ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO DE SHIRLEY GRUNDY (1991) PRODUCTO O PRAXIS DEL CURRICULUM


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  5.599 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DEL LIBRO DE SHIRLEY GRUNDY (1991) PRODUCTO O PRAXIS DEL CURRICULUM

prof. PAMELA MENDEZ ROCHA

INTRODUCCIÓN

Shirley Grundy nos habla en este libro de cuestiones relacionadas con la teoríacrítica y práctica del curriculum a través de la aplicación de la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de en algunos teóricos de la Escuela de Frankfurt como deJürgenHabermas. Examina las implicaciones teóricas en el curriculum de los intereses cognitivos técnico, práctico y emancipatorio. A cada capítulo teórico sigue otro que analiza ejemplos de prácticas curriculares que se pueden interpretar como informadas por el interés cognitivo particular que se está discutiendo. Las consecuencias del interés constitutivo emancipatorio se tratan con mayor minuciosidad que las correspondientes al práctico y técnico.

El interés emancipatorio se expresa en los procesos educativos que propone la pedagogía crítica. En este modelo pedagógico se considera imprescindible que profesoras, profesores y alumnado posean un mayor grado de control de su práctica, así como de las situaciones en que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación-acción se contempla como una forma de pedagogía crítica mediante la cual docentes y estudiantes pueden obtener sistemáticamente este control. Una de las preocupaciones fundamentales de la autora consiste en utilizar un lenguaje claro y accesible, que aporte propuestas para que puedan mejorarse las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

Al comienzo de su obra, nos hace un señalamiento a cerca del currículum: "el currículum no es un concepto, sino una construcción cultural" es muy concreto al explicar una analogía con una casa; los integrantes de una casa, construyen, modifican y decoran la casa, los sujetos tiene usos y costumbres que generan formas de cultura y que ellos mismos, pueden crear prácticas educativas de acuerdo a su cultura.

Nos afirma que el currículum, forma parte de la construcción cultural, por lo que los diseñadores de la currícula, construyen planes y programas con base en la cultura de un comunidad escolar, de acuerdo a su contexto y analizando y comparando nuestra actual ley 070 Avelino Siñani y ElizardoPerez busca y pretende una educación que parta de la realidad cultural de nuestro país.

I.- DESARROLLO

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA OBRA DE SHIRLEY GRUNDY

A continuación mostramos lo más importante de cada tipo de currículum:

1) INTERÉS TÉCNICO

a) EL DISCENTE (EL ESTUDIANTE)es un actor pasivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La crítica, la reflexión y la creatividad no se potencian. “Si, mediante la observación y la experimentación, podemos descubrir las «leyes» que rigen la forma de aprendizaje de los niños, presumiblemente podamos estructurar un conjunto de reglas que, de seguirse, promoverán el aprendizaje”

b) EL DOCENTEes el actor principal en la mediación del conocimiento, el que dicta cátedra. No obstante, no puede abandonar los rígidos contenidos que debe impartir. La creatividad solo le es permitido en la mediación, no así en la construcción o reconstrucción del currículo al momento de ejecutar el mismo. “En todos los casos en que se contempla la educación en este sentido orientado al producto, se requiere del profesor que ejercite su habilidad para reproducir en el ámbito de la clase…

c) Diseño o Contenido del curriculum

Objetivos rígidamente predeterminados guían la experiencia de aprendizaje. El diseño es de acatamiento obligatorio para el docente y el estudiante.

“…objetivos preespecificados determinarán el diseño de la experiencia de aprendizaje. La selección y organización de estas experiencias dependerán de la habilidad de los creadores del curriculum”

d) Sustento teórico

La ciencias empírico-analítica, hipotético-deductivas, son el sustento teórico de los intereses de un curriculum técnico, dado que el control y la manipulación de medio es el fin primordial. “El tipo de saber generado por la ciencia empírico-analítica se basa en la experiencia y la observación, propiciada a menudo por la experimentación”

e) Orientación o enfoque

Control y manipulación del ambiente: La orientación o enfoque de los intereses del curriculum bajo la prospectiva técnica es el control y manipulación del ambiente educativo. “Está implícito el interés por el control del aprendizaje del alumno, de modo que, al final del proceso de enseñanza, el producto se ajustará a las intenciones o ideas expresado en los objetivos originales”

f) Desarrollo del curriculum

Curriculum como producto: El desarrollo del curriculum con dominio de interés técnico persigue un resultado preestableció o concebido atreves del alcance de objetivos seleccionados. En concreto busca un producto final.

“El producto de un proceso de aprendizaje diseñado de este modo se juzgará de acuerdo con la fidelidad con que la puesta en práctica del diseño cumpla los objetivos, produciendo, por tanto, el resultado deseado”

“Un programa de actividades (que han de realizar profesores y alumnos) diseñado de manera que los alumnos alcancen en la mayor medida posible determinados fines y objetivos educativos y de otro tipo, propios de la enseñanza”

2) INTERÉS PRÁCTICO

a) EL DISCENTE (EL ESTUDIANTE)es un actor. El educando y profesor interactúan con el fin de dar sentido al mundo. “Si los prácticos toman en serio sus obligaciones respecto a la interpretación de los textos curriculares como acción práctica,.., también tomarán en serio la categoría de los estudiantes como sujetos del aprendizaje y no como objetos en el acontecimiento curricular

b) EL DOCENTE es concebido como un miembro de la comunidad científica, que hace de su salón de clase un laboratorio del conocimiento.

“…la preocupación fundamental del profesor será el aprendizaje, no la enseñanza. Es más, el aprendizaje supone, no la producción de ciertos artefactos (…), sino la construcción del significado

c) Diseño o Contenido del curriculum

El interés cognitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com