ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premisas Histórico-socio-culturales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 11

Tema: “Premisas Histórico-socio-culturales,

autoconcepto y relaciones interpersonales”

Punto No. 1

Para comenzar el tema es importante definir que es el Autoconcepto, es la imagen que tengo de mi mism@, lo que pienso de mí, contesta la pregunta: ¿Quién soy?

Se divide en dos elementos:

Autoestima: Es el grado de aceptación o de conformidad con el sí mismo.

Autoeficacia: Es la capacidad o valor que se tiene para desempeñarse en la vida.

De acuerdo a la cultura que tengamos tendremos diferentes formas de actuar. Las culturas individualistas dan más importancia al individuo, mientras que las colectivistas a un grupo.

Así pues podemos definir que los síndromes son un conjunto de síntomas que se presentan juntos y/o el conjunto de fenómenos que ocurren unos con otros y se caracterizan por una determinada situación.

Estos se dividen en activos y pasivos.

Activos:

Los individuos activos afrontan sus problemas modificando el ambiente físico, social o interpersonal, procuran modificar la fuente que les genera estrés.

Pasivos:

Los individuos pasivos prefieren aceptar sus problemas en lugar de afrontarlos se adaptan a ellos, aunque para esto tengan que modificar su propia conducta.

Punto 2

¿Qué correspondencia guardan dichos síndromes con la cultura mexicana y la cultura estadounidense?

En la forma tomando en cuenta lo cultural, se está dando y cómo van a ver la vida desde la motivación la cual va a ser un motor que va a impulsar, proyectándose ante la situación contextualmente en referencia de costumbres, ideas, para realizarte como persona, profesionalmente, hijo, padre, o madre y los papeles que va a desempeñar cada uno de ellos para el reflejo hacia sus siguientes generaciones, y como va a cubrir de cierta forma con los parámetros que socialmente los síndromes como el activo requiere de compromiso-entrega para potencializar tanto tu vida como tus actividades dentro y fuera de la familia, trabajo y compromiso ante la comunidad sin embargo en la cultura estadounidense hay cada vez mas reflejada e influenciada como desarrollo de vida estandarizada o ideal, y esto ha influido en la modernidad y adoptada en México, desde el fortalecimiento, mentalidad, y formas de seguridad que este síndrome refleja para estar dentro de un sentido de pertenencia y desde tu ser creador, comprometido a modificar y cambiar para estar al día, productivamente a la vanguardia desde la competitividad culturalmente hablando.

Desde el punto de vista pasivo es como ir día con día, pero faltaría ese impulso y aquí solo es el hacer y hacer sin compromisos ni ir más allá además de meterte de lleno hasta el fondo de la situación o circunstancia según sea el caso, estar en un estado cómodo donde no te vas involucrar o desarrollar más porque eso no te corresponde o no quieres mas obligaciones y entran aquí los perjuicios de “no creo poder”, “eso no es para mí”, y quedarte en tu zona de confort, pero también tiene su lado que puede ser o no ser adecuado, ya que así no adquieres compromisos que no quieres ni batallas en lo absoluto porque cumples, trabajas y llevas a cabo tus actividades sin trascendencia, pero cumples y te comprometes con tus limitantes, que se forman desde el medio sociocultural, en el que te has desarrollado sin involucrarte, desgastarte, con el pensamiento de decir pertenezco, vivo, estoy sin ir más allá.

Punto 3

Realmente esos síndromes describen la forma típica de manifestarse de los miembros de cada cultura?

Se puede decir que si ya que de cierta forma porque según el contexto donde te desarrolles es lo que va ir marcando la diferencia de cómo te vas a conducir, comportar y hasta integrar según sea el caso y el grupo o entorno en donde vas a referirte desde la organización , estructura ideas, en estas formas se toman en cuenta diversas causas y características y cuando ya traes una proyección de determinado entorno es difícil cambiarlas de tajo se pueden ir moldeando según lo que estés viendo y al pasar el tiempo lo llegas a hacer, modificas características o conductas que inconscientemente o conscientemente, al relacionarte con ellas, las vas manifestando y llevas a cabo , ya sea para pertenecer a un grupo, comunidad, o en el área laboral, ya que a final de cuentas todos los seres humanos se agrupan porque no saben vivir solos o no se acostumbran y socialmente no es tan aceptado, por lo cual se van uniendo de dos en dos y lo primordial es ser aceptados e integrados por eso se van interactuando y desenvolviendo de cual o tal manera para crecer en común o en colectivo desde un ambiente integrado y productivo fortaleciendo lazos afectivos, siendo creativos, desde sus características inherentes y también desde la escucha afectiva y efectiva, y esto es como un búmeran, cambian de acuerdo a la situación o a sus costumbres según conveniencias del propio ser desde su hacer.

Punto 4

“En los días que vivimos, escribió Leopoldo Zea (1971, p. 90), Latinoamérica ha asumido clara conciencia de su situación en el mundo en el que también es parte activa y necesaria”.

El mexicano siempre ha recreado sus frases que recoge del discurso que utiliza la gente común y corriente en su comunicación cotidiana. Tales como proverbios, dichos, creencias, ideas respecto a la vida, estilos de enfrentar sus problemas y percepción del prójimo en sus múltiples interrelaciones.

Por ejemplo; el machismo siempre ha sido más notorio en la cultura mexicana que en la americana, lo mismo aplica para la obediencia afiliativa, la virginidad, abnegación, etc.

Punto 5

Un problema que surge en la frontera y especialmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com