ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Praxis


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

La aparición de la filosofía, representa como un intento de explicación de aquella separación y, por el otro, como la posibilidad de reencontrar la unida, de su propia expresión, Filo (amor) y Sofía (sabiduría), la filosofía surge como un intento por restablecer, en un determinado periodo de la historia.

Determina un agente, es decir, lo que obra o actúa o está en posibilidad o disponibilidad de actuar. Su actividad es también potencial.

La actividad muestra en las relaciones entre las partes y el todo, los rasgos de una totalidad concreta. Los actos se articulan o estructuran como elemento de un todo o de un proceso total. La praxis es proceso. Una materia prima sobre la que actúa el agente. Puede ser un cuerpo físico, ser vivo, vivencia psíquica, grupo, relación o institución social. Implica la obtención de un producto o resultado. En la actividad humana interviene la conciencia por lo cual el resultado existe dos veces, como resultado ideal y como producto real. Es un acto consciente.

La filosofía es el saber de los saberes. Es la reflexión acerca del hombre y la realidad que lo rodea.

Esta reflexión o pensamiento se diferencia de la reflexión cotidiana del hombre (que es una simple opinión), en que debe ser sistemática, metódica y racional.

Es sistemática: porque toda reflexión filosófica da lugar a un conjunto de principios y categorías realizadas de manera tal que si modifico uno de ellos, los restantes también se modificarán.

Es metódica: porque exige un método.

Es racional: porque cada afirmación filosófica debe estar correctamente argumentada y justificada.

Es una actividad conforme a fines y estos solo existen por el hombre, como producto de su conciencia. "En la actividad práctica el hombre descubre las propiedades del mundo, conoce sus leyes y utiliza estos conocimientos para la transformación de la naturaleza y la sociedad. Como en cada etapa de la historia, la práctica es limitada, cambiante, por la misma razón el criterio de la práctica no es absoluto, en cada caso determinado”. "El objeto de la actividad práctica es la naturaleza, la sociedad o los hombres reales. El fin de esta actividad es la transformación real, objetiva, del mundo natural o social para satisfacer determinadas necesidades humanas".

En cuanto para que nos sirve la filosofía, tu pregunta tiene una respuesta muy amplia pero trataré de resumirla lo más que pueda...en primer lugar el sentido de la filosofía es la necesidad del hombre de encontrar la explicación de lo que sucede, de encontrar la verdad de las cosas a través del pensamiento lógico, no es cosa fácil, la vida te va enseñando el camino y tú con ayuda del pensamiento vas resolviendo cuestiones lógicas que es una necesidad natural del hombre, de explicarse cosas tanto materiales (fenómenos) como inmateriales (emociones, sentimientos, etc.).

Ahora, el valor de la filosofía por excelencia es la Verdad, al menos la búsqueda de ella, es además una aspiración profunda a la sabiduría no sólo científica sino espiritual.

La filosofía se pone en manifiesto cuando ha desaparecido la unidad de los hombres, cuando los opuestos pierden su acción interactiva y cada uno comienza a llevar su vida aparte. En suma, la totalidad deviene de una imagen congelada, sometida al control del entendimiento reflexivo; el auto comenta que esta imagen congelada llega a controlar, a su vez, a la otra parte de aquella otra parte. Y, a la distorsión reflexiva y surgen las oposiciones entre lo universal y lo particular, el espíritu y la materia, el alma y el cuerpo, la fe y el entendimiento, la libertad y la necesidad, como esferas separadas y concentradas en sus intereses particulares.

Por otro lado se concentran la voces dela fe en lo objetivo, de otro lado, se concentran los ecos de la fe en lo subjetivo, esto quiere decir que la rebeldía autonomía, no menos purificada y liberada. La esencia de todo esto, de la filosofía, es la demostración de la identidad de los términos dela oposición, siempre y cuando se logre sorprender la participación de lo subjetivo en lo objetivo, para finalmente obtener lo que somos capaces de conocer, por lo general se cree que el termino praxis es lo contrario al termino de teoría.

Esta misma es presentada en identidad con la acción, por mas inconsciente e irracional, mientras que la teoría es la parte pasiva y objetiva, de modo que cuando se estudia la teoría cognoscitiva, se habla dela posibilidad de conocer el fenómeno que estudiara mas allá de una teoría, una moral.

La filosofía de la antigua Grecia dirigía su interés hacia el objeto, la historia de la filosofía pudo corroborar el necesario movimiento del pensamiento sobre sus propios pasos. Con el fin de llegar a exponer el recorrido esencial de la historia del espíritu humano. Vico fue el primer filosofo Italiano, fundador de la historia de la filosofía, este gran pensador.

Es así como la gran mayoría de todas estas formulaciones y conocimientos llegan a un fin que no hay praxis sin un objeto por el cual se pueda pensar y actuar. Con esto concluye que cuando hay un sujeto y un objeto y estos son colocados por separados, ambos so sometidos a una ficción.

Podemos resaltar que el ser y pensar son términos correlativos e inescindibles, ambos dependen uno del otro.

Para la filosofía de la praxis, resulta imposible aceptar la colocación del sujeto y del objeto en una relación de irreconocible y permanente, sin embargo, hay tres momentos determinantes y necesarios que van formando el hecho lógico en su historicidad los cuales son: la construcción, o momento del intelecto abstracto; la desconstrucción, o momento dialectico negativo; y la reconstrucción, o momento especulativo-racional. En cada uno de estos está contenida la posibilidad de configurar la historia universal cumplido por la filosofía de la praxis.

Ciertamente hay filósofos que sólo parecen ocuparse de problemas exclusivos de los filósofos y se despreocupan de todo lo que preocupa al hombre corriente. Pero, como dice Putnam, los problemas de los filósofos y los problemas de los hombres y las mujeres están conectados, y es parte de la tarea de una filosofía responsable hallar la conexión.

Todos tenemos nuestra teoría de la vida y del mundo, más o menos elaborada y definida, conforme a la cual, las más de las veces, actuamos. Quizá hemos dedicado muy poco tiempo a reflexionar y a construir nuestra propia teoría de la vida, pero contamos siempre con alguna. Casi todos los errores prácticos disponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com