ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Emocionales De La Sociedad Actual


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMAS EMOCIONALES DE LA SOCIEDAD ACTUAL: “EL FINAL DE LAS RELACIONES”

Autor: Andrade Varillas Vianey

¿Necesitamos en realidad ser queridos y escuchados?

No todo lo que tiene un mal principio, tiene como consecuencia un mal fin ni viceversa, simplemente debes aprender a controlar las diferentes emociones y estados de ánimo que te hace sentir el que tengas que darle fin a una relación amorosa, ya sea noviazgo o matrimonio.

Comenzaré a relatar las consecuencias que tiene el terminar una relación amorosa en la etapa de la adolescencia, entre las que yo voy a mencionar son suicidio, y asesinatos, estos últimos de nombre pasionales.

"La depresión en la que caen por no sentirse queridos, es lo que lleva a una persona que ha sufrido varias desilusiones amorosas a quitarse la vida. No es por una relación en específico, sino por muchas que no fructifican"

García, E. (2012, 28 de abril). Las relaciones amorosas que no fructifican se potencializan más en el sentir de un ser humano, sobre todo en su etapa de adolescente. EL HERALDO DE CHIAPAS.

Los jóvenes son los más susceptibles a cometer un suicidio , ya que viven un cambio emocional de rebeldía, aunque el ser humano crea su destino a partir de su infancia. Es decir si tuvo una mala experiencia en su vida de infante, poco a poco todo lo ve reflejado en su vida actual y de allí que las problemáticas que viva las vea más difíciles.

Muchas personas están desesperadas y deprimidas de manera severa, sin embargo unas se suicidan y otras no, Joiner menciona lo siguiente:

“Existe la idea de que el suicidio es un modo de morir diferente de los otros, pero hay razones claras de porque las personas mueren por el suicidio”

Joiner, Thomas.(SF). Nueva teoría sobre el suicidio. Recuperado el 22 de octubre del 2012 de http://www.solociencia.com/medicina/06021504.htm

La teoría de Joiner nos muestra que el deseo por la muerte esta compuesto por dos estados psicológicos:

• Una percepción de ser una carga para los demás.

• Y un sentimiento de no pertenecer a nada.

Por si mismos ninguno de estos dos estados es suficiente para despertar el deseo de la propia muerte, pero juntos producen un deseo que puede ser mortal cuando se combina con la habilidad adquirida de producirse una autoagresión.

Ahora que ya sabemos las razones por las que se comete un suicidio pasaremos, pasaremos a ver las razones que los jóvenes tienen para hacerlo enfocándolo a sus relaciones amorosas.

Se dice que el motivo más frecuente por el cual los jóvenes se suicidan, son los problemas con la pareja, sea ruptura de la relación o los amores contrariados por dificultades con los padres de alguno o de ambos o por las relaciones difíciles entre ellos.

A continuación enlistare las razones más importantes que influyen para que los jóvenes cometan un acto de suicidio, esto según el artículo publicado en la revista Futuros por adres Barrera:

• Conflictos interpersonales o pérdida de relaciones valiosas.

• Situación de tortura o victimización.

• Aceptación del suicidio como forma de resolución de problemas entre los amigos o grupos de pertenencia.

• Embarazo no deseado y embarazo oculto.

• Infección por VIH o padecer una infección de transmisión sexual.

• Violación o abuso sexual con mayor peligrosidad si se trata de familiares.

Cabe destacar que debemos saber que no todos los jóvenes tienen el mismo comportamiento ante decepciones amorosas ya que todo depende de su vida pasada. Hay quienes les puede doler pero de allí no pasa, pero hay otros que buscaran otros métodos para no sentir ese dolor y de allí a que vean la muerte como una puerta de escape.

Se dice también que el desamor es una razón poderosa para los jóvenes suicidas, sin embargo no es precisamente por una relación en particular ya que muchas veces se deriva de varias relaciones amorosas que no funcionan y crean ideas en su mente del porqué no son queridos. De allí surge la depresión y el suicidio.

García Cruz recalco:

“es importante que los padres puedan dialogar con sus hijos durante la etapa de la juventud, ya que los adolescentes no esperan opiniones, sino simplemente ser escuchados”

García, E. (2012, 28 de abril). Las relaciones amorosas que no fructifican se potencializan más en el sentir de un ser humano, sobre todo en su etapa de adolescente. EL HERALDO DE CHIAPAS.

Un presunto suicida puede ser identificado previamente, si es posible cuando la persona demuestra una completa depresión, pero en realidad esto es muy difícil.

CONFIANZA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com