ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Relacionadas Con La Teoria De Vygotsky


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué implicancia tiene para Vygotsky la zona de desarrollo próximo?

Vygotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo, y para lograrlo sólo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzándose y cosas por el estilo. Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque se le explique con claridad cada paso. La zona de desarrollo proximal es “la distancia entre el nivel real de desarrollo – determinado por la solución independiente de problemas – y el nivel del desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros mas diestros…”.

Ahora podemos ver la manera en que las ideas de Vygotsky sobre la función del habla privada en el desarrollo cognoscitivo se ajustan a la noción de la zona de desarrollo proximal. A menudo, el adulto ayuda al niño a resolver un problema o a cumplir una tarea usando apoyos verbales y estructuración. Este andamiaje puede reducirse gradualmente conforme el niño se haga cargo de la orientación. Al principio, quizá se presente los apoyos como habla privada y, finalmente, como habla interna.

Dentro de la zona de desarrollo proximal encontramos dos importantes implicaciones: la evaluación y la enseñanza.

¿Cuánto influye la “mediatización” en el método experimental utilizado por Vygotsky?

Vygotsky estaba interesado en presentar los principios básicos de su teoría y métodos. Describió el limitado conjunto de trabajo empírico que le servía para ilustrar y apoyar dichos principios. Las implicaciones de su teoría fueron muchas y muy variadas, se concentra en abrir nuevas directrices de investigación más que en seguir hasta el final una línea determinada. Se debe determinar las condiciones que controlan la conducta. La metodología parte de este objetivo: la hipótesis experimental predice aspectos de los materiales o tares de estímulo que determinarán aspectos especiales en la respuesta. El experimento está destinado a crear ciertas actuaciones bajo condiciones que maximizan su interpretabilidad. Si los procesos psicológicos superiores se originan y sufren cambios en el curso del aprendizaje y desarrollo, la psicología sólo podrá comprenderlos totalmente determinando su origen y trazando su historia. Para que el experimento sea un medio efectivo para el estudio del “desarrollo de los procesos” debe proporcionar la máxima oportunidad para que el sujeto se comprometa en una gran variedad de actividades que puedan ser observadas. Otro de sus métodos consistía en proporcionar cambios alternativos para solucionar los problemas. Vygotsky respecto a la estructura del comportamiento, utiliza un término que nosotros hemos traducido por “mediatización”. Es importante recordar que Vygotsky no era un teórico del aprendizaje estímulo-respuesta y nunca trató de que su idea de la conducta mediatizada fuera introducida en este contexto, Lo que si queríamos transmitir es que en las formas superiores del comportamiento humano, el individuo modifica activamente la situación estímulo como una parte del proceso de responder a la misma.

¿Cuánto de genes y mutaciones, tienen los dominios genéticos en la teoría de Vygotsky?

El modo en que Vygotsky abordó su objeto de estudio se conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com