ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preceptos Del Cooperativismo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 5

Guía Evolución Histórica de los Preceptos del Cooperativismo

Elemento de competencia:

Identificar los principios y valores de la doctrina cooperativa Duración en horas de la actividad:

Desarrolle esta guía a partir de la siguiente pregunta: ¿Cuáles aspectos políticos, sociales y económicos de la época incidieron en los cambios en los valores y principios cooperativos?

Época histórica Aspecto político Aspecto social Aspecto económico

1895

a

1937

Europa Sus principales aspectos políticos fueron, la oposición de la burguesía a la monarquía absoluta que regia. Puesto que tenía el poder económico y deseaba tener el poder político monopolizado por la nobleza.

En 1915 se presenta la primera guerra mundial la cual después de culminar deja con grandes problemas a Europa, y se refuerzan los preceptos históricos del cooperativismo de Charles Gide. Los trabajadores pensaron que uniendo sus esfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así la idea de las cooperativas de consumo. Por otra parte el desempleo y las gravosas condiciones del trabajo cuando se conseguía, movieron a otros grupos de trabajadores a organizarse en cooperativas de producción y trabajo, que hoy se denominan trabajo asociado.

Es importante poner de presente que las cooperativas, en su proceso de desarrollo, casi desde el inicio del movimiento cooperativo, establecieron diversas formas de integración y fue así como en 1895 se organizó en Europa la Alianza

Cooperativa Internacional ACI

Existe un profundo deseo de organizar la sociedad en una forma más justa y fraternal, eliminando las diferencias de orden económico por medio de procedimientos de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo.

Por primera vez el campesino europeo, del siglo XVIII y después de pagar tributo a la iglesia a los nobles y al rey. Queda con suficiente dinero el cual eleva su nivel de vida y se crearon innumerables cooperativas de consumo, de agricultores, de vivienda, de crédito y de trabajo.

1937

a

1966

Europa En 1966 se instauran los principios universales del cooperativismo en Viena Austria en 1966, los cuales son:

1. adhesión libre.

2. Control democrático.

3. Interés limitado al capital.

4. Principios de los excedentes.

5. Fomento de la educación.

6. cooperación entre cooperativas.

Se inicio un problema social y en 1956 surge, un impedimento los cuales no fueron implicados directamente con la guerra civil.

Y se crearon cooperativas de consumo y producción industrial.

Inició un plan para el equilibrio, que intenta reponer la economía con unos planes de desarrollo.

América Fueron influenciados, por el cooperativismo Europeo el cual surgió a principios del siglo XIX generando gran impacto en la clase obrera y campesinos, Adolfo Desjardins fundó la primera cooperativa de pescadores en Canadá.

Y en 1909 colabora con la creación de la primera cooperativa en Estados Unidos. De manera lenta el cooperativismo fue adoptando otras clases sociales.

En el año 1937, la Alianza Cooperativa Internacional (A.C.I.), celebra su congreso N° 15 en París. En este congreso se tomaron los acuerdos siguientes:

1. Los principios cooperativos son aceptados como doctrinas del movimiento.

2. El principio inicial "devolución o bonificación sobre las compras", se modificó por "distribución de excedentes a los asociados, en proporción a las operaciones con la cooperativa".

3. Estableció dos categorías de principios:

Esenciales

Recomendados

Se logra englobar todos los sectores de la economía entre las cuales se encuentran:

• De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com