ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presencia de los trastornos de la conducta en estudiantes del nivel medio superior


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  5.739 Palabras (23 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 23

Detección y derivación de los trastornos de la conducta, trastorno negativista desafiante y trastorno de personalidad antisocial en jóvenes estudiantes del nivel medio superior de la preparatoria Profa. Margarita Cárdenas de Rentería de 15 a 16 años.  

Justificación

Esta investigación sirve para detectar a los estudiantes que presentan trastorno de la conducta[1], trastorno negativista desafiante[2] y trastorno de la personalidad antisocial[3] dentro de la preparatoria Profa. Margarita Cárdenas de Rentería perteneciente al SEER.

Ya que se ha presentado un bajo rendimiento académico por parte de los jóvenes estudiantes del nivel medio superior y esto se le atribuye a su falta de compromiso, y sus malos comportamientos que se han presentado cada vez con mayor frecuencia. Se pone total atención a dichos comportamientos ya que son los detonantes del trastorno de conducta y trastorno de la personalidad antisocial.

La investigación tiene como objetivo dar a conocer los síntomas de dichos trastornos para que a la par del psicólogo, los profesores, asesores y directivos de la institución que ejerzan en la preparatoria Profa. Margarita Cárdenas de Rentería observen a los alumnos y pongan total atención a comportamientos que se pueden asociar con los trastornos. Ya que lo que se busca es detectar a todos los alumnos que podrían presentar dichos trastornos para tomar las medidas necesarias, ya sea derivarlos al departamento de psicología o exigir a los padres que intervengan y buscar ayuda profesional por fuera de la institución.

También se busca que la calidad de vida de los estudiantes mejore, ya que si existe la posibilidad de que padezcan un trastorno, lo mejor es que la institución y todo su personal estén totalmente preparados para poder enfrentar estas circunstancias.  Y no solo la institución sino también hacer consciencia con los padres de familia, que estén informados sobre la posibilidad de la presencia de algún trastorno de conducta y que sepan cuáles son las medidas que deben tomarse ante esta circunstancia.

Planteamiento del problema

Los jóvenes que presentan trastorno de conducta llegan a ser muy visibles ya que presentan un grupo complicado de problemas emocionales y de comportamiento. La característica principal de este trastorno es la presencia de un mal comportamiento que es serio, repetitivo y persistente.

Hay cuatro tipos principales de estos  comportamientos: 
1. Comportamiento agresivo hacia gente o  animales.
2. Destrucción de propiedad.
3. Actos engañosos o de robo.
4. Infracciones serias a las reglas.

He aquí la importancia de detectar a los jóvenes que presentan dicho trastorno, ya que sus malas conductas los conducen a tener un bajo rendimiento académico y eso afecta de forma directa al adolescente.

También se realizará la investigación para saber si existe la posibilidad de que esté presente el trastorno de personalidad antisocial en los jóvenes estudiantes del nivel medio superior, ya que en dicho trastorno los jóvenes presentan comportamientos recurrentes como el fracaso para adaptarse a las normas sociales, irritabilidad y agresividad.

La investigación se centrará en los estudiantes de la preparatoria Profa. Margarita Cárdenas de Rentería ubicada en el estado de San Luis Potosí, ya que es un establecimiento a el cual asiste un gran número de adolescentes de 15 a 16 años, que es la edad promedio en la que se basara la investigación.

Dentro de dicho establecimiento existe la probabilidad de que asistan jóvenes que presenten dichos trastornos de la conducta, el objetivo es detectar a dichos jóvenes y derivarlos al departamento de psicología, así comenzaran a recibir la atención necesaria para extinguir los malos comportamientos que presentan los jóvenes que normalmente se asocian con la edad y se interpretan como actos de rebeldía solamente.

La idea es hacer consciencia dentro de la institución a los catedráticos, asesores y directivos  que puede existir una presencia bastante grande de estos trastornos  y que no es solamente “la edad” la que provoca que los jóvenes actúen de manera no deseada.

Objetivos

Objetivo general:

Detectar a los jóvenes que pueden padecer del trastorno de conducta y trastorno de la personalidad antisocial y derivarlos al departamento de psicología de la institución para poder intervenir y darles el tratamiento adecuado.

Objetivos específicos:

Dar a conocer la información del trastorno negativista desafiante y trastorno de la personalidad antisocial a los profesores, asesores y directivos para que exista una detección más rápida de algún alumno que presente síntomas de dichos trastornos.

Dar a conocer los trastornos a los padres de los estudiantes para que estén alerta de la presencia de dichos trastornos y sepan cuáles son las medidas adecuadas que deben tomarse.

Dar a conocer los trastornos a los alumnos del plantel para que estén informados de los síntomas que estos conllevan y así puedan dar aviso de alguna anomalía que se observe en los compañeros de aula.

Hacer que la institución esté completamente informada sobre el tipo de ayuda que se debe brindar a los alumnos que puedan llegar a padecer trastorno negativista desafiante o trastorno de la personalidad antisocial.

Hacer la detección de los alumnos que podrían padecer alguno de estos trastornos y hacer la derivación al departamento de psicología para tomar las medidas preventivas necesarias.

Marco contextual

La investigación se centrará en los estudiantes de la preparatoria perteneciente al SEER Profa. Margarita Cárdenas de Rentería ubicada en calle insurgentes #815, Azteca norte San Luis Potosí S.L.P, cuya misión es educar y preparar jóvenes competentes y capaces para la hora de enfrentarse al exterior demuestren su potencial.

De dicha institución se tomará de muestra al 10% de la población total de estudiantes de 15 a 16 años, cursantes de primer y segundo semestre.  

En dicha institución asisten 871 alumnos, de los cuales 436 cursan el primer semestre y 435 cursan el segundo semestre, el total de grupos en la institución es de 15 con 58 alumnos cada uno, el total de personal que ejerce en la institución es de 63 personas contando a los directivos.

Marco teórico

Definición de trastorno

En el latín es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico de trastorno, un término que está conformado por la suma de dos vocablos latinos. Así, es fruto de la unión de trans– que es sinónimo de “al otro lado” y del verbo tornare que puede traducirse como “girar o tornear”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com