ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Los problemas de aprendizaje y las necesidades educativas especiales demandan una respuesta más específica. Al hablar de dificultades de aprendizajes escolar, y evitar el lenguaje de la deficiencia, el énfasis se sitúa en la escuela, en el tipo de respuesta educativa. Este planteamiento no niega que determinados alumnos tienen problemas específicos en su desarrollo. Un niño ciego, sordo o con parálisis cerebral presenta inicialmente unas dificultades que no tienen sus compañeros. Sin embargo ahora el acento está en la capacidad del centro educativo para adaptar sus enseñanzas a las necesidades de estos y ofrecer, de esta forma, una respuesta satisfactoria.

Los recursos educativos pueden ser variados como ser: materiales curriculares, supresión de barreras arquitectónicas, sistema de comunicación alternativa o cualquier otro medio educativo de carácter extraordinario.

El objetivo principal ya no es conseguir encontrar los rasgos que permitan situar a determinados alumnos dentro una de las categorías en las que distribuyen las deficiencias. Es un problema más sistemático, interactivo y contextualizado. Supone conocer cómo se han generado las dificultades del niño, que influencia ha tenido el ambiente social, familiar y que papel está teniendo la escuela en el origen y manifestaciones de estas dificultades y cuál es la respuesta educativa más adecuada.

La preocupación por los problemas de aprendizaje no ha existido siempre pues aparece, sobre todo, ligada a la extensión de la escolaridad obligatoria y a la observación de que algunos niños(as) presentan un desarrollo lento en los aprendizajes básicos.

Debido a esta situación, hoy en día se busca que tanto padres de familia como maestros trabajen en conjunto para lograr la detección y recuperación de aquellos problemas que pueden llegar a delimitar el aprendizaje de los niños(as).

Objetivo general

Conocer e identificar los diferentes problemas que dificultan el aprendizaje.

Objetivos específicos

- Reconocer y clasificar los diferentes factores que influyen en los procesos de aprendizaje

- Comprender la influencia que ejercen los problemas de aprendizaje en su diario vivir.

- Dar a conocer cuáles son las patologías más frecuentes que comprometen el aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN

Entendemos Problemas en el aprendizaje cuando los niños presentan alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos fundamentales relacionados con el entendimiento del lenguaje, sea hablado o escrito. Esas alteraciones pueden aparecer como anomalías al escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, o en aritmética. Se trata de [dificultades] de aprendizaje debido más que nada a impedimentos visuales, auditivos o motores, retraso mental, perturbación emotiva o desventajas ambientales.

El 15% de los niños que están en edad escolar enfrentan problemas en el aprendizaje, esto se

informó durante el seminario En pro de una cultura de atención terapéutica.

Como podemos observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com