ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Orientativas - Parcial Psicologia


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGÍA REPASO

1) “Cuando nos preguntamos qué es la psicología nos enfrentamos a la imposibilidad de dar una única respuesta” Fundamente esta afirmación ¿Qué corrientes de la psicología puede mencionar? Describa objeto de estudio y método. Relacione con el concepto de paradigma de Kuhn.

Es imposible dar una única respuesta sobre qué es la psicología ya que las posibles definiciones estarán ligadas tanto al contexto histórico en que se inscriben como en la manera de concebir la ciencia. La variedad de concepciones tiene que ver con el hecho de que la psicología es, aún, parte de un amplio debate epistemológico que afecta las bases de su disciplina: el recorte de su objeto de estudio y el método de investigación a utilizar. Así, por ejemplo, el psicoanálisis propone como objeto de estudio la vida psíquica inconsciente y utiliza el método psicoanalítico para su abordaje, el conductismo propone como objeto la conducta observable con una metodología basada en la observación y experimentación, la psicología Gestáltica estudia al sujeto como una totalidad y el método utilizado es la observación y experimentación, la psicología genética estudia el proceso de construcción del conocimiento y el método utilizado es el diálogo clínico-crítico, etc.

2) ¿Por qué puede decirse que el psicoanálisis representó en la historia una nueva revolución científica? ¿Con qué otras revoluciones podría relacionarla?

Según Kuhn, hablamos de revolución científica cuando un paradigma no logra responder ciertas cuestiones. Estas cuestiones causan malestar dentro de la comunidad científica, ya que el reconocer que lo que se creía es erróneo produce la sensación de pérdida de poder, y se produce una crisis. A partir de allí, se comienza a buscar una nueva solución, una nueva forma de pensar, es decir, un nuevo paradigma.

Ahora bien, podemos decir que el psicoanálisis representó una revolución científica porque rompió con el paradigma que estaba establecido hasta ese momento dando lugar a una crisis que traía aparejada un nuevo objeto de estudio para la psicología; el inconsciente – entendiendo a éste como el reservorio de experiencias que resultan traumáticas para el sujeto y que son reprimidas. La idea de Freud, representaba un golpe a la Psicología y a la concepción misma del hombre, ya que éste ni siquiera era capaz de acceder de forma voluntaria a sus propios pensamientos y necesitaba de un método que haga accesible lo inaccesible.

Podemos comparar esta revolución científica con las causadas por Galileo o Darwin. Estas crisis también produjeron un cambio en el paradigma; Galileo retomando las ideas de Copérnico postula el Heliocentrismo y destierra al hombre de su papel como centro del Universo, Darwin; cuestionando a la Iglesia, presenta al hombre como el resultado de un proceso evolutivo y no como se creía hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com