ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS RELACIONADAS CON LA FAMILIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  5.146 Palabras (21 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Superior

Universidad Rómulo Gallegos

Aula Móvil - El Tigre

VI Cohorte- Sección “E”

Ciudad Bolívar, Noviembre del 2013

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCION………………………………………………………………….

Teorías relacionada con el cuidado de la familia….…………………….

Función de la familia…………………………………………………………

Cuidados de la familia en el hogar…………………………………………

Características de la familia………………………………………………..

Objetivos del cuidador……………………………………………………….

Familiograma………………………………………………………………..

Influencia del entorno en el estado de salud……………………………..

Aspectos éticos del cuidado familiar………………………………………

Deberes y derechos de la familia, niños, niñas y adolescente………..

¿Qué es la LOPNA?................................................................................

Administración del cuidado de enfermería……………………………….

CONCLUSION………………………………………………………………..….….

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….……

INTRODUCCIÓN

Familia como unidad de investigación y cuidado viene siendo de gran interés para enfermería. El desarrollo teórico de enfermería familiar está mostrando la importancia y necesidad de incluir a la familia en el ámbito del cuidado de enfermería y, de esta forma, los sistemas de salud centren su cuidado en ella. Los fundamentos del enfoque de cuidado centrado en la familia enfatizan el rol integral que sus miembros desempeñan en la vida y en el bienestar, transformando como meta principal la creación de un ambiente de colaboración entre enfermeras y familias, en el cual ambos lados puedan establecer confianza mutua, comunicación efectiva y cooperación que vayan al encuentro de las demandas de cuidado de salud para la familia. Las relaciones dentro del cuidado de la salud son reconocidas como de gran importancia para hacer frente a la experiencia de enfermedad dentro de la familia, siendo estas no solo consideradas como ejes centrales para el cuidado en sí, sino también para el propio cuidado.

El foco de interés para realizar intervención con la familia es el comportamiento de la enfermera y las respuestas de los individuos y de la familia para los actuales o potenciales problemas de salud, los cuales tienen como finalidad efectuar el cambio en los dominios cognitivo, afectivo así como en la dinámica familiar. La intervención puede ser definida como cualquier acción o respuesta del profesional que incluye acciones terapéuticas y respuestas internas cognitivo-afectivas evidentes, que se dan dentro de un contexto relacional, afectando el funcionamiento individual, familiar o de la comunidad, acciones que tienen como responsable un profesional.

TEORIAS RELACIONADAS CON EL CUIDADO FAMILIAR.

La familia es considerada la unidad básica de la sociedad; como tal es un objetivo importante de abordar y de fortalecer, por ser la formadora de los actores sociales, cumpliendo diversas funciones. Es por ello que la enfermería, como disciplina que se interesa por el bienestar integral de las personas, también centra su accionar en la familia, a través de la promoción de salud, la educación, el fomento del autocuidado, e intervenciones específicas según las necesidades individuales, considerando su medio ambiente, y los factores que pueden influir positivamente como también en forma negativa

Por lo general el profesional de enfermería requiere de una sólida formación, técnico-científica, filosófica y humanística para brindar cuidado a la persona, familia y comunidad, en forma oportuna, continua y de calidad. En el cuidado de la familia, la relación de ayuda constituye la base de éste; relación en la cual la enfermera y la persona que cuida trabajan juntas para conseguir el objetivo de ayudar a la persona a enfrentarse a los retos de la vida y facilitar su desarrollo, pues en una crisis situacional como la enfermedad ésta experimenta una carga de estrés añadida como resultado de la permanencia en un ambiente extraño, sometiéndose muchas veces a procedimientos desconocidos y dolorosos; frente a ello experimenta temor, pérdida de control; mayor razón cuando la persona es una mujer la cual ve peligrar su feminidad, desencadenando problemas físicos, psicológicos, emocionales y sociales; por lo que la familia o la enfermera debe ayudar a satisfacer las necesidades fisiológicas, además brindarles todo su apoyo, amor y cariño.

Clasificación de las tendencias: Los modelos se han agrupado en tres tendencias:

Tendencia naturalista: También denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermería como facilitadores de la acción que la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.

Tendencia de suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com