ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas Y Los Adolecentes


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el uso de las drogas ha aumentado en el mundo y Venezuela no es la excepción persistiendo cada vez más la preocupación de la sociedad de este tema. El consumo de drogas esta ligado a la historia de la humanidad. Las civilizaciones antiguas muestran evidencias de sustancias embriagantes, utilizadas en rituales mágicos- religiosos, medicinales, afrodisiacos entre otros.

Los registros de la oficina nacional de antidrogas (ONA) arrojan resultados preocupantes respecto a la edad de inicio del consumo, de 14 a 19 años observándose un incremento de un grupo de menores de 10 años. La adolescencia es una etapa de gran importancia en el desarrollo de los seres humano, y los distintos cambios biológicos, psicológicos y sociales que en ella suceden, a menudo, se experimentan rodeados de ignorancia, falsas creencias, mitos, y fantasías sobre todo lo referente al consumo de drogas y sus efectos sobre la personalidad y salud en general del individuo.

A menudo los adolescentes se inician en el consumo de drogas sin advertir los peligros que tal práctica encierra; la posibilidad de convertirse en adictos drogodependientes aparece remota y lejana, al fin y al cabo, son solo unas cuantas veces y pronto las dejare, es el pensamiento más común. Esta ingenuidad con la que se asumen estas primeras experiencias con las drogas, ha tenido como consecuencia el incremento cada vez mayor el consumo de drogas en adolecentes llegando a convertirse hoy en día en un problema de salud pública que requiere del concurso de todos los entes y organismos tantos públicos como privados en cuanto compete la atención del adolecentes.

El problema es alarmante, la prueba de ello, son las cifras en cuanto a las edades del consumo de estupefacientes y otras sustancias ilícitas o no, en Venezuela, según datos estadísticos elaborados con información de los centros de tratamientos y rehabilitación, primer semestre 2008, la Comisión Nacional Contra el uso ilícito de las drogas (CONACIUD, 2011), señala que los últimos años, el uso de ciertas drogas como la marihuana y la cocaína han registrado un repunte entre los adolescentes y los jóvenes, la edad del inicio del consumo del alcohol y otras drogas bajo, y los adolescentes han pasado a engrosar las filas de los fármacos dependientes. Las investigaciones revelan que de quien abusan de las drogas dejaron de ser monousuarios y consumen no una sino varias sustancias de menor calidad y costo, pero con mayor potencial activo, como el éxtasis y el crack, de hecho Álvarez, C. (2006), psiquiatra especialista en drogas y alcohol del Hospital psiquiátrico de Lidice en Caracas, afirma que los actuales usuarios del éxtasis corren peligro de convertirse en una generación afectada por la demencia o mal de Parkinson dentro de 30 años.

Las influencias del entorno llevan a la aparición de comportamientos de riesgos como son el inicio precoz, ausencia de utilización de protección en el acto sexual, bajos niveles se actividad física, uso del alcohol y otras sustancias psicoactivas, ya que la adolescencia es considerada una época experimentación natural. Ya que las acarrea problemas fisiológicos psicológicos y sociales a los adolescentes produciéndoles desorientación, amnesia, irritabilidad, malestar en general, vomito, debilidad, acarreando esto disminución en el rendimiento escolar, en las relaciones interpersonales y problemas familiares (Guerrero 2005)

Todo lo antes mencionado se está viendo en los jóvenes de la comunidad el tablazo ya que estos están empezando a consumir alcohol y otras sustancias psicoactivas ya que los adolescentes de la comunidades en primer lugar sienten curiosidad, en segundo lugar la presión por grupos sociales y en tercer lugar por problemas familiares.

Antecedentes de la investigación.

Amesty, 2006 llevo a cabo un estudio denominado validación de una escala de factores de riesgos asociados uso de drogas (DUSI) en adolecentes venezolanos, se realizó con una muestra de 1346 adolescentes consumidores de drogas, transgresores, trabajadores y estudiantes de secundarias.

Mariño y González realizaron una investigación para determinar el riesgo en adolecentes estudiantes y adolescentes consumidores de drogas de presentar problemas en las relaciones familiares. Se realizó a 370 estudiantes de la educación media y media superior, el diseño de la muestra fue estratificado, bietapico, y por conglomerado las variables fueron los niveles socio económico constituido por bajo, medio, alto. La otra muestra estuvo integrada por 310 adolescentes consumidores de drogas captados en centros de tratamientos y dependencias jurídicas el 80% eran hombres, más de la mitad de los estudiantes y el 80% de los adolescentes en tratamientos por el consumo de drogas presentan evidencia de problemas en el área de las relaciones familiares.

Bases teóricas

Adolescencia: Según la OMS organización Mundial de salud es el periodo de tiempo comprendido entre los 10 y 20 años, es decir, que llega hasta los 19 años y 11 meses y días siendo flexibles estos márgenes según variaciones culturales e individuales

Drogadicción: Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

Drogas: Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Tipos de Drogas

Narcóticos: Es una droga con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en el organismo, aunque este se manifieste en manera y de grado diferentes. Es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, se pueden dividir en: Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos. Neurolépticos o tranquilizantes mayores; ansiolíticos o tranquilizantes menores; Somníferos o barbitúricos; Grandes narcóticos o anestésicos generales.

Neurolépticos o Tranquilizantes Mayores: Se trata de sustancias utilizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com