ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento operante aplicado en una rata


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 10

Condicionamiento operante aplicado en una rata

Hernández Torres Karla

Jiménez Parga Dulce Belén

López Rojas Alam Mijail

Ortiz Yañez Paola

FES – Zaragoza, UNAM

El conductismo es una corriente que sostiene que la psicología es el estudio del comportamiento individual en interacción con el entorno. La influencia del entorno es decisiva en el comportamiento humano y animal. Para el conductismo, la psicología debe centrarse en el estudio de lo observable: el comportamiento. (Bisquerra,1996)

Una característica del conductismo es considerar que las acciones de los individuos son el resultado de estímulos externos; es decir que el sujeto es sometido a un contexto donde irremediablemente responde, no porque él decida hacerlo sino que estimulado por factores externos que lo obligan a hacerlo. Los investigadores mas destacados del conductismo son Pavlov , Watson y Skinner (Schunk, 1997).

Pavlov recreó un famoso experimento donde hace posible enseñar a un perro a salivar con un estímulo sustituto; el perro saliva al escuchar el sonido de una campana en ausencia de comida; el sonido sustituyó el estímulo natural que es la comida. Watson es el representante más destacado del conductismo con un papel relevante en E.U, de él es famosa una cita que evidencia como puede condicionar el comportamiento de un sujeto:

“Dadme una docena de infantes saludables y bien formados, y mi propio mundo para criarlos, y garantizo que escogeré uno al azar y lo instruiré de modo que se convierta en un especialista que yo decida: medico, abogado, artista, empresario al igual que un ladrón o mendigo, sin importar sus talentos, inclinaciones. Tendencias, habilidades, vocaciones ni la raza de sus ancestros.” (Watson, citado por Schunk, 1997).

B.F. Skinner, fue un psicólogo norteamericano contemporáneo, que descubrió un segundo tipo de condicionamiento denominado: Condicionamiento Operante. Realizo siguiente experimento para demostrar su teoría: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolilla de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja dentro de la misma caja, cerca de la palanca. La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca). La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal opera, o actúa, de acuerdo con el ambiente natural o el del laboratorio, para producir un efecto. El efecto producido determinará si el animal ejecuta de nuevo una respuesta, o si continuará comportándose como antes. Es la teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo proponiendo que dicha conducta se adquiere debido a que las consecuencias que percibe el organismo aprendiz aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición de esas conductas. Dentro de los conceptos importantes en el condicionamiento de Skinner se encuentran:

1. Conducta operante: es un comportamiento que es nuevo para el organismo porqué no se encuentra programado en su Código genético.

2. Evento reforzarte: se trata de la entrega de algún estímulo del ambiente que satisface alguna necesidad del organismo que aprende (la entrega de un premio).

3. Estímulo reforzarte: es un estímulo del ambiente que aplicado al organismo que aprende tiene la capacidad de hacer que aumente la frecuencia de aparición de alguna conducta.

Según el condicionamiento operante hay 5 tipos de aprendizaje:

1. Aprendizaje por reforzamiento: es el aprendizaje en el cual la conducta es nueva para el organismo aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.

2. Aprendizaje por evitación: es el aprendizaje donde el organismo aprende una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.

3. Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.

4. Aprendizaje por castigo: es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.

5. Olvido: todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer. (Aguirre, 2008)

En sus experimentos Skinner trabajó con varios tipos y formas de reforzamiento que es el acto de acentuar una conducta incrementando la probabilidad de que se repita. Para esto ocupo reforzadores que se pueden definir como el estímulo consecuente con una conducta que ayudará a incrementar la probabilidad de que se repita (Charles, Morris. 2005).

Los psicólogos distinguen 2 tipos de reforzadores, el reforzador positivo y el reforzador negativo. El primero se refiere a cualquier evento cuya presencia incrementa la probabilidad que vuelva a ocurrir la respuesta esperada; mientras que el segundo es cualquier evento cuya reducción o terminación incrementa la probabilidad de que vuelva a ocurrir la conducta en curso. (Charles, Morris. 2005)

Hay distintos tipos de programas de reforzamiento.

1) Reforzamiento por intervalo. Donde se refuerza la respuesta que ocurre tras un intervalo de tiempo:

• Intervalo fijo (IF).-Se refuerza solo cuando una respuesta correcta se emite al cabo de un periodo fijo de tiempo (por ejemplo cada minuto): Cuando más cortos sean los intervalos, la tasa de respuesta es mayor. Se desarrolla una discriminación temporal por lo que después del reforzamiento la tasa de respuesta es muy baja y va aumentando conforme transcurre el intervalo

• Intervalo variable (IV).- El reforzamiento se da por la primera respuesta correcta emitida después de una cantidad variable de tiempo. La frecuencia constante acaba por convertirse en condición importante del experimento. (Coon, Dennis. 2005)

2) Reforzamiento de razón (RR). Cuando la presencia de refuerzo esta determinada por el numero de respuestas dadas. En este caso, los refuerzos se programan con un contador en vez de un cronómetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com