ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas sobre su juventud ¿Qué recuerdos tiene de su infancia?


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

Preguntas sobre su juventud

¿Qué recuerdos tiene de su infancia?

La verdad es que de pequeño que mi infancia no fue muy linda, es medio feo para contar (se pone serio) pero yo siempre lo cuento porque es una experiencia de mi vida que a lo mejor le puede servir a los otros para valorar la suerte que tiene, mi papa se iba por una o dos semanas a vender verdura al pueblo y mis hermanos y yo nos quedábamos con mi mamá, cuando el volvía casi no traía plata porque se lo tomaba o se lo jugaba, entonces peleaban mucho con mi mamá, un día cuando yo tenía ocho años mi mamá preparo a mi hermana mayor y nos sentó en la puerta de la casa a mí y a mis otros hermanos que eran más chicos que yo y me prometió que iba a volver, que me quedara quietitos y no volvió más. Entonces mi papa nos consiguió trabajo a mí y a otros dos hermanos míos en distintos campos y nos puso a trabajar.

La verdad, fue muy duro todo lo que viví (cambia el tomo de vos y pone cara de indignación). Tuve que dejar de ir a la escuela, porque en el lugar donde estaba no me mandaban a la escuela, dormía en un establo junto con los caballos y me tenía que robar el pan duro que traía mi patrón para los animales porque tenía tanta hambre!, y me pegaban mucho. Por eso yo siempre le digo a mis nietos, que estudien, que aprovechen lo bueno que les da la vida de tener una familia así, unos padres que los quieren y un abuelo que los protege, yo a ellos siempre les doy todo lo que más puedo porque son la luz de mis ojos.

Pero me fui de tema, te sigo contando, mi papá iba al campo donde yo trabajaba y se llevaba lo que era mi sueldo, entonces yo no tenía nunca nada, en pleno invierno estaba vestido con unos estropajos de ropa.

Me acuerdo que sabíamos venir al pueblo para hacer las compras y un día una señora en la panadería se sacó el saco de lana y me lo dio, yo estaba tan contento (le brillan los ojos).

Y yo pasaba al frente de una casa donde sabía que estaba mi mama y miraba esperando que saliera y no pasaba. (Se pone serio)

Hasta que mi papa se casó con su segunda esposa que en este caso sería tu abuela y por eso soy medio hermano de tu mamá.

Hay recién empecé a vivir un poco la adolescencia porque tuve nuevamente una familia porsiacaso a tu abuela yo la quiero mucho porque me crio con mucho amor siendo que yo y mis hermanos no éramos hijos de ella eso me marco de por vida la grandeza de esa gran mujer.

¿Cómo condicionaba la religión en aspectos como las relaciones personales, el vestir, el comer, el trabajo...? ¿Qué tipo de prácticas religiosas realizaban con más frecuencia en tu juventud?

Solo íbamos a misa y mi padre nos preguntaba todos los días que de qué color llevaba la ropa el cura para saber si habíamos ido o no y hubo una temporada que rezábamos el rosario en casa y recuerdo que mi hermano Ramón siempre se reía y mi madre lo castigaba. Había un miedo por todos los lados. Miedo a que te vieran o te oyeran el curita hablando mal sobre la religión cosas así. Me acuerdo que la iglesia controlaba mucho como debían mi padre enseñarnos bajo una mirada sobre la fe y crianza de las buenas costumbre que solos eran de puerta para fuera porque mi padre nos golpeaba mucho.

¿Qué recuerdos tiene de su adolescencia y de su vida adulta?

Bueno, como te dije antes cuando llego mi madrastra la situación cambio porque ya no me pegaban más, entonces ya mi adolescencia fue mucho mejor, porque trabajaba pero estaba mejor, cuidaba a mis hermanos en el mismo campo, lo que sí, no había ni la mitad de las comodidades que hay ahora, desde la electricidad hasta los utensilios, yo ni loco volvería atrás el tiempo, con todas las cosas que hay (se ríe). Y a la noche se sabían juntar entre vecinos y tocaban la guitarra, el acordeón, poníamos música, así conocí a mi mujer, Eloísa , el amor de mi vida, era tan buena (se le cambia la expresión en la cara), yo iba a caballo a visitarla no me bajaba del caballo porque el papa de ella no la dejaba, en esa época las cosas no eran como ahora, le daba vergüenza que le tomara de la mano y le diera besos, ella era muy baja y yo soy súper alto , era muy buen moza (me muestra una foto) esta es de cuando hizo su casamiento.

A partir de ahí deje de trabajar con mi padre y me fui a vivir con Eloísa al campo, y me dedicaba a las tareas de la agricultura ya con nuestra casa, ella tuvo al año a mi primer hijo, Miguel y a los trece años tuvo a mi segundo hijo José, se llevan muchos años porque ella perdió varios embarazos y no me podía arriesgar con un hijo pequeño.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. ¿Estás de acuerdo?

Me gustaría dividir la pregunta en dos ámbitos uno en lo social y otro en lo afectivo.

Mi juventud y mi adultez fue muy hermosa pase muchos momentos felices con el amor de mi vida que nunca olvidare, también con mis hijos me acuerdo una vez que para navidad a nosotros nos gustaba mucho cantar una canción a las 12 de la noche para recordar el nacimiento de niños Jesús esa tradición era muy hermosa porque se reunía la familia en torno algo tan especial que era eso, en esos años no tenías televisor, tampoco luz eléctrica solo teníamos unas cuantas velas pero no nos importaba porque la unió familiar y el amor que nos teníamos era maravillo.

Pero como te dije antes en el ámbito social o político como quieras llamarlo no me gustaría regresar fue una época muy terrible en especial por mis hijos como tú te darás cuentas yo estuve viviendo en plena dictadura de Augusto Pinochet una época muy terrible porque a mi hijo José fue torturado y fue preso político, vivíamos en la incertidumbre si lo volveríamos a volver a ver esa incertidumbre nunca me gustaría volver a repetirla fue algo espanto hasta el día de hoy me trae una rabia y una impotencia por todo lo que tuvo que soportar mi hijo y nosotros también como familia.

Por eso quise dividir la pregunta en dos porque una me trajo tantos recuerdos hermosos y el otro tanto momento de tristeza y por eso no estoy de acuerdo con esa frase en especial yo estoy muy contento con el presente.

¿Qué recuerdo guardas de la escuela y los maestros que tuviste? ¿Hasta qué edad se iba a la misma?

Yo iba a las escuela A-232 de Lumbreras de Melipilla, tengo buenos recuerdos con algún que otro encontronazo con las monjas porque no me gustaban. Yo no termine los estudios por problemas familiares, por el abandono de mi madre. Me acuerdo perfectamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com