ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 D.Soc Pregunta 1


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta 2

Según la consulta realizada, en primer término estos amigos deberían realizar un contrato societario que reúna los elementos según el tipo de sociedad que elijan o que les resulte más adecuada para su nuevo negocio. En ese contrato acordarán los términos relacionados a la sociedad, las responsabilidades y obligaciones de cada uno de los integrantes, la organización de la sociedad, los aportes, el fin societario, la producción o intercambio de bienes y servicios, etc.

Para esto, tendrían que tener conocimiento sobre la existencia de dos tipos de sociedades: las civiles y las comerciales, y que existen diferencias entre ellas:

a) Las sociedades comerciales se inscriben en el Registro Público de Comercio para ser consideradas como sociedades regularmente constituidas. Las sociedades civiles están eximidas de toda registración y su constitución regular se obtiene con la escritura pública.

b) Las sociedades civiles son siempre intuitu personae, esto es, se construyen en consideración a la personalidad de los socios. Ello es así también en las sociedades comerciales del tipo colectivo, de capital e industria, accidentales o en participación y en comandita simple, pero no en las sociedades por acciones, en donde se repara fundamentalmente en el capital aportado, resultando indiferente las características personales de sus accionistas.

c) Los conflictos existentes entre los socios y entre éstos y la sociedad se debatirán en la justicia civil, mientras que las sociedades mercantiles están sometidas al fuero comercial, obviamente en jurisdicciones donde ambas materias estuvieren a cargo de magistrados diferentes.

En este caso, les convendría formar una sociedad comercial, ya que el objetivo que ellos manifiestan tener es netamente comercial y se encontraría en las disposiciones del artículo 1 de la Ley de Sociedades Comerciales.

Les informaría, para su conocimiento, que las sociedades comerciales pueden dividirse en:

Sociedades Regulares: las que han adoptado alguno de los tipos y han cumplido con los requisitos que manda la ley 19.550 L.S.C.

Sociedades constituidas irregularmente: aquellas que no han cumplido con todos los requisitos de la ley de Sociedades Comerciales. Entre estas podemos distinguir las sociedades irregulares, aquellas que han adoptado algunos de los requisitos de la ley 19.550 pero que no están inscriptas, y las sociedades de hecho, que no fueron adaptadas a ninguno de los tipos, ni inscriptas en el Registro Público de Comercio y que pueden no tener contrato o tenerlo con cláusulas muy básicas.

Dentro de las sociedades regulares encontramos las siguientes:

Sociedades de interés: son sociedades que cuentan por lo general con muy pocos socios y se caracterizan fundamentalmente por la responsabilidad solidaria e ilimitada, aunque subsidiaria de sus integrantes, así como por un esquema sencillo de funcionamiento. Las sociedades de interés o de personas son:

Sociedades colectivas: Todos sus socios responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales, aún cuando ellos cuentan con el derecho de exigir a los acreedores la agresión prioritaria del patrimonio societario.

Sociedades en comandita simple: Se caracteriza por tener dos tipos de socios. Los socios comanditos o solidarios responden como los socios de las sociedades colectivas y los socios comanditarios responden solamente por los aportes efectuados a la sociedad, que deben consistir en obligaciones de dar. La administración de la sociedad puede ser ejercida por socios comanditados y por terceros, pero no por socios comanditarios.

Sociedad de capital o industria: También se caracterizan por la existencia de dos categorías de socios. Los socios capitalistas responden de los resultados de las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva y los socios industriales responden hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas.

Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com