ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Praxis Shirley Grundy


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 8

Ficha Bibliográfica

Datos del texto

Título del texto: Currículum, Producto o Praxis.

Nombre del Autor: Shirley Grundy Edición del Libro: 1998, Madrid

Editorial: Ediciones Morata

Capítulos: - Capítulo primero: tres intereses humanos fundamentales

-Capitulo II: El currículum como producto.

-Capítulo III: Los profesores como creadores del currículum.

Capítulo primero: Tres intereses humanos fundamentales.

El currículum es considerado como una construcción cultural, dentro de ella es posible visualizar dos grandes áreas o enfoques. Uno de ellos es el enfoque Conceptual, que se caracteriza por establecer parámetros que delimitan los conceptos, estableciendo requisitos mínimos, está conformado por distintos aspectos. El segundo enfoque se denomina como Cultural, está ligado directamente con las vivencias de los individuos y por consiguiente a la experiencia del currículo y los agentes que lo componen.

Se debe observar el currículo, teniendo claridad respecto al impacto que genera dentro de un grupo humano. Para conocerlo es imprescindible tener una visión panorámica del contexto de la institución educativa. Como bien puede evidenciarse en el siguiente fragmento: “¿Qué clase de creencias sobre las personas y el mundo llevan a un tipo determinado de prácticas educativas, en espacial a las que engloban en el término currículo?’”.

Gracias a esta interrogante se desprenden las teorías de los intereses cognitivos, referidas a los intereses o factores – valga la redundancia- que pueden determinar o bien influir en el modo en que se construyen los conocimientos, es importante mencionar que esta teoría no está

cimentada en el ámbito pedagógico, sin embargo, realiza un importante aporte a la hora de comprender cómo y porqué de generan las prácticas educativas.

1. Interés técnico: basado en la preservación de la especia humana, asumiendo las observaciones como un instrumento de predicción. Es así como en primera instancia se observa, luego se deduce y finalmente se experimenta persiguiendo controlar el medio que rodea la especie, adoptando ciertas técnicas que van regularizando la existencia y rutina humana. Cuando el currículo se encuentra centrado en este interés, hay como resultado, Objetivos especificados previamente, que dirigen el aprendizaje esperado con ellos. Es decir, el currículo es considerado un producto.

2. Interés Práctico: enfocado principalmente a la interacción del individuo en el medio que lo rodea, implementándolo mediante acciones concretas que pueden ser interpretadas para generar juicios y también para comprender como éste debe comportarse en un determinado lugar o situación. Al estar centrado en el método científico, si ello es aterrizado al ámbito educacional, el aula funciona como un laboratorio y el docente actúa como científico, ello dando como resultado un currículo que es netamente práctica, no un producto a diferencia del interés Técnico.

3. Interés emancipador: conectado directamente con el ámbito racional del ser humano (lo que lo convierte en el interés fundamental o puro), donde la necesidad de independencia y autonomía se ve viabilizada gracias a la auto-reflexión. Comprendiendo que la libertad individual esta directamente ligada con la de los demás individuos de la sociedad, posibilitará al sujeto ser autónomo y responsable, teniendo la capacidad de tomar decisiones. Permitiendo generar nuevos saberes, dando paso firme en la argumentación de críticas y por ende de nuevas propuestas. Por todo lo nombrado, e que este interés facilita la construcción y reconstrucción del mundo social, que si se lleva al ámbito educacional generará un currículo como praxis.

CURRÍCULO

CURRÍCULO Es

Conceptual y conceptual que considera 2 enfoques

Construcción Social

Abarca establece Vivencias de los individuos cuando experimentan el currículo

Parámetros que delimitan el concepto currículo y los aspectos que lo configuran miembros de la sociedad por lo tanto se vivencia donde las acciones constituye el currículo.

Explicitadas en teoría de los Intereses Cognitivos

Interés Práctico

Interés Emancipador

Orientado a la autonomía y responsabilidad Controlar y manipular el medio ambiente e interacciones ahí destacadas orientado a la crítica desde la reflexión para modificar el mundo social basado en la Ciencias Histórico-Hermenéuticas

Método científico objetivos predeterminados que dirigen el aprendizaje resultante es currículum como praxis

Capitulo II: El currículum como producto.

En el presente capítulo la autora efectúa una analogía entre las ideas de algunos pensadores clásicos y el currículo, ello con el fin de profundizar los conceptos asociados a las teorías cognitivas, pues la filosofía clásica fue el sustento de la acción humana por muchos años en el pasado y además, ayuda a comprender acabadamente la ontología del Currículo desde la naturaleza de sus orígenes.

Según la autora del texto, existe una relación entre las disposiciones humanas técnicas y prácticas de Aristóteles, con los intereses práctico y técnico de Habermas. Dichas ideas se pueden expresar de la siguiente manera:

Acción humana (Tekné) es una habilidad una acción del artesano que lo ejecuta la cual es resultado de una idea que lo orienta (Eidos) a planear su acción. Entonces:

Eidos: Semejante a planes y programas que se presentan preexitentes a escolaridad del niño.

Tekné: es el docente que pretende lograr aprendizajes en sus estudiantes (objetivos)

Poietiké (Hacer): es la acción docente, su quehacer pedagógico (implementación de objetivos)

- Producto: es un resultado, ya sea humano (estudiantes) o Material (ensayo, informe o manualidad, entre otros).

El docente puede actuar o no como un artesano, si es que lo hace su labor no es productiva, sino, reproductiva de lo que ya está preestablecido en la sociedad, por ende, no genera cambios, pues mantiene y perpetúa las tradiciones, ello es posible vislumbrarlo en las teorías educativas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com