ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Parcial Psicologia General


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  3.949 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD 1

1) Desarrolle la definición de paradigma y su influencia en el modo de concebir la realidad.

Según Thomas Kuhn, un Paradigma es un logro científico consensualmente adoptado por una comunidad científica. El paradigma implica un sistema de saberes y prácticas, métodos y técnicas, enmarcados en una visión ética de la vida. Un cambio de paradigma modifica de manera esencial nuestra visión del mundo ya que propone otra manera de concebirlo y analizarlo.

2) Desarrolle Objeto y Método de la Psicología General desde el Paradigma de la cotidianeidad

La Psicología General asume como objeto de estudio los principios psicológicos básicos comunes a todo sujeto humano adulto basándose en criterios de normalidad y centrándose en los procesos cognitivos y afectivos. Desde el Paradigma de la Cotidianeidad, la Psicología general considera al ser humano adulto normal en su multidimensión bio-psico-social-cultural-histórica. Dentro de esta multidimensión, cobra importancia el ser individual que en su cotidianeidad pone de manifiesto un despliegue de procesos psicológicos que se reflejan en las acciones cotidianas y en la constante interacción con el otro donde los roles están prescriptos y determinados. Es en esta cotidianeidad en la que construimos nuestro mundo y nuestra realidad social. En este proceso, el observador (ser humano), el ambiente (realidad social) y el organismo observado (ser humano) conforman un solo proceso experiencial-perceptual, en el de ser observador. A lo largo de esta experiencia se construyen nuevos conocimientos y percepciones sin aferrarse a suposiciones hechas con anterioridad. Este Paradigma cuenta con tres Teorías fundamentales postuladas por Maturana, Prigoyine y Morin que dan cuenta de los procesos que lleva a cabo el adulto en su cotidianeidad y se basan en la importancia de la acción en los procesos de cambio y conocimiento. El método principal que utiliza la Psicología es el METODO CLINICO. Este método procede de la tradición médica y consiste en un conjunto de técnicas utilizadas para recabar información concreta sobre una persona y la situación o problema que ésta plantea con el fin de descubrir los motivos que originan el conflicto y elaborar la estrategia para su resolución. Este método utiliza dos instrumentos: la entrevista y la observación. La entrevista puede definirse como un dialogo entablad por dos o más personas en el que cada uno cumple su rol de entrevistador y entrevistado aunque puede ocurrir que este rol se intercambie.

3) Desarrolle la noción de realidad a partir de la concepción de cultura que plantea E. Morin.

Edgar Morin es un filósofo francés que plantea el pensamiento complejo abordando el conocimiento como un proceso que a la vez es biológico, cerebral, espiritual, lingüístico, cultural, social e histórico por lo que la realidad se comprende y significa desde todas las perspectivas posibles, habiendo siempre, algo más por conocer. Según El principio hologramático de Morin, la realidad se construye con nuestras acciones.

4) En que consiste el acto de observar? Que procesos se ponen en juego de acuerdo al paradigma de la cotidianeidad?

El eje conductor de la Psicología general con relación a su objeto de estudio es “el ojo del observador” que presupone que toda acción es conocimiento y todo conocimiento es a su vez, acción y nace de una percepción. Por lo tanto, la conciencia de sí, la auto-observación y la observación del otro y del entorno son las acciones que llevan al cambio, al nuevo conocimiento. El adulto en su cotidianeidad está regido por aspectos motivacionales, es decir, condicionamientos afectivos, aprendidos, culturales, que se manifiestan en el quehacer cotidiano. Estas experiencias previas, tanto emocionales como cognitivas, dan significado a los procesos perceptivos que tienen su origen en el organismo y en el sistema nervioso. El “ojo observador” está atento al entorno y a sí mismo y en un acto de auto-conciencia y reflexión construye su mundo y la realidad social, en un proceso dialectico. FALTAN LOS PROCESOS QUE SE PONEN EN JUEGO.

5) Desarrolle las técnicas principales del método clínico desde el P de la cotidianeidad. Tome en cuenta las nociones de ojo observador y entrevistador participante.

El ojo del observador asume que toda acción es conocimiento y todo conocimiento es acción que a su vez, nace de una percepción. Esto implica la conciencia de sí mismo, la auto-observación y la observación sobre el otro y el entorno que permiten realizar acciones que conduzcan a la reflexión y por ende, al cambio, al nuevo conocimiento. Uno de los instrumentos del método clínico que se utiliza en la Psicología General, es la entrevista. Esta herramienta consiste en un dialogo entablado entre dos o más personas: entrevistador que interroga y entrevistado que contesta, aunque los roles pueden verse invertidos en algunos momentos. Jose Bleger, psiquiatra psicoanalista argentino, define a la entrevista psicológica como un instrumento o técnica fundamental del método clínico que conforma una interacción entre ciencia y práctica a fin de brindarle a los profesionales elementos de diagnóstico, terapia y estrategia para la práctica clínica. La entrevista es un campo de trabajo en el cual se investiga la conducta y personalidad de los seres humanos. Cuando se realiza la observación, se van formulando hipótesis que son rectificadas o ratificadas en las observaciones siguientes por lo cual la entrevista integra en la misma persona al profesional y al investigador. Tanto el entrevistador como el entrevistado forman un grupo en el que cada uno cumple un rol especifico, siendo el entrevistador quien controla la entrevista y el entrevistado quien la dirige, determinando el campo de la entrevista. Bleger diferencia dos tipos de entrevista: abierta y cerrada. La entrevista cerrada consiste en un cuestionario, previamente formulado y pautado el orden de las preguntas, que el entrevistador debe respetar ya que tienen como objetivo la creación de un contexto definido, dentro del cual se desarrolla la situación. En cambio, las entrevistas abiertas otorgan al entrevistador la facilidad de plantear preguntas que permitan al entrevistado configurar el campo de la entrevista según su personalidad. La entrevista psicológica tiene como objetivo el estudio de la personalidad del entrevistado que se pone de manifiesto en la relación interpersonal entrevistador-entrevistado.

La observación es otro de los instrumentos del método clínico en el que se pueden diferenciar dos conceptualizaciones: observación empírica y observación cognitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com