ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNLZ PRIMER PARCIAL PSICOLOGIA GENERAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  3.294 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Como estudiantes de la carrera de Psicopedagogía elegimos este tema porque nos interesa el perfil e incumbencias del psicopedagogo activo, como así también el campo laboral del mismo.

Generalmente, se suele pensar en el psicopedagogo como un profesional cuya función principal es la de ayudar y orientar a los integrantes de la comunidad escolar limitando su trabajo a una institución educativa. El concepto y campo laboral del psicopedagogo profesional, del profesor en psicopedagogía y del licenciado en psicopedagogía es mucho más amplio, el cual desarrollaremos más adelante.

El objetivo de este trabajo práctico es abordar las competencias de nuestra futura profesión, adquiriendo conocimiento acerca del campo laboral del mismo mediante bibliografía consultada como así también a través de la experiencia de psicopedagogos profesionales en actividad.

La Psicopedagogía surge en nuestro país a mediados del siglo XX vinculada al ámbito educativo, a partir de allí se ha extendido a otros contextos.

Esta disciplina surge en un primer momento como respuesta a la demanda planteada por la escuela, frente a las dificultades de aprendizaje dadas en el ámbito escolar; así es como el psicopedagogo comienza a atender la salud mental del alumno, teniendo en cuenta los aspectos emocionales, afectivos y relacionales.

La Psicopedagogía tal y como la conocemos hoy, estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades, entendiendo que el aprendizaje es un proceso de cambio y modificación permanente de la conducta, en un tiempo y en un espacio, en forma gradual, y dado por el interjuego entre el sujeto y el medio. Esto implica al sujeto con su vida familiar y su proceso educacional. Es por eso que esta disciplina recibe aportes de diversas ciencias:

De la Psicología en sus diversas ramas: Evolutiva, Social, Clínica.

De la Sociología, Antropología, Lingüística, Neurociencia y Genética.

De la Pedagogía

FUNCIONES DEL PSICOPEDAGOGO

El Psicopedagogo es un profesional que se ocupa del ser humano, sano o enfermo, en situación de aprendizaje. Puede desarrollar sus actividades en el ámbito de la salud y de la educación, con el objeto de obtener mejores logros del sujeto y de la comunidad en la que se desenvuelve.

Aprendemos desde que nacemos hasta que nos morimos, y no solamente mientras asistimos a una institución educativa, es por eso que el psicopedagogo puede ofrecer alternativas de atención en todas las etapas del desarrollo, desde la estimulación temprana hasta abordajes terapéuticos en la tercera edad.

Las funciones del psicopedagogo abarcan diferentes ámbitos, algunos de ellos son:

EDUCACIÓN

La rol del psicopedagogo dentro del equipo multidisciplinario está enmarcada en el trabajo directo con sujetos que presentan alguna dificultad en el aprendizaje, apunta fundamentalmente a realizar intervenciones dirigidas a ayudar a superar las dificultades y problemas que encuentran los alumnos cuando llevan a cabo nuevos aprendizajes. La evaluación psicopedagógica se concibe como un proceso de toma de decisiones encaminadas a fundamentar la oferta educativa, es decir, la propuesta curricular y el tipo y la intensidad de la ayuda que debe ofrecerse al alumnado a lo largo de su escolaridad. Éste proporciona información para conocer con detenimiento las necesidades del alumno así como sus circunstancias escolares y familiares, realizando actividades planificadas y ejecutadas para que el niño aprenda más y mejor.

El aporte del psicopedagogo es muy importante con respecto al asesoramiento en cuestiones metodológicas, tanto a los maestros como a otros docentes que se relacionen con el niño. Dentro del equipo multidisciplinario ayuda a delimitar las necesidades educativas y personales del alumno.

Otros enfoques del trabajo del psicopedagogo son:

• Proporcionarle al maestro habilidades y recursos que le permitan responder a los requerimientos del alumno con dificultades del aprendizaje.

• Colaborar en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y orientar su escolaridad.

• Realizar propuestas de organización de la orientación educativa.

• Identificar posibilidades del aprendizaje del niño.

• Orientar a docentes y padres.

• Promover el vínculo entre la institución y la familia.

• Programar y aplicar adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales.

• Realizar detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

SALUD

Está integrado en leyes provinciales y en el Plan Médico Obligatorio (Res. 247 del Ministerio de Salud Pública de la Nación, Octubre 2000) que obliga a incluir sus prestaciones en todas las obras sociales y la ley 24.901 de Prestaciones para Discapacitados.

Programas de Educación para la Salud: El psicopedagogo colabora en la planificación, preparación, seguimiento y asesoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. En programas de educación comunitaria, interviene en el seguimiento y control del niño sano, en educación familiar, educación sexual, educación alimentaria, prevención de patologías (adicciones a sustancias, violencia y maltrato, etc.).

Programas de salud para la Educación: El Ministerio de Educación dispone de establecimientos de educación Especial para sujetos con algunas discapacidades. El psicopedagogo también ayuda en la integración de personas con necesidades educativas especiales en las escuelas comunes. El Ministerio de Salud Pública tiene un programa interdisciplinario de Salud Escolar.

Desde el Hospital y los Centros de Salud, las Obras Sociales y Consultorios Particulares: Diagnóstico y tratamiento específico de las necesidades educativas especiales; Estimulación temprana; rehabilitación de las posibilidades de aprendizaje después de cambios relacionados con enfermedades o accidentes; Detección y derivación de patologías de aprendizajes al sistema educativo y a otros servicios de salud; Orientación y colaboración con la escuela hospitalaria común y especial; Orientación vocacional y ocupacional; Detección y acciones interdisciplinarias ante situaciones de violencia y maltrato, Trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com