ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Psicologia I


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN PSI-115 PSICOLOGÍA GENERAL

ESCUELAS Y/O ENFOQUES QUE SE FUNDARON CUANDO LA PSICOLOGÍA SE FUNDÓ COMO CIENCIA.

I.- EL ESTRUCTURALISMO

Las dos personas más representativas de esta escuela Estructuralista fueron:

1. Wilhelm Wundt (1839‐1920) Padre de la Psicología. Fundó el primer laboratorio de Psicología experimental en Leipzig (Alemania) en 1879 (fecha fundacional de la Psicología).

2. Edward Bradford Titchener (1867‐1927). Discípulo de Wundt. Definió el trabajo de su maestro como “estructuralismo” y lo dio a conocer en América. El método empleado en sus investigaciones fue la introspección analítica.

El objeto de estudio es la conciencia y la idea principal de los estructuralistas se fundamenta en el elementalismo y el asociacionismo. Elestructuralismo, al basarse en la introspección como método de investigación, no dispuso de suficiente confianza o recursos que pudieran aumentar la validez de sus ideas.

II.-FUNCIONALISMO

Las dos personas más representativas de esta escuela fueron:

William James (1842‐1910) Filósofo y psicólogo. Del estudio del estructuralismo James consideró un error separar la estructura mental en partes elementales; para él, el verdadero interés estaba en estudiar las funciones derivadas de nuestros pensamientos y sentimientos.

John Dewey (1859‐1952) Filósofo, psicólogo y pedagogo. Valorado por dar a conocer el funcionalismo y dirigir esta filosofía pragmática hacia la educación.

Fundó la psicología escolar, pensaba que el peso de la educación no debía recaer en los contenidos sino en las necesidades de los estudiantes.

Desarrollaron muchos métodos de investigación más allá de la introspección, incluyendo cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento. Tanto ellos como otros pensadores funcionalistas deseaban acumular conocimientos que se pudieran aplicar a la vida cotidiana.

III.- PSICOANÁLISIS

Sigmund Freud (1856‐1939) Desarrolló el psicoanálisis. Su interés no recayó en la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, sino en la aplicación inmediata de una nueva manera de tratar a individuos que manifestaban un comportamiento anormal.

Freud creía que poderosos impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual, influían en el comportamiento humano. Opinaba que estas tendencias eran inconscientes y que creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales. Algunos de los discípulos de Freud (como Erik Erikson) modificaron su enfoque básico, mientras otros (como Carl Jung, Alfred Adler o Karen Horney) se separaron de él.

El método de investigación usado por los psicoanalistas es el estudio de casos.

Su objeto de estudio y análisis fue el inconsciente.

Freud identificó problemas que surgen de los deseos inconscientes, de los traumas reprimidos o de conflictos de la infancia sin resolver. El elemento más polémico de todas sus ideas fue su insistencia en el instinto sexual como la fuerza motivadora primaria de la conducta

1V.-CONDUCTISMO

John B. Watson (1878‐1958) Psicólogo americano considerado el fundador la de la psicología conductual. Consideraba que el único modo de entender las acciones humanas era a través del estudio de su comportamiento y hechos observables. Es el máximo representante del condicionamiento clásico.

Burrus F. Skinner (1904‐1990) Psicólogo estadounidense. Su especial aportación ha sido en el área del condicionamiento operante.

*Reemplazaron la introspección como método de investigación, por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento. Si se podía determinar el tipo de respuesta que daría una persona o un animal frente a un estímulo determinado, opinaban que se conocería lo más importante de la mente. Con esta orientación la investigación se dirigió hacia la experimentación con animales y el trabajo sobre el aprendizaje.

V.- LA GESTALT

Max Wertheimer (1880‐1943). Psicólogo alemán, considerado el fundador de la psicología gestáltica. Consideraba que nuestra percepción se basaba en una serie de leyes organizativas, las cuáles consideraba innatas al ser humano.

Wolfgang Köhler (1887‐1967). Su aportación más relevante es el concepto de aprendizaje por Insight.

El objeto de estudio son las leyes de organización perceptiva del ser humano. Consideran que el fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo“(GESTALT), porque las propiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta. Sus ideas siguen los principios delisomorfismo y el totalismo.

VI.- HUMANISMO

Las dos personas más representativas de esta escuela son: Abraham Maslow (1908‐1970) Junto a Rogers fundó el enfoque humanista en psicología. Una de sus aportaciones principales es su modelo piramidal de las motivaciones humanas. Carl Rogers (1902‐1987). Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la Terapia Centrada en el Cliente.

Los puntos de vista de la Psicología Humanista conocidos como fenomenológicos acentúan la importancia de la subjetividad y la experiencia singular del individuo.

Los Humanistas conceden una gran importancia a la posibilidad que todos tenemos de autorrealización a través de la creatividad y del desarrollo personal.

VII.- PSICOLOGÍA COGNITIVA

Jean Piaget (1896‐1980), Quien formuló una teoría para explicar los diversos niveles del desarrollo cognitivo, o proceso de adquisición del conocimiento. Piaget supone la existencia de una capacidad continuamente en crecimiento para la adquisición de conocimientos, capacidad que se desarrolla en una secuencia ordenada.

Donald Broadbent (1926‐1993). Conocido por sus aportaciones dentro del marco cognitivo al estudio de la atención.

Los psicólogos cognitivos no se conforman con el análisis del comportamiento en términos de simples conexiones estímulo‐respuesta, sino que intentan comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe; es decir, cómo organiza, recuerda y utiliza esta información.

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA.

o Psicología clínica.

o Psicología experimental.

o Psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com