ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas psicológicos que causa la separación de los padres en los jóvenes de Segundos Bachilleratos de la Unidad Educativa


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Monografías  •  8.004 Palabras (33 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 33

CAPITULO I

Tema

Problemas psicológicos que causa la separación de los padres en los jóvenes de Segundos Bachilleratos de la Unidad Educativa Jesús de Nazaret.

Formulación del Problema

¿Cómo afecta la separación de sus padres a los jóvenes de Segundo Bachillerato de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth ?

Objetivo General

Conocer que efectos psicológicos causa la separación de los padres en los jóvenes de Segundo Bachillerato por medio de una investigación y encuestas para determinar los porcentajes de los jóvenes afectados.

Objetivos Específicos

- Determinar el porcentaje de los jóvenes con problemas psicológicos.

- Identificar los problemas psicológicos de los jóvenes de Segundo Bachillerato de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth.

- Reflexionar sobre los problemas psicológicos que produce la separación de los padres en los jóvenes de Segundo Bachillerato de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth.

Hipótesis

- La separación de los padres produce cambios psicológicos en los jóvenes de Segundo Bachillerato de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth.

- Los jóvenes de Segundo Bachillerato de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth sufren cambios psicológicos por la separación de sus padres.

- Los cambios psicológicos en los jóvenes de Segundo Bachillerato de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth es producto de la separación de sus padres.

Justificación:

La separación de los padres transforma completamente la vida de sus hijos ya que los impactos pueden ser muy diferentes según el sexo y la edad de los hijos. Los problemas pueden afectar a su salud, embarazos no deseados, trabajo a temprana edad y cuando los jóvenes son maltratados en su adolescencia pueden ser agresivos y también desarrollan depresión además de bajo rendimiento académico.

Durante la adolescencia los jóvenes que afrontan la separación de sus padres pueden incrementar el consumo de alcohol, embarazos no deseados, agresividad ante sus padres drogas y diferentes sustancias que en los casos más peligrosos pueden dirigirlo al suicidio debido a la depresión que siente.

En de los casos también se puede producir bajo autoestima, agresividad, frustración, poca tolerancia hacia los demás y para disminuir y el sufrimiento de los hijos es necesario hablar con ellos acerca de la separación y no llenar e l vacío que dejan con cosas materiales.

Llenar el vacío con cosas u objetos materiales es una de las cosas que los padres suelen hacer para no encargarse de sus hijo y simplemente pasar una pensión o dinero la cual alejara al padre del hijo y el hijo no se interesara de saber del padre provocando que este recaiga en malos pasos y escuche malos consejos lo cual lo llevara a acabar su vida poco a poco sin que los padres se den cuenta de esto.

Muchos de los jóvenes que sufren estos efectos psicológicos son antisociales ya que no les gusta compartir con las demás personas por miedo a que estas las critiquen, se burlen de ellas y sean víctimas del bullying.

Por eso es muy importante hablar con los hijos antes y después de la separación para evitar que sucedan estos cambios psicológicos dentro de ellos y así poder vivir tranquilos aun separados pero aconsejando a su hijo sin alejarse de ellos y llevar una vida tranquilos.

CAPITULO II

Marco Teórico

Divorcio: se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre (para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural;2 en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho romano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Divorcio

Emociones: Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser verbalizadas (palabras). Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisor (o neuromediador) y hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

http://www.bemocion.msssi.gob.es/emocionEstres/emociones/aspectosEsenciales/queSon/home.htm

Sentimientos: se refiere tanto a un estado de ánimo como también a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo. Por tanto, «estado del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general». En ciencia cognitiva se ha comprobado que el funcionamiento normal del cerebro cambia según el estado de ánimo subyacente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com