ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separacion De Padres: Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo reconocer y comprender como educadoras titulares o practicantes de esta profesión, las diversas situaciones de riesgo en las que se encuentran los niños preescolares, por lo cual es necesario realizar un recorrido por casos de experiencias vividas en el entorno escolar para recopilar las características principales y tener un acercamiento a los factores que causan estas manifestaciones por ejemplo: divorcio, muerte de alguno de los padres, cambio de hogar, desempleo, economía, contexto, adicciones, convivencia familiar, número de integrantes de la familia, todos estos de alguna manera influyen de forma directa e indirecta.

El interés de realizar este trabajo fue que todo docente debe de ser un apoyo, guía y estar siempre alertas a las diversas llamadas de atención dadas por los pequeños, es decir, no dejarnos llevar por un comportamiento inadecuado dentro del aula, sino tratar de llegar al fondo del ¿Por qué? de esas actitudes.

La metodología se realizó durante una jornada de observación y práctica dentro del jardín de niños, observando las diferentes situaciones de riesgo en las cuales se presentaban los pequeños, tomando una muestra del caso más sobresaliente. Para reforzar la información se llevaron a cabo entrevistas a padres de familia, figuras de apego, niños, profesoras y directivos.

Durante la investigación de campo, uno de los obstáculos en las entrevistas era tener comunicación con estas personas y más con los familiares de los infantes que se encuentran en riesgo.

Finalmente en este ensayo se presenta:

 Objetivos

 Historia de la niña en situación de riesgo.

 Confrontación con algunos autores.

 Registros o formatos.

 Entrevistas.

 Conclusiones.

1

Objetivos.

 Analizar la problemática que se presenta dentro de la familia y reconocer el contexto social que rodea a los párvulos. En especial a la protagonista de este trabajo.

 Diferenciar los factores que causan las diferentes actitudes dentro del aula de clases y en sus relaciones interpersonales, con pares, maestros, familiares.

 Contrastar la realidad de estas situaciones con las visiones y teorías de diferentes autores.

 Buscar alternativas con ayuda de instituciones profesionales y especializadas en las diversas situaciones.

2

A continuación daré a conocer la historia de una niña llamada “ÁNGELA”.

Esta niña nació dentro de una familia nuclear, pero al paso del tiempo la madre empezó a quedarse en casa de sus padres, porque decía que ya no era feliz con su esposo, después se separaron y el dejo de hacerse cargo de la pequeña solo en dos ocasiones le llevo leche y pañales, en diciembre le llevo un regalo. Ángela y su madre se quedaron a vivir con los abuelos maternos, posteriormente la señora se encontró con una nueva pareja, lo cual ocasiono que Patricia se quedara con sus abuelitos y sus tíos.

La pequeña se hizo pasiva, distraída, extrovertida, chiflada, presenta problemas de aprendizaje, ya que sus tíos al ser solteros la consienten demasiado y es la única sobrina así lo que pida son órdenes, su mamá la visita frecuentemente pero ya no puede intervenir en la educación del infante porque sus padres se lo impiden.

Otro golpe fuerte fue el suicidio de su papá, aunque ella no lo conocía y decía que era su abuelito lo vio y se despidió de él. Pero esto se duplico con el nacimiento de su medio hermano ya que retrocedió en su comportamiento, es decir, quiere hablar como el niño, no ha dejado el chupón ni la teta y quiere llamar más la atención. Aunque ha desarrollado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com