ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

El objetivo del presente estudio se basa en comprobar si las personas que están fusionadas con su país se comportan de manera diferente a las que no se sienten fusionados. La fusión de identidad consiste en el nivel de unión visceral que posee el individuo con su país. Unión que provoca que perciban su identidad personal y social como una sola y que en algunos casos a llevado a comportamientos extremos y en contra del ser humano.

En esta investigación participaron 150 sujetos. Desde otras investigaciones con otras variantes del dilema del tren a la utilizada en este estudio se ha comprobado que las personas que están fusionadas con sus pais tienden a sacrificarse por el endogrupo mientras que los que no están fusionados prefieren salvarse a uno mismo antes de salvar al grupo. De los datos extraidos en este estudio solo el 28,3% resultaron participantes fusionados y el 71,7% (fig 1,2). A pesar de la diferencia encontrada en las dos condiciones experimentales puedan dar datos poco significativos, debido a la diferencia de sujetos entre un grupo y otro analizaremos los resultados.

En cuanto a la variable sacrificio por el propio grupo no se encuentran diferencias significativas entre sujetos fusionados y no fusionados. Este resultado puede estar afectado por la falta de individuos fusionados de la muestra frente a la de no fusionados.

Sin embargo, existe gran diferencia en los datos obtenidos en la condición salvarse a uno mismo, los sujetos fusionados apenas elijen dicha opción mientras que en los sujetos fusionados es mucho superior, prefieren salvarse a uno mismo antes que salvar al endogrupo (población española).

Introducción

Tras los sucesivos atentados sufridos en los últimos tiempos distintos investigadores en España y Estados Unidos tratan de averiguar la tendencia de estás conductas. La primera teoría que podría respaldar estos actos podría ser la teoría de la identidad social. Pero está teoría defiende la perdida de individualidad. Otro de los grandes autores que trabaja sobre estos aspecto es G Le Bon ; “este alma (la colectiva) les hace sentir , pensar y actuar de un modo completamente distinto de como lo haría cada uno de ellos por separado” .

Desde hace 5 años se está trabajando en uno nuevo modelo teórico, para poder explicar estos comportamientos que no abarcaban las teorias anteriores, los extremos realizados en el nombre del grupo en los que no se pierde esta

individualidad si no que tanto la identidad grupal con la personal se encuentren al mismo nivel. Asi la fusión de identidad explica tanto el comportamiento por el grupo como el que el individuo espera de su grupo. Además las personas que llevan a cabo esos comportamientos tan extremos por norma general quieren hacerse notar, buscan que sean vistos... mientras que por ejemplo en el altruismo la personas buscan el anonimato.

Los dilemas planteados van variando según los distintos estudios para ver en que patrón de comportamientos que desenvoca esta fusión de identidad. No es lo mismo sacrificarse a uno mismo para salvar a los mios que sacrificar al exogrupo para salvarme a mi y mi grupo, también se está realizando en difentes paises para determinar si el orgullo por la patria influye en estos comportamientos...etc

Concretamente en este estudio el dilema no incluye muchas alternativas y no aparecen alternativas en las que aparezca el exogrupo, veremos tras los resultados si esté dilema nos da diferencias signiticatias entre los fusionados y los no fusionados.

Objetivos e hipótesis.

La hipotesis experimental:la fusión con el grupo determina el sacrificio o no por el grupo. La predicción general del estudio presente es que lo sujetos no fusionados tenederán a la no sacrificarse ya que mantienen separada la identidad personal de la social.Además tomaran la decisión de forma mucho más directa.Sin embargo la prediccón sobre los fusionados sería la contraria, habría una tendencia hacia el sacrificio, llevando al límite las normas morales, meditando mucho más la opción correcta para el grupo.

Hipótesis nula: la fusión grupal no determina el sacrificio o no por el endogrupo.

Método

Participantes.

La muestra estaba compuesta por 150 sujetos (100 hombre y 50 mujeres) con una media de edad de 33,32 años. Todos ellos participaron de forma voluntaria realizaron la evaluación en una habitación tranquila, en un escritorio con la pared de enfrente en blanco y sin ningun sonido que pudiera condicionarles en el caso de que rellenaran en formulario en lápiz y papel. Los sujetos que realizaron el cuestionario on-line no se controlo el contexto en el que lo realizaron pero si se les indicó los beneficios de hacerlo en solitario y en un contexto tranquilo para repercutir de forma positiva en los resultados del estudio.

Procedimiento:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com