ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Praxeologia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

1. Construya su propia definición de praxeología, con sus propias palabras y a partir de su propia experiencia de vida.

R/ De acuerdo con lo leído y según lo que entiendo la Praxeología es la ciencia que estudia la acción humana, es el análisis formal de la acción humana en todos sus aspectos.

Se basa en el principio fundamental del actuar del ser humano y de la toma de decisiones, es decir, que pretende alcanzar unos determinados fines que son importantes para él y elige una serie de medios escasos para lograrlos.

Trata de los medios para la consecución de los fines últimos. Su objeto de estudio son los medios, no lo fines, mejorar nuestras propias acciones.

De acuerdo con lo anterior y según mi experiencia de vida, creo que la praxeología es la reflexión de la práctica, y en mi caso particular estudie secretariado en los años 1994-1996, y los conocimientos adquiridos me sirvieron para aplicarlos a mi vida profesional y obtener la experiencia de 15 años y aplicar lo aprendido y lo desarrollo cada día en mi actividad diaria, lo que me ha servido para obtener logros y cumplir mi añorada meta de estudiar una carrera profesional la cual estoy cumpliendo en este momento.

2. Exprese cuáles son las cuatro fases del enfoque praxeológico y explique brevemente cada una.

R/ La praxeología está definida en cuatro fases como son la observación, interpretación, intervención y prospectiva.

• la observación (VER) de la propia práctica, es decir, con la mirada sobre el conjunto de su intervención concreta: los diversos actores, el medio, las estrategias, la organización, las coyunturas. Con la ayuda de los instrumentos adecuados, el observador determina los hechos susceptibles de transformación, configurando así una problemática. Esta observación condiciona el conjunto del proceso de intervención, en tanto que mostrará las cosas a mejorar, a intervenir, y exigirá una comprensión (o segunda mirada) de la problemática.

• la interpretación (JUZGAR) como un comprender lo que se ha visto y no tanto justificar lo que se quiere hacer. Comprender que implica una opción: se arriesga una hipótesis de solución a la problemática surgida de la observación, estableciendo relaciones entre los diferentes datos y fenómenos.

• La intervención se divide en tres etapas: problematizar la propia observación, formular una hipótesis de sentido, formular el (los) discurso(s) que confirmarán la situación descrita en la problematización recurriendo a las fuentes (filosóficas, pedagógicas, sociales). Cuando es explicitada, la interpretación se manifiesta como el momento propiamente teórico de la intervención. Y en el proceso concreto de la intervención, es ella la que asegura la integración y coherencia de la intervención y de sus fases. Todo esto conduce al momento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com