ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  4.894 Palabras (20 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Durante varios años el Perú ha estado considerado como unos países de américa latina con bajos índices en el aspecto académico. Es ahí donde surge la incógnita, cuales son las verdaderas razones para que Perú tenga esa categoría; es debido a los trastornos específicos del desarrollo que no son identificados a tiempo, o es por el desconocimiento de los profesionales que están involucrados en la educación.

Existen varios problemas de aprendizaje, pero se dará énfasis en 4 temas específicos del aprendizaje, los cuales son: Disgrafía, Dislalia, Discalcúlia y Dislexia.

Para empezar definiremos estos 4 tipos de problemas de aprendizaje, seguido de sus características, teorías, procesos y sus tipos en cada uno de ellos; para la comprensión de la importancia de cada una de ellos y la detección a temprana edad de estos problemas de aprendizaje, observando las necesidades y circunstancias de cada uno de ellos.

Los profesionales unieron esfuerzos aceptando la clasificación de ‘’problemas de aprendizaje’’ como un término general bajo el cual se coordinarían los conocimientos y servicios de varias disciplinas para proteger a los niños que presentan una variedad de ‘’problemas de aprendizaje’’ y, de esta forma ayudar al núcleo familiar a comprenderlos y a prevenir con mayor anticipación estas patologías.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

El término ‘’problemas de aprendizaje’’ comenzó a usarse en muchos textos y libros a partir de 1960. Su significado proviene de varias fuentes. , generalmente se usaba para referirse a niños que no podían ser clasificados como ciegos, sordos, retardados mentales, lisiados o psicóticos, pero que tenían dificultades de aprendizaje causadas por perturbaciones en una o más de las funciones relacionadas con la visión, audición, desarrollo cognoscitivo, coordinación motriz y adaptación al ambiente.

Los siguientes problemas de aprendizaje son:

1. DISGRAFÍA:

Según el DSM4, el trastorno de la expresión escrita interfiere significativamente en el rendimiento académico o a las actividades de la vida cotidiana. Trastorno de la escritura que surge en los niños, y que no responde a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales. La Disgrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas.

Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada

CARACTERISTICAS:

• Se caracteriza por las deficiencias para componer textos escritos, con errores gramaticales y/o de puntuación.

• Letras no reconocibles: Nos encontramos con grafemas que no podemos identificar.

• Grafismos que permiten la confusión de letras: A veces los grafismos son tan ambiguos que se confunden unos con otros.

• Las dificultades consisten principalmente en lentitud, en escritura y baja fluidez en la expresión escrita.

• Es un trastorno disfuncional, es decir que no está causado por una lesión sensorial o cerebral pero que afecta a la grafía.

“Será disgrafico todo niño cuya escritura sea defectuosa sino tiene ningún déficit neurológico o intelectual que lo justifique” Ajuria guerra en su manual de pediatría.

1.2 CLASIFICACIÓN DE LAS DISGRAFÍAS:

En primer lugar hay que establecer una diferencia entre las disgrafías adquiridas, (fruto de una lesión neurológica posterior al aprendizaje de la escritura) y las disgrafías evolutivas, (dificultades específicas del aprendizaje de la escritura sin una razón aparente).

1.2.1 Disgrafías adquiridas

La disgrafías adquiridas se presenta en personas que pierden parte de la habilidad de escribir debido a una lesión, traumatismo o accidente cerebral. Según la zona y las características de la lesión el afectado presentará diversa sintomatología, por lo que existen numerosos tipos de disgrafías, las cuales, se suelen dar asociadas a afasias, agramatismo y a otras dificultades del lenguaje oral.

Entre las disgrafías adquiridas se diferencian las disgrafías centrales y las periféricas.

1.2.2 Las digrafías centrales:

Las disgrafías adquiridas centrales afectan a la escritura de palabras a nivel léxico, por lo que se establecen distintos tipos de disgrafías centrales en función de la ruta o rutas de acceso al léxico que están alteradas.

1.2.2.1 Disgrafía adquirida fonológica: Si se altera el mecanismo de conversión fonema-grafema el sujeto sólo podrá utilizar la vía ortografía o directa de acceso al léxico, por lo que se verá incapacitado para escribir pseudopalabras, tendrá dificultades para escribir palabras largas e infrecuentes, cometerá numerosos errores derivativos y errores en las palabras función.

1.2.2.2 Disgrafía adquirida superficial: Cuando se altera la ruta visual, ortográfica o directa el afectado sólo puede utilizar la ruta fonológica por lo que tendrá dificultades para recuperar el patrón ortográfico de las palabras almacenadas en su léxico ortográfico, por tanto, tendrá numerosos errores de ortografía, dificultades para escribir palabras irregulares, homófonas y poligráficas.

1.2.2.3 Disgrafía adquirida profunda: Cuando se lesionan ambos mecanismos de acceso al léxico el paciente presentará dificultades de las antes mencionadas, aunque se caracterizará por la aparición de errores semánticos, pues tienden a sustituir palabras del mismo campo semántico, por ejemplo plátano por naranja. Aunque al contrario de lo que ocurre en las disgrafías semánticas, el paciente tiene dificultades para escribir la palabra al dictado pero si comprende su significado.

1.2.3 Las disgrafías periféricas

Las disgrafías adquiridas periféricas conllevan trastornos motores por lo que el afectado no tiene dificultades para acceder al léxico, en cambio, si tiene dificultades para acceder al almacén de los patrones motores gráficos y para ejecutar los procesos motores implicados en la escritura

1.3 CONTEXTO NEUROLÓGICO:

En este caso la causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com