ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Relacionada


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

TEORIA RELACIONADA

Para que ocurra proceso de solubilización es necesario que se rompan las asociaciones moleculares o iónicas que existe tanto en el solvente como en el soluto para que puedan formar nuevos enlaces entre el soluto y el solvente.

Los compuestos orgánicos, de acuerdo con su polaridad se clasifican de acuerdo desde que son prácticamente no polares (por ejemplo, los alcanos) hasta los de muy alta polaridad (por ejemplo los ácidos carboxílicos y sulfonicos). Un compuesto no polar disolverá a otro no polar, debido a la facilidad de su mutua separación e interpretación a causa de sus débiles asociaciones intermoleculares. Así, el hexano se disuelve fácilmente en gasolina, ya que este es una mezcla de hidrocarburo de naturaleza similar. En forma análoga, un compuesto se solubilizará en otro polar ya que ambos posen enlaces con suficiente energía para romper las fuertes atracciones del otro y entremezclarse

En cambio, una sustancia no polar será incapaz de destruir las atracciones que mantiene firmemente unida las moléculas de un compuesto polar por ejemplo, El agua y el alcohol etílico se solubilizará mutuamente por que ambos son compuestos. El benceno en cambio, que es un compuesto débil mente polar es insoluble en agua solvente altamente polar.

Una vez determinada la constante física y realizada el análisis elemental, se procede determinar la solubilidad del compuesto en solventes escogidos, de modo que se puedan sacar algunas conclusiones acerca de los posibles grupos funcionales y de su polaridad.

CLASIFICACIÓN POR SOLUBILIDAD

AGUA

Insoluble Soluble

HCl 10% Eter

Soluble Insoluble Soluble Insoluble

NaOH 10%

Soluble Insoluble

NaHCO3

Soluble Insoluble

Tiene N y/o S No tiene N ni S

H2SO4

Soluble Insoluble

REACTIVOS:

HCl al 10 %,

NaOH al 10%,

NaHCO3 al 10%,

H2SO4

éter

Agua

Muestra problema;

Sacarosa

Acido salicílico

Alcohol amilico

Acetato de etilo

MATERIALES:

3 pipetas de 5 mL

1 espátula

PROCEDIMIENTO

Determinar la solubilidad o el comportamiento de los siguientes reactivos, teniendo en cuenta el cuadro que se observo anteriormente; entre estos reactivos están; de acuerdo a estos resultados clasificarlos en los grupos expuesto.

Sacarosa

Ácido salicílico

Alcohol amilico

Anilina

Acetato de etilo

RESULTADOS

REACTIVO O COMPUESTO AGUA ETER

SACAROSA SOLUBLE INSOLUBLE

REACTIVO O COMPUESTO AGUA HIDROXIDO ACIDO SULFURICO ACIDO CLORHIDRICO

ALCOHOL AMILICO INSOLUBLE INSOLUBLE SOLUBLE INSOLUBLE

REACTIVO O COMPUESTO AGUA HIDROXIDO DE SODIO ACIDO CLORHIDRICO

ANILINA INSOLUBLE INSOLUBLE SOLUBLE CON RXN

REACTIVO O COMPUESTO AGUA HIDROXIDO DE SODIO ACIDO CLORHIDRICO ACIDO SULFURICO

ACETATO DE ETILO NO SOLUBLE INSOLUBLE INSOLUBLE SOLUBLE CON RXN

REACTIVO O COMPUESTO AGUA HIDROXIDO DE SODIO BICARBONATO DE SODIO

ACIDO SALICILICO NO SOLUBLE SOLUBLE SOLUBLE CON RXN.

CONCLUSION DE RESULTADOS

Teniendo en cuenta estos resultados cada sustancia se puede incidir en la agrupación de cada compuesto en el cuadro de clasificación de la solubilidad, dependiendo de esto la sacarosa que resulto positiva en la prueba de solubilidad con agua pero negativa con éter, se puede decir que esta se encuentra en el grupo 1B,en cambio la anilina resulto negativa tanto para el agua y para el hidróxido de sodio, pero obtuvimos que con el ácido clorhídrico esta arrojo una solubilidad por lo tanto pertenece al grupo 2B,para el acetato de etilo se obtuvieron las siguientes observaciones, que al mezclarlo con agua, ácido clorhídrico e hidróxido de sodio fue insoluble, en cambio que con ácido sulfúrico fue soluble y produjo una reacción, lo cual lo colocaría en el grupo 2C2d, ahora si observamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com