ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia intrafamiliar; una perspectiva socio-histórico-cultural y sistémicа


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

VICTIMOLOGÍA

HENRY ZARUMA

7º CLÍNICA 1

“TE DOY MIS OJOS”

TEMA:

Violencia intrafamiliar; una perspectiva socio-histórico-cultural y sistémica.

INTRODUCCIÓN:

El tema de la Violencia Intrafamiliar requiere un análisis en diferentes niveles para comprender el fenómeno integralmente, pues como trataré de precisar en este ensayo, es necesario remitirnos a las raíces socio-histórico-culturales que sustentan tal problemática, basándome en el sistema sexo-género, la división social del trabajo, la tríada de la violencia (Kaufman), una clasificación de la violencia (Galtung), así como las relaciones de poder, dominación y uso de la fuerza que favorecen la revictimización. Una vez comprendida esta situación me serviré de la teorización de los sistemas familiares para explicar los fenómenos que ocurren en la violencia intrafamiliar desde tal perspectiva. todo esto asociado al contenido de análisis presentado en la película “Te doy mis ojos”.

DESARROLLO:

“La mujer no nace sino que se hace” . Con esta frase de Simone de Beauvior quiero evidenciar que los roles de género son una construcción social basada en los diferentes modos de aprendizaje (que obligatoriamente se interiorizan), y condicionan de alguna manera el actuar del sujeto, pues son modos de socialización que trasmitimos a nuestras generaciones que obviamente responden a un momento histórico determinado que se basa en el Zeigest o Espíritu del Tiempo; es decir que están relacionados con paradigmas (en este caso de género) que vienen a configurar en los seres humanos una forma consensuada y aceptada tanto en el percibir, pensar, sentir, actuar, y maneras de relacionarse de las personas.

De esta manera podemos evidenciar cómo se enfrentan los paradigmas de género de dos generaciones distintas, por un lado la madre de Pilar y por el otro su hermana, con concepciones acerca de los roles de género muy distintas. La madre con una visión sumamente conservadora del rol de la mujer en el matrimonio, y la hermana con una visión más liberal de la misma situación. Lo que subyace en este enfrentamiento no son visiones acerca del matrimonio, sino más bien acerca de la esencia misma de la mujer, que en este caso ha cambiado; es decir, lo que es (para la madre), ya no es más (para la hermana); o sea, se evidencia que lo que ha de entenderse como masculinidad y femineidad es un continuo cambiante, dinámico. Esta visión de la hermana de Pilar se evidencia en las exhortaciones que le hace a Pilar acerca de dar por terminada su situación matrimonial, y por el otro lado la visión de la madre que le induce a mantenerse en el matrimonio pese a las circunstancias. Además son estas diferencias las que propician la desigualdad entre géneros, es decir que la violencia de Antonio hacia Pilar podría entenderse como una expresión de tales diferencias, al considerar que el hombre es más importante que la mujer, y por tanto tiene derecho a menospreciarla, aunque estos hechos no hayan sido explícitos en la película son parte de la sociedad en la que vivimos. También observamos esta misma realidad dentro del grupo terapéutico de Antonio, ya que observamos cuál era la percepción social que ellos tenían acerca de las mujeres; es decir, la idea de que la mujer está hecha para la casa y el hombre para el trabajo y todo lo que esto implica, todas las actitudes, valores, creencias que se generan alrededor de tales concepciones de género, y que se ven exacerbadas en la expresión de machismo (o feminismo ) evidente del grupo terapéutico de Antonio.

Además, esta idea de que la mujer está hecha para la casa y el hombre para el trabajo se evidencia en el hecho que Antonio no puede concebir la idea de que Pilar trabaje, sea independiente, se oponga a lo que socioculturalmente se espera de ella, y por tanto se exprese en términos de violencia en contra de Pilar. Un hecho más que propicia la violencia de Antonio en contra de su familia es lo que en términos de Michael Kaufman (1999) se denomina “Triada de la violencia”, es decir la violencia que Antonio expresa en contra de Pilar y su hijo, la violencia que implícitamente estaría dispuesto a expresar en contra de otros hombres de los que se siente celoso, y la violencia que expresa hacía sí mismo por medio de su ira que aunque no la reconoce le afecta plenamente.

Y para concluir esta parte del análisis considero importante remitirme a la diferenciación que hace Johan Galtung (1990) en cuanto a los tipos de violencia, que él las divide en violencia directa; es decir las agresiones físicas y psicológicas a las que es sometida Pilar, la violencia estructural que vendría a constituirse en relaciones de poder, dominación y uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com