le aporta para su formación profesional.

El aprendizaje autónomo es cuando el hombre aprende por sí mismo y se autodirije; es decir, es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido. Los beneficios de este aprendizaje son:

• Permite desarrollar la capacidad de aprender por sí mismo, ser independiente de pensamiento y acción.

• Promueve la responsabilidad.

• Se fomenta la capacidad del estudiante para solucionar problemas o dificultades por sí mismo que vaya encontrando, igualmente la toma de decisiones.

• Es una opción validad que vale la pena aplicar para estos tiempos de transitoriedad, de crisis de valores y de búsqueda de la verdad.

3. Identifique la relación de psicología con otras ciencias.

Teniendo en cuenta que la psicología estudia la mente humana y la pesonalidad mediante los comportamientos del hombre se puede decir que esta aplica en todas las ciencias ya que sin la mente no habría existencia de ninguna ciencia.

*Arquitectura: Retoma de la psicología conocimientos sobre la personalidad individual o grupal para el diseño de los grandes complejos habitacionales.

*Administración: La Psicología social y del trabajo encaminada al estudio de la actividad y las interrelaciones que se producen entre los hombres en el desarrollo del proceso de trabajo. Por lo tanto, la Psicología constituye una herramienta de la administración.

*Biología: Está penetrada de aspectos comporta mentales, (relación ser vivo-entorno) sociales u otros, recíprocamente la Psicología hunde sus raíces en la dotación biológica de los organismos que estudia. La Psicología del desarrollo y la biología analizan las primeras fases del desarrollo y la continuidad de los niveles de análisis que cada una representa por su lado.

*Criminología: Investiga los motivos que inducen a un sujeto a delinquir y porque en castigo no les atemoriza.

*Sociología: Es el estudio de grupos. La Sociología, que trata principalmente de las culturas modernas, es otro campo de gran importancia para la Psicología. Como el antropólogo, el sociólogo se interesa principalmente, pero no exclusivamente, por la conducta de grupos, instituciones, relaciones entre grupos, etc. puesto que los seres humanos son animales sociales y casi inevitablemente viven como miembros de varios grupos sociales, las investigaciones de la sociología son inestimables para comprender la conducta.

La economía, la ciencia política y la historia son ciencias sociales importantes para el psicólogo en su afán de comprender la conducta ya que tratan aspectos específicos de la vida contemporánea, mientras que en la historia trata de clasificar el desarrollo del hombre en el tiempo. Las ciencias sociales, la biología y las ciencias físicas son importantes para comprender muchos de los problemas complejos de la conducta humana, Por lo menos tres ramas de la biología señalan esta ciencia como una disciplina de considerable importancia para el psicólogo; La fisiología de la que podemos obtener un concepto del sistema nervioso incluyendo el cerebro y los órganos de los sentidos. De la genética aprendemos hereditarios que sirven de base a la conducta y de la ecología conocemos las relaciones mutuas entre el organismo vivo y su medio ambiente.

En cuanto a las ciencias físicas, hay mucho de valor en estos campos en los métodos de análisis y la instrumentación precisa que pueden ser de adaptados para su uso en la Psicología, de la Física, la Psicología ha aprovechado algunos instrumentos de psicotécnica; De la química, particularmente la bioquímica, hemos adaptado el método de análisis clínico usado para estudiar las funciones del cerebro y el sistema nervioso.

De esta forma se puede relacionar la psicología con los estudios de las demás ciencias.

4. De acuerdo con las grandes corriente que conforman la psicología contemporánea. Cuál te llama más la atención y por qué?

Particularmente me llama la atención dos de las corrientes psicológicas que son el conductismo y el humanismo, porque de acuerdo con el conductismo, pienso que por medio de la conducta del hombre se puede dar a conocer sus sentimientos, emociones y hasta la personalidad, estimulándolo y recibiendo respuesta de esos estimulos se puede llegar a una conclusión contundente; y de acuerdo con el humanismo teniendo en cuenta a Rogers 1950, todo ser humano debe pasar por un proceso para convertirse en persona considerando los sgtes aspectos:

• Abrirse a la experiencia.

• Ser uno mismo.

• Asumir la responsabilidad de nuestros actos.

• Tener objetivos propios.

• Valorar lo que se piensa.

• Tener valor para servirse a uno mismo.

• Confianza personal.

• Ser flexible, tolerante y espontaneo.

• Aceptar a los demás.

• Ser creativo

ENSAYO SOBRE LA PSICOLOGIA

La psicología puede entenderse como la ciencia que se ocupa de atender la forma de sentir de un individuo o un pueblo, sus aspectos morales y la forma en la que se desenvuelven con el entorno. Dicho de otro modo, al estudio de la vida subjetiva, y de las relaciones que se establecen entre el aspecto psíquico y físico de los individuos (sentimientos, ideología, reacciones, tendencias, instintos).

La psicología nos ayuda en muchas cosas y distintos aspectos, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a comprender y resolver problemas cotidianos, a expresar lo que sentimos libremente y reconocer la necesidad de buscar apoyo y ayuda, en otras muchas claro está. Actualmente la psicología se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

Existen muchas corrientes psicológicas, cada una de estas establece entre otras cosas, el objeto de estudio propio de la psicología, lo métodos y técnicas que deben ser usados que deben ser usados para la investigación.

