ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Aplicacion Parcial De Psicologia UNLZ


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

APLICACIONES:

APLIQUEN LA NOCION DE PARADIGMA EN EL FILM DURANTE LA SECUENCIA DE LA ESCENA DE LEONARDO Y SU MUJER, CON LOS AMIGOS. ¿CUALES SON LOS CONCEPTOS QUE LO DETERMINAN? PUEDE REFERIRLO A ALGUNO DE LOS ESTUDIADOS? FUNDAMENTEN.

Durante la secuencia de la cena de Leonardo con su mujer y sus amigos se puede aplicar la noción del paradigma de la cotidianidad donde toma al adulto normal, en su multidimension bio-sico-social-cultural-histórica. Debemos tener presente que en esta cotidianidad en la que, en el quehacer presente, construimos nuestro mundo y nuestra realidad social. Cuya realidad social está bien marcada entre Leonardo y Víctor en donde Leonardo con sus amigos lo rotulan como un sujeto inferior o como ellos lo llaman grasa. Esta experiencia presente en la que el observador (Leonardo), el ambiente (realidad social/cena con amigos) y el organismo observado (Víctor) conforman un solo proceso experimencial-conceptual, en el ser del ser observador. En esta escena también podemos ver como actúa Leonardo para construir su realidad permanente “haciéndose” el autoritario quien posee el control ante esta situación con su vecino. Mostrando como Leonardo siendo un actor social interactúa con sus amigos mediante el lenguaje, transformándose en productor y producto a la vez de esa realidad y de la cultura. Estas acciones dan lugar a la aceptación de determinados roles preestablecidos que se modifican permanentemente según el contexto en el que sucedan. En este caso lo podemos notar en la diferencia de clases y cultura que posee Víctor con respecto a Leonardo y sus amigos.

ANALICEN LOS PROCESOS PERCEPTIVOS QUE MUESTRAN LA REALIDAD QUE CONSTRUYEN CADA UNO DE LOS DOS PROTAGONISTAS EN LA PRIMERA ESCENA DE LA VENTANA.

En la primera escena de la ventana donde interactúan los dos protagonistas se dan determinados procesos perceptivos. La percepción es un proceso en el cual recibe información de estímulos, tanto internos como externos, a través de los sentidos. Esta información es analizada y procesada para dar una significación, que dependerá de lo que el sujeto guarde en su interior como huella mnémica. Mediante este, construimos nuestra propia realidad que nos llevará a una determinada acción de pensamiento que producirá un cambio. A partir de esto, podemos decir, que la percepción de Leonardo se manifiesta de manera impotente ya que desde su realidad siente una invasión en cuanto a su vida privada. Como producto de ese estímulo externo (en este caso la ventana), donde se modifica algo del medio, que provoca la asimilación del mismo, seguido de una acomodación en función de aquello que está incorporando (donde se ve modificada la conducta de Leonardo). Nuestra percepción de la realidad es una representación de ella, donde nos lleva a razonar y actuar de un modo determinado. Dado que, desde lo social, Víctor es un ser complejo que vive en sociedad y busca conseguir unos rayos de sol mediante la construcción de una ventana. Sumergido en su propia cultura condicionado por sus costumbres, Creencias, lenguaje y experiencias propias, opuestas a Leonardo. Esto provoca, no lograr la adaptación en cuanto al equilibrio que requiere Víctor con el medio (el deseo de la ventana con vista a la casa de Leonardo).

RELACIONE LAS FORMAS DE VIVENCIAR DEL ADULTO EN SU VIDA COTIDIANA, ¿COMO SE ARTICULAN RESPECTO DE LA PARTICULARIDAD DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES PROTAGONICOS?

Teniendo en cuenta la cotidianeidad de cada uno de los personajes protagónicos podemos decir que cada uno actúa de manera diferente, interactúa con su grupo social de manera distinta, en este caso LEONARDO CON SU GRUPO DE AMIGOS. De esta manera se toma en cuenta las diferentes culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com