ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Prevenir El Sida


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 15

FORMAS DE PREVENIR EL SIDA

Introducción

El SIDA constituye en la actualidad uno de los grandes problemas de salud de ámbito mundial, según estimaciones de la OMS, los primeros 10 años de epidemia, concluyeron con alrededor de un millón de casos y al menos 10 millones de personas infectadas en el mundo. Hoy se estima que en el mundo viven entre 34 y 46 millones de personas con VIH/SIDA. El SIDA se ha convertido en la última pandemia del Siglo XXI y los profesionales de la salud junto a otras instituciones desempeñan un importante papel en esta epidemia, no sólo por la atención que pueden prestar a las personas afectadas, sino también por la trascendencia que la opinión y la actitud de estos profesionales tienen a la hora de dar información para reducir las conductas de riesgo y evitar cualquier tipo de marginación de personas seropositivas y de enfermos de SIDA.

Esta monografía trata sobre “las formas de prevenir el sida” que al estar enterados de dicho tema ocasiona más tranquilidad y mejora la salud de la población, es de suma importancia que conozca la gente en general, para poder estar alertas frente al sida y de esta manera aplicar métodos de prevención siempre y cuando se conozca, en caso de no ser así debe acudir a centros donde le puedan orientar y enseñar las formas o métodos para combatirlo o prevenirlo.

Este tema trata sobre las formas de tratar y prevenir el SIDA por eso nos hemos fijado e investigado sobre cómo prevenir el virus de inmunodeficiencia humana, enumerando algunas formas para combatirlo, ya sea por tratamientos, apoyo de los demás, programas de prevención, entre otros, para así contribuir a la salud individual y de toda la población.

Esta monografía “formas de prevenir el sida” está formada por introducción, la descripción del tema en cinco capítulos: en el primer capítulo: avanzar en la prevención, dentro de este está dar apoyo a las personas con bajas posibilidades. El segundo capítulo contiene incentivar a la población a cuidarse y protegerse en el cual encontramos los subtemas: tener buena higiene personal, tener una sola pareja, asistir a controles y exámenes médicos. El tercer capítulo encontramos: Reducir la vulnerabilidad dentro de este tenemos reducir la vulnerabilidad en mujeres, niños, jóvenes, consumidores de drogas y trabajadores sexuales; en el cuarto capítulo se describe: pacientes acudir a terapias y sugerencias dentro de este tenemos: utilizar preservativos, recibir apoyo psicológico, prevención de la transmisión de madre a hijo, prevención de la transmisión por vía sanguínea. En el quinto capítulo está el tema de las políticas regionales y nacionales, dentro de este tenemos: acceso universal a la prevención, solicitar programas, requerir a los gobiernos y donantes sobre el cuidado y prevención, reformar los marcos jurídicos para eliminar barreras, defender las tecnologías de prevención, y fortalecer entidades éticas y morales, finalmente las conclusiones y referencias bibliográficas.

I. Avanzar en la prevención.

Tener una buena salud es tarea de todos, esto se lograría con el esfuerzo y dedicación, solicitando programas de ayuda, atención para lograr prevenir y/o combatir el SIDA, porque dicha enfermedad está afectando a grandes grupos de la población.

El aumento de esta epidemia ha despertado la movilización de muchas instituciones, a pesar de tener diferentes funciones a la de salud. Pues han originado respuestas a dicha enfermedad, de igual manera las comunidades afectadas han ido intensificando sus esfuerzos, buscando mejorar las políticas de salud para prevenir el VIH/SIDA que está afectando de manera peligrosa a todo el mundo, por esa razón los pacientes y pueblo en general tienen que recibir una atención adecuada, apoyo sin interés porque todos tienen los mismos derechos y se merecen tener una buena salud (Nilo, 2009).

En relación con lo establecido anteriormente esta autora reafirma que “para combatir el virus es esencial que las instituciones sociales actúen de manera inmediata, planteando medidas eficaces”. Una institución especialmente importante es la escuela a donde acuden la población más joven de la sociedad, por ello se debe analizar el trabajo educativo enseñando sobre la sexualidad y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual con la capacitación mutua de los docentes para que puedan transmitir mensajes preventivos con claridad y precisión introduciendo comportamientos asertivos de decisión y cuidado en la vida diaria para evitar el desarrollo de enfermedades (Cruz roja juventud, García, 2005 y Benito, 1996).

Por otro lado es bueno aprovechar cada oportunidad para hablar del sida, siendo claros y precisos al manifestar la gran necesidad de prevenir el contagio, de esta manera lograr en la población el conocimiento del virus, sus causas y riesgos, de tal manera que éstos puedan tomar conciencia y buscar respuestas eficaces para la prevención, utilizando los métodos adecuados (Jürgens, 2007).

Otro punto importante es “La política de prevención que solo se puede constituir si se tiene en cuenta la complejidad de los procesos en juego y en especial las condiciones sociales en que se encuentran determinados lugares con respecto a la sexualidad” es decir cuanta importancia le toman y cuanta información tienen sobre esto (García, 2005).

1.1 Dar apoyo a las personas con bajas posibilidades (economía).

Es tarea de todos desafiar a los que tienen el poder, despertando en ellos la necesidad que tiene la población y lo mucho que esperan para que sean atendidos o apoyados, ya que por sí mismos no pueden, porque no tienen recursos necesarios para mejorar su salud.

Dar apoyo a las personas con bajos recursos económicos, mejorando el ambiente socioeconómico, solicitando la ayuda de otros sectores, para poder enfrentar las cuestiones del poder en las relaciones de comunidades (cultura, educación, tecnología, etc.) porque ha repercutido en mayor grado en algunas comunidades y personas que se sienten impotentes de enfrentarlo, por lo que se vuelven pasivos y, no buscan ayuda, no hacen defender sus derechos, se abandonan a su propio destino (King y Jürgens 2007).

Por otra parte es importante apoyar a las personas con bajas posibilidades que tienen sida o alguna probabilidad de riesgo para que puedan recibir distintos análisis que hoy en día existen para que conozcan el estado de su salud, para después recibir los tratamientos adecuados.

II. Incentivar a la población a cuidarse y protegerse.

Incentivar a la población a cuidarse y protegerse, impartiendo mensajes preventivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com