ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Psicología


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Exámen  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO

1)- FOLLETERIA DE PREVENSION DE VIOLENCIA FAMILIAR:

La violencia familiar es un problema social complejo presente en todas las clases sociales y niveles socioeducativos, sustentado por estructuras culturales, sociales y legales, que dificultan su comprensión, detección y abordaje.

De acuerdo a la visión ternaria psicosocial de los hechos aportada por Moscovici, el sujeto (Licenciado) debe trabajar con el sujeto social (grupos, familia) para lograr el objetivo que persigue. Debiendo mediar e interaccionar de manera tal que pueda persuadir su forma de pensar, actuar y cambiar los esquemas o creencias que pueda tener incorporados, para comenzar desde allí a generar diferentes modos de comprender la realidad.

La folletería sería orientada al público en general, con un breve y didáctico desarrollo de la temática antes mencionada, conteniendo interrogantes cortos por ejemplo:

¿Qué es la violencia?     ¿Qué es la Familia?       ¿Cuáles son las formas de violentar?       ¿Qué debo hacer si soy victima?                  ¿Cómo denunciar?

Aportando asesoramiento y números de contacto. Entregando la folletería en lugares estratégicos: Escuelas, salas de espera de consultorios, Municipalidades, Hospitales, Iglesias, entre otras. De esta forma se lograría una comunicación complementaria, no verbal. Debiendo tener en cuenta que al momento de plasmar la información deberá ser lo más objetiva y  clara posible, para que el acceso y apropiación sea efectiva al público.

2)- Teniendo en cuenta que no se específica a que Instituciones pertenecen los directivos, los cuales pueden ser idóneos o no en la seguridad, tendría en cuenta que al momento de fundamentar la medida adoptar el mensaje debe ser claro y preciso, la variable de:

  • Credibilidad de la fuente: es esencial en razón que mi acción es persuadir para lograr mi objetivo “convencer que el uso de lomos de burro colaboran con la seguridad”, debo brindar confianza, ofrecer una imagen de competencia, calificada e idónea, con conocimiento en la materia de Seguridad  y por consiguiente en lo que estoy defendiendo. De esta manera lograré que la comunicación sea más exitosa y  la persuasión efectiva.

En cuanto al mensaje a desarrollar la variable a tener en cuenta será:

  • Argumentación unilateral: exponiendo mis fundamentos sobre la implementación de los lomos de burro.
  • Conclusiones explícitas: mencionando los beneficios y resultados explícitos sobre la implementación de la medida.  

  3)- Clasificación de Lideres:

  • Autoritario: influye directamente en el grupo, no como parte del mismo, puede clasificarse en:
  1. Autocrático: íntima y sanciona.
  2. Paternalista: desea ser obedecido, respetado y amado al mismo tiempo.
  • Laissez- Faire: deja hacer, abandona el rol de líder o se desborda por las responsabilidades.
  • Democrático: se preocupa por el funcionamiento del grupo, permite que los integrantes sean partes de las decisiones colectivas.

En cuanto al tipo de líder adoptar en la evacuación de un edificio por amenaza de bomba, sería adecuado pensar en un líder AUTORITARIO, ello se debe a que la situación es de peligro, emergencia, hay personas que pueden resultar victimas del hecho, por lo que se debe actuar de manera rápida, manteniendo en todo momento el control de la situación, ordenando el desalojo por las puertas de emergencia y prohibiendo el acceso al edificio, estas órdenes deben ser claras, precisas, impartidas por el líder, sin permitir que las personas del lugar tomen decisiones o formen parte de ellas.  En este ejemplo este tipo de líder es el más adecuado para lograr la acción social o el objetivo que es la evacuación sin víctimas.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com