De las corrientes psicología nombramos las siguientes:

ESTRUCTURALISMO: tenía como preocupación central el descubrimiento de la estructura, anatomía o elemento constitutivo de los llamados procesos consientes. Sus seguidores están convencidos de las unidades fundamentales de la experiencia y posibles combinaciones presentaban el objeto de estudio de esta ciencia. Por tal razón trataron de vincular los aspectos fisiológicos y psicológicos, para ello los estructuralistas dedicaban gran parte de su tiempo a un proceso sistemático y meticuloso de observación de las personas que participaban en el experimento establecido dentro de los llamados laboratorios de conducta o laboratorios experimentales.

Dentro de los seguidores de esta corriente se nombra a:

WILHEM WUNDT (18329 – 1920) Psicólogo y filósofo alemán, su meta era desarrollar los métodos de la metas que le permitieran descubrir las leyes naturales que rigen la mente humana y le interesaba sobre todo la percepción.

EDWARD BRADFORD TITCHENER ( 1867-1927) Inicio como estudiante en este laboratorio nacido en gran Bretaña, donde posteriormente fue nombrado profesor dentro de la universidad de cornell, puesto que ocupo hasta la muerte.

FUNCIONALISMO: Mostraron gran interés en explicar en la forma en que funciona la mente para que el ser humanos se adapte al ambiente. Se conoce como la escuela que deseaba estudiar la mente en funcionamiento.

Quienes tuvieron gran influencia dentro de este movimiento fueron:

CHARLES DARWIN quien dedujo que las criaturas evolucionan en forma tal que favorecen su supervivencia.

WILLIAM JAMES (1842-1910) Padre del funcionalismo, americano, pensaba que los átomos de la experiencia, simplemente no viven en la vida real. Sin cesar nuestra mente combina asociaciones, revisa la experiencia, se activa, se detiene, avanza y retrocede en el tiempo. No podemos separar las percepciones, las emociones y las imágenes; la conciencia fluye en una corriente continua. Si no pudiéramos reconocer una naranja de una manzana tendríamos que adivinar que es cada vez que viéramos una.

PSICODINAMICA: Afirmaba que la conducta humana es el resultado de los esfuerzos por eliminar la estimulación producida por un impulso instintivo aparecido en algún lugar del organismo del individuo.

Su creador fue SIGMUND FREUD médico, donde sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría muy completa sobre la vida mental, la cual se apartaba radicalmente de las ideas de los psicólogos estadounidenses.

CONDUCTISMO: Tenían como ideal que la psicología fuera tan científica como lo es la física. Sus seguidores contradijeron la alternativa de la introspección, mediante el empleo de metodologías que tomaran en cuenta, exclusivamente, formas de comportamiento observable. Tiene como características esencial la oposición a toda psicología que trate sobre la conciencia.

Como seguidores del conductismo

JONH WATSON dice que el concepto conciencia es imperfecto e inútil y no considera que se pueda estudiar científicamente porque ningún experimento científico puede probarla, pues la conciencia no se puede ver ni tocar; su proposición es que psicología debe romper con el pasado y abandonar definitivamente el concepto conciencia que se base en la conducta.

BURRHUS FREDERICH SKINNER (1904-1990), creía que las recompensas o reforzadores positivos controlan el comportamiento; además de hacer avanzar la psicología, esperaba que su clase radical de conductismo mejorara la vida humana.

LA GESTALT: significa psicología de la forma, totalidad, estructura, configuración. Esta teoría ha quedado corroborada en función de varios experimentos en los cuales se captó la evidencia de que efectivamente el individuo en su percepción denota más de lo que objeto proporciona como energía sensorial.

Sus seguidores

MAX WHETERIMER (1980-1943) alemán y WOLFGANG KOHLER cuyas personas enunciaron las leyes gestálticas que describen como se estructura la percepción dadas ciertas percepciones dadas ciertas condiciones estimulares. Dichas leyes son:

Ley de a proximidad-- ley de la semejanza-- ley de la continuidad-- ley de contraste-- ley de cierre.

HUMANISMO: considera que la libertad requiere de un yo personal fuerte, confiado y consiente de sí mismo. El yo personal tiene una tendencia natura al crecimiento y al desarrollo, con lo cual consigue su propia realización y por lo tanto su felicidad. La libertad autentica está en función de la salud mental.

Dentro de los seguidores encontramos a MASLOW y ROGERS de los estados unidos.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta las corrientes y escuelas psicológicas, para entender la manera de pensar, hablar, actuar y en suma, la personalidad de un individuo, es conocer cómo se relaciona la persona con su sociedad buscando así las características y el tipo de lugar donde vive.

Vale tener en cuenta como aplicamos la psicología en nuestra vida desde los diferentes puntos de vista de las escuelas y corrientes psicológicas ya que de esta forma podremos reconocer propiamente nuestro entorno y nuestra vida.

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt