ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORÁMICA DEL PENSAMIENTO VENEZOLANO TANTO EN EL PROCESO SOCIO CULTURAL HISTÓRICO Y LITERARIO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

PANORÁMICA DEL PENSAMIENTO VENEZOLANO TANTO EN EL PROCESO SOCIO CULTURAL HISTÓRICO Y LITERARIO.

PANORAMA HISTORICO-CULTURAL DEL ROMANTICISMO.

El Romanticismo nació en Alemania hacia finales del siglo XIX y se extendió rápidamente por el resto de Europa, llegó a Hispanoamérica entre los años 1830-1840 y tuvo predominio en nuestras letras hasta el año 1890 aproximadamente. Sus bases fueron anteponer la expresión de los sentimientos a la razón, el individuo al Estado y la Sociedad para erradicar la rigidez normativa del neoclasicismo.

El espíritu Romántico se hizo presente en todos los ámbitos de la sociedad humana: más que una tendencia fue una forma de vida que cambió la manera de percibir e interpretar el mundo caracterizándose por la intensidad emocional, la imaginación y la subjetividad del ser humano.

El romántico se esforzó por expresar estados de ánimos y sentimientos radicales, por mostrar gran afinidad con la naturaleza especialmente en su aspecto más salvaje o misterioso, así como con los asuntos exóticos o melodramáticos que producen miedo o pasión.

ROMANTICISMO HISTORICO SOCIAL VENEZOLANO

Antes de precisar el romanticismo en Venezuela, es conveniente conocer un poco su proceso de transición proveniente del neoclasicismo hispanoamericano a través de las Silvas de Andrés Bello quien fue considerado por algunos críticos como un poeta de transición entre lo clásico y lo romántico puesto que en su juventud estuvo en contacto con el ambiente revolucionario venezolano, creciendo en él su amor por la tierra americana y por el contacto que mantuvo con escritores románticos de Francia e Inglaterra.

Posteriormente, el romanticismo se desarrolló básicamente en 2 corrientes; la sentimental y la romántico social y es, a esta última tendencia a la que pertenecen Juan Vicente González, Eduardo Blanco, Fermín Toro, y Rafael María Baralt quienes conforman la generación intelectual de la Independencia de la Republica.

APORTES DE SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES:

JUAN VICENTE GONZALEZ

Juan Vicente González fue periodista y escritor venezolano. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX. Entre sus aportes a la literatura nacional tenemos:

• “Historia del Poder Civil en Colombia y Venezuela” obra inconclusa con la que inicia la historia romantica

• La biografía del prócer José Félix Ribas y Martín Tovar.

• Un conjunto de Mesenianas que son elegías escritas en prosa lirica (subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento), tituladas "Ecos de las Bóvedas" que es un canto de lamentación ante la situación que vivía Venezuela en ese momento, “El último venezolano” por la muerte de dos grandes venezolanos Andrés Bello y Fermin Toro.

• En el campo de la poesía, Juan Vicente González publicó numerosos trabajos, destacando su soneto " A Bolívar" y luego reúne todos sus escritos en honor al Padre de la Patria en un libro que tituló “Mis exequias a Bolívar” exequias: Ceremonia religiosa que se celebra por un difunto.

• Redacta un manual de Historia Universal mientras estuvo preso durante la dictadura de Páez.

• Fue fundador del periódico “El Heraldo y El Nacional”

FEMIN TORO

En Venezuela, existe un buen número de escritores que incorporan a sus novelas elementos del ensayo. Entre ellos tenemos a Fermín Toro, quien fue uno de los grandes pensadores de nuestro país. Fermín Toro fue uno de los más prominentes escritores del siglo XIX. Su vida transcurre entre la política, la historia y la literatura. Toro cultiva alternativamente todos los caminos de la literatura romántica, menos el teatro. Enre sus aportes tenemos:

• Artículos de costumbres titulados “Costumbres de Barullópolis” donde expresa su preocupación por los problemas sociales.

• Los Mártires, novela con elementos del ensayo puesto que presenta el sentir del autor donde denuncia la injusticia social imperante en la época en europa, y que se puede extender a nuestro país.

• El relato “La Viuda de Corinto” El solitario de las Catacumbas.

• Los artículos ensayísticos: “Los estudios filosóficos en Venezuela (1838) y Europa y América (1839) donde trabaja temas históricos, políticos, económicos, filosóficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com