ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS PSICOLOGICOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGÍA

ACT. 10 TRABAJO COLABORATIVO 2

SISTEMAS PSICOLOGICOS

TUTORA:

ZULLY ENITH LÓPEZ CADENA

PRESENTADO POR:

LUZ DARY ACEVEDO

Código. 1.118.535.515

ERIKA ANDREA GOMEZ LOPEZ

Código: 1.116.546.384

DIANA CRISTINA RAMÍREZ RIVERA

Código. 1.117.492.697

Grupo: 401502_379

CEAD

YOPAL - CASANARE

2013-05-15

INTRODUCCION

La psicología es una disciplina con muchas variantes y diferentes enfoques, por lo que es necesario conocer cada uno el conocimiento de los diferentes enfoques que dieron origen a la Psicología, el cual nos brinda un conocimiento más amplio atreves de sus valiosos aportes; este trabajo está basado en diferentes enfoques pues nos lleva a analizarlos, no solo nosotros como aspirantes a la compleja carrera de la Psicología, sino también a los diferentes argumentos por lo tanto son temas amplios donde podemos analizarlos a fondo, sacar hipótesis, nos permite compararlos con los diferentes enfoques y analizar su complejidad.

“AL FRENTE DE LA CLASE”: Enfoque Humanista

Escenas en las cuales se presentan los principios del enfoque Humanista. Conceptos del enfoque Sistemático que se identifican en cada escena. Como intervendría usted como psicólogo en la escena.

minuto 38’

Brad quiere lograr la meta de ser maestro con o sin su enfermedad. Quiere demostrarse a sí mismo y a los demás de lo que es capaz. Carl Rogers introdujo el concepto de persona: este principio habla de capacidad de autorrealización que debe tener un individuo para lograr sus metas. Para llegar a la cima de la autorrealización se hace necesario un proceso que está marcado por cosas positivas y negativas. Explicaría al paciente de lo importante que es luchar por los sueños. De lo satisfactorio que resulta llegar a la cima y ver que pudo superar todos los obstáculos. Pero se siente aun mas satisfacción cuando se le puede demostrar a esas personas que no creen en ti, de que “si se pudo”

Le diría que uno de los pasos que debe de dar para lograr su objetivo, es convencerse de que ese tics nervioso no es un obstáculo y que puede desarrollar la mayoría de las actividades como las demás personas. Si él se convence de esto, muy seguramente las demás personas lo comenzaran a ver también de esta forma.

minuto 37’

Brad fue a presentar la entrevista al colegio. Cuando le comento al director sobre su inconveniente, este no estuvo muy convencido de contratarlo, sin embargo el joven le dijo que él le explicaría a sus alumnos de que se trataba su síndrome el rector colocó la condición de que no hiciera esos ruidos durante la clase. El joven se marcho enfadado porque consideraba que el rector no pensaba en sus estudiantes. Se marcho triste y decepcionado porque ya eran varias las entrevistas a donde había asistido pero siempre lo rechazaban por su tic. Después de ese incidente, las palabras de su mama lo animaron a seguir luchando por su sueño. El potencial de las personas puede ser opacado por dificultades y experiencias traumáticas, pero a pesar de eso, los individuos guardan un mínimo de confianza interna y una fuerte tendencia a sobre ponerse de las adversidades. Llegar a la meta no es fácil. Se hace necesario levantarse con más fuerza y con más interés después de una caída, pero sobre todo tener la certeza de que se lograra ese objetivo. Le recomendaría al paciente no desfallecer. Se le podría realizar una terapia de relajación o quizás invitarlo a que escriba una carta a su mejor amigo, visualizándose desde el futuro, como si ya hubiera logrado su meta. Contándole de lo bien que le va en su vida profesional y personal.

Le invitaría a seguir luchando y a creer en el adagio que dice que “si una puerta se cierra, se abre un ventanal.”

Lo importante es no perder la esperanza, si esto sucede, seguramente hay mueren también los sueños.

Minuto 1.00: 55’ Bran explica a sus alumnos de que se trata el síndrome de Tourette. No quiere que sus alumnos sean ignorantes, quiere que sean niños intelectuales, pero también humanos. Consientes del mundo diverso en el que viven. Las personas humanistas se comprometen con la dignidad humana y se interesan por el desarrollo pleno del potencial de cada individuo. Para ellos también es importante que las personas se muestren tal y como son y así son aceptadas.

Una persona no es una unidad. Es un complemento de lo cognitivo, lo afectivo y lo social por lo tanto debe de aceptarse con las cosas positivas y con las negativas.

Primero que todo lo felicitaría por su perseverancia y porque ya está logrando lo que tanto soñaba. Lo invitaría a ser paciente a tomar este proceso con calma.

También le recomendaría que tenga una actitud muy humana con sus alumnos, pero sin descuidar la autoridad y la disciplina que es lo que debe inculcarle a sus alumnos para que no le falten al respeto por considerarlo una persona “rara”.

Debe seguir perseverando para que el colegio y los alumnos consideren que no se equivocaron al contratar sus servicios.

“AL FRENTE DE LA CLASE “Enfoque Cognitivo.

Indique tres escenas en las cuales, desde su criterio, expresan los principios fundamentales del enfoque cognitivo.

Enuncie los conceptos del enfoque cognitivo que se identifican en cada escena. Definirlos con sus propias palabras.

Indique brevemente desde el método o metodología del enfoque cognitivo como intervendría usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com