ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Psicología De Las Organizaciones


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

EL CONFLICTO

EN LAS

ORGANIZACIONES

ANA ÉVORA JIMÉNEZ

ANÁLISIS GLOBAL DEL CONFLICTO

Nos encontramos ante un conflicto institucional de una de las regiones más pobladas de Europa entre sus dos principales instituciones públicas, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de su capital, por el control de Abastia, la empresa abastecedora de agua.

Por este conflicto las ciudades vieron peligrar el abastecimiento, calidad y estabilidad de los precios.

El conflicto se fue endureciendo en una escalada de amenazas, hasta llegar al acuerdo final para que los ciudadanos, máximos perjudicados de la situación no sufrieran las consecuencias.

ANÁLISIS PORMENORIZADO DE SUS ELEMENTOS ESTRUCTURALES.

ANTECEDENTES

El conflicto entre dos instituciones públicas, el Ayuntamiento con el 70% de acciones de Abastia, integrada en un consorcio del que también forman parte otras entidades, como la Empresa Regional de Aguas, Ecosources y plantas hidroeléctricas, estas últimas ceden sus competencias organizativas al Gobierno Regional, la segunda parte del conflicto.

Ayuntamiento y Gobierno regional tienen similares características organizativas y de departamentos.

El Gobierno Regional legalmente puede llevar a cabo la modificación del consejo por su superioridad jerárquica y el Ayuntamiento puede tomar decisiones sin contar con el otro ya que existe descentralidad.

El reparto de tareas es similar, si bien la capital gestionada por el Ayuntamiento ha crecido, también lo ha hecho el resto, con municipios de gran población gestionados por el Gobierno Regional.

Las ampliaciones de la red de abastecimiento las financia el Gobierno Regional.

OBJETO DEL CONFLICTO

El Gobierno Regional considera que el reparto de accionistas no es equitativo, que es injusta la repartición de poderes puesto que él es el encargado de gran parte de la población y de las ampliaciones de la red de abastecimiento de agua.

Se da la circunstancia de que años atrás el actual alcalde fue presidente regional gozando de una fuerza de siete consejeros frente a cuatro del ayuntamiento. Cuando abandono la presidencia cambio esta relación de fuerzas, dejando a sus sucesores en una posición más débil.

El actual presidente se ha propuesto restablecer aquella situación.

Las dos quieren un mayor control de Abastia.

GESTIÓN DEL CONFLICTO

INTENSIFICACIÓN ESPONTÁNEA (Agravación del conflicto)

El Gobierno Regional acusa al alcalde de que con el cambio de presidente a alcalde, el mismo cambió la relación de fuerzas que tenia para seguir controlando Abastia.

El Gobierno amenaza con cambiar la composición de los accionistas para quitarle ese control, ya que tiene el poder para llevarlo a cabo. Haciendo constar que era el Gobierno Regional el que financia las ampliaciones de la red, por lo tanto tiene más derechos.

El Ayuntamiento, a su vez, sintiéndose agraviado proponía la creación de un nuevo consorcio dejando al Gobierno fuera y culpabilizándolo de las posibles repercusiones frente a los ciudadanos.

INTENSIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Llevan el conflicto hasta un punto límite desde el que alcanzar más fácilmente un resultado satisfactorio para las partes, creando un nivel de tensión idóneo para mejorar el rendimiento.

DISTENSIÓN ESTRATÉGICA (Resolución del conflicto)

Los dos frentes sabían que era necesario llegar a un acuerdo, los ciudadanos no tenían por qué pagar con un grave perjuicio el enfrentamiento de las dos instituciones.

Se consiguió un cierto equilibrio de fuerzas en el consejo de Abastia, cinco representantes de cada uno, consejero delegado al Gobierno regional y presidente de Abastia al Ayuntamiento, aunque este cargo es meramente representativo.

Se destaco la flexibilidad y la disposición para el diálogo de las dos partes.

CONSECUENCIAS POTENCIALES

Las dos partes llegan a un acuerdo de manera satisfactoria, de un modo directo resolviendo el objeto del conflicto, la desigualdad de fuerzas en el consejo de Abastia.

Las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com