ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Psicologia Cognitiva


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuáles son las estructuras y los procesos del cerebro que sustentan a las estructuras y los procesos de la cognición?

El paradigma del procesamiento de la información el cual tiene formación empírica, se plantea como una metáfora de la computadora la forma en que ingresa, se procesa y sale la información en nuestra mente y conciencia. Los estímulos se codifican, procesan y retienen mediante las representaciones simbólicas.

Existe una primera etapa en que el estímulo físico, portador de la información, desencadena en el transductor biológico, por ejemplo cuando un rayo de luz (estímulo físico) alcanza la retina del ojo, donde los conos y bastoncitos (transductores biológicos) transforman este estimulo (ambiental) en un impulso nervioso (corporal).

Atención y Conciencia

¿Cuáles son los procesos básicos que gobiernan el modo como la información entra en la mente, en la conciencia y en los procesos de control de la información?

El ser humano establece el primer contacto con su entorno a partir de las sensaciones.

 La sensación constituye la fase inicial en la recepción de la información, y se produce cuando uno de nuestros sentidos es estimulado por una energía por una energía física. El órgano del sentido correspondiente capta esta energía y la transmite por los nervios, mediante conexiones sinápticas, al cerebro,, que recibe toda esa información y la procesa.

 Un estímulo es cualquier forma de energía a la que podemos responder. Los objetos físicos emiten o reflejan energía, nuestros órganos sensoriales detectan esta energía, la dan entrada y la codifican en forma de señales nerviosas que el cerebro organiza e interpreta en forma de experiencias conscientes.

 Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica, mientras la sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de los órganos sensoriales.

Los sistemas sensoriales permiten que el organismo obtenga la información necesaria para funcionar y sobrevivir.

A los cinco sentidos clásicos se les llama exteroceptores, que captan la información del mundo exterior. También los hay interoceptores, que son los que recibe la estimulación interna procedente del organismo. Se encuentran localizados dentro del cuerpo.

Percepción

¿Cómo percibe el cerebro humano lo que reciben los sentidos? ¿Cómo la mente realiza la percepción de formas y de patrones?

A través de los órganos de los sentidos no vemos sólo formas y colores, sino una rosa que florece, una cara conocida o un atardecer. Mediante el proceso mental que llamamos percepción.

Puede definirse como “un proceso cognitivo a través del cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea”.

Las sensaciones son la respuesta del organismo a los estímulos exteriores. Pero no captamos los estímulos elementales aislados, sino organizados mediante la percepción de acuerdo con la realidad que representan. Las sensaciones son elementos muy simples que se incluyen en el acto perceptivo y que únicamente pueden aislarse analizando la percepción.

La sensación suministra la información en bruto que la percepción elabora el marco de nuestras experiencias. Ambas son necesarias. Es la percepción la que permite captar la realidad como mundo, como realidad organizada, estructurada, plena de sentido y significación, pero antes es preciso introducir información sensorial en nuestra mente.

Características de la percepción.

 La percepción supone un doble proceso externo-interno.

 La percepción es un proceso complejo que depende tanto del mundo que nos rodea como de la persona que recibe. Cuando percibimos intervenimos activamente en la percepción.

 Nunca los contemplamos desde todas partes, sino únicamente desde nuestra perspectiva que es parcial.

 Nos concentramos en la atención. Algunos psicólogos consideran que la atención es sólo un aspecto de la percepción. Otros piensan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com