ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas psicológicos de estudiantes


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2023  •  Tesis  •  7.827 Palabras (32 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 32

República Bolivariana de Venezuela [pic 1]

Ministerio Popular para la Educación

U.E Hipólito Cisneros

PROGRAMA PSICOLOGICO PARA LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE 1ER Y 4TO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “HIPOLITO CISNEROS” 2023

Autores:                                                             Tutora:

Eduardo Ojeda                                                   Celica Rojas

Erimar Martínez

Jesus Velasquez

Eduar Mendoza

Erick Delpino

Leonardo Parra

Eva Franco

San Diego, 14 de febrero del 2023

(DIAGNOSTICO)

La ubicación geográfica de la Unidad Educativa Hipólito Cisneros, esta ubicada geográficamente en la Urb. La Esmeralda Manzana F12 del Municipio San Diego estado Carabobo, lindero norte: manzana H La Esmeralda, por el sur manzana F, el este E.B “Clorinda Azcunes y oeste manzana H 

CROQUIS

[pic 2]

DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD

% DE PERSONAS, COMO SON, NIVELES

El porcentaje de las personas que conviven en la institución entre profesores, personal administrativo, y estudiantes es de 1890 personas, mas adelante detallaremos mejor esto…

ORGANIGRAMA

[pic 3]

RESEÑA HISTORICA

En el año escolar 1972 – 1973, se funda en la ciudad de Valencia el Ciclo Básico común “Hipólito Cisneros”, dirigido por el profesor y abogado Rafael Solórzano. Para el inicio del año escolar, se hicieron las reuniones e inscripciones en el grupo escolar República del Perú, por no contar con sede propia. Su primera sede fue una casona colonial ubicada en la Parroquia “La Candelaria”, donde funciona hoy una oficina de la ONIDEX. Es en ese lugar donde se iniciaron las actividades educativas y se recibieron los primeros alumnos. Entre las personas que laboraron en esa época se mencionan: La profesora Rosa Mena, primera sub.- Directora del plantel, Félix Escolar, Jesús Méndez Colmenares, María José Fernández, Juan Bermúdez, Nancy Orsini, Ramón Crespo, Arminda de De León y Omaira Salamanca. Al paso de los años, el lugar fue declarado inapropiado para una institución académica, motivo por el cual, el liceo fue mudado a una casa en la calle Colombia, en el sector 5 de Julio. Poco después, debido al incremento de la matrícula, es mudado nuevamente a una sede ubicada en la avenida Lara cruce con Branger, y allí permaneció durante 10 años. En esa época el profesor Rafael Solórzano se desempeñaba como Director de la Institución y la Profesora Bella Benamù como sub. Directora. La Profesora Judith Rondón se desempeñaba como Orientadora y Ana Beatriz Rojas, Gladys de Linares, Ramón Crespo, María José Ochoa, Flor Moreno y José Mendoza conformaban el personal por áreas a tiempo completo. Conjuntamente con Juan Bermúdez, Haydee de León, Nancy Orsini, Mariela Rothe, Cándida de Guevara, Carmen Veracochea, Thais Gamboa, Milagro de Polo, Orlando Arciniegas, Mercedes Luque, Ali Oliveros, Miguel Leal, entre otros, como personal por horas. El liceo aumento de matrícula de trece (13) secciones que tenía paso a tener veintiún (21) secciones. Es importante destacar el hecho de que esta institución tenía equipos deportivos de atletismo y voleibol de buen nivel competitivo, grupos de danza y teatro, de destacadas actuaciones en actividades dentro y fuera del plantel, obteniendo buenos comentarios por su labor. A medida que la institución crecía, también se incrementaba la necesidad de una sede acorde con la población estudiantil. Se hace imprescindible una sede amplia y adecuada para una institución educativa, de allí que un grupo de personas conformadas por padres y representantes, alumnos y profesores, decidieran unir sus esfuerzos para que la nueva sede se materializara. Para ello, se puso en práctica varias acciones: Manifestaciones, protestas, solicitudes formales a organismos gubernamentales y finalmente se logró que se construyera la sede definitiva de la Unidad Educativa “Hipólito Cisneros”, en la urbanización La Esmeralda del Municipio San Diego.

En 1987, se inauguró la nueva sede, la cual produjo gran alegría, no solo a la comunidad del Municipio San Diego, sino también a los alumnos y profesores, que desde hacía tiempo anhelaban este sueño, para ese momento solo se contaba con la tercera etapa de Educación Básica, pero debido a la demanda de padres solicitando el nivel de Media Diversificada, se crearon las secciones de cuarto y quinto año, cambiando la denominación de Escuela Básica por Unidad Educativa. La primera promoción de Bachilleres en Ciencias y Humanidades, egreso en Julio del año 1989, siendo el padrino el profesor Juan Bermúdez. Desde que la Unidad Educativa “ Hipólito Cisneros”, cobra vida en su sede definitiva, ha sido dirigida por los profesores Guillermo Arraiz, Bella Benamu, Gladys de Linares, Yolanda Obispo, Ramón Crespo, Marianela de Carrillo, Luís Felipe Medina ( En una oportunidad fue nombrado Director del Año: por las destacadas actuaciones de los alumnos y el Departamento de Difusión Cultural dirigido por la profesora Neiza Rivero y la profesora Carmen Frey), Alberto Rengifo, Esther Saavedra, Guillermo Contreras, Marleni Araque,  Maricris Cardozo, María Díaz Sub-Directora Académica y Elvis Rodríguez. SubDirector Administrativo, luego estos subdirectores fueron sustituidos por la Msc. Eveling González y la Prof. Milagros Rodríguez. Por lineamientos de zona educativa se dio cese de funciones a la Directora encargada y posteriormente parte del cuerpo directivo renunció, a raíz de esta situación se proponen en consejo de profesores algunos nombres de docentes para encargarse de la dirección del plantel, es por ello que en la actualidad el Plantel cuenta con un nuevo  tren directivo encabezado por el Director (E) en la persona del Profesor José Niño, un Sub-Director Administrativo(E) Profesor Luis Bordones, una Sub-Directora Académica Profesora Helen Cervantes, una coordinación institucional (E) Profesora Yulimar García (turno mañana) Prof. Osreidismar  Sequera.(turno tarde). Para el período 2016-2017, en la institución se suscitaron ciertos problemas que desestabilizaron el clima escolar, en el equipo directivo dirigido por el Licdo. Juan Polanco y José Ramírez, debido a esta problemática la Institución fue intervenida por parte de Zona Educativa Carabobo en representación del Licdo. Manuel Silva para dirigir el plantel y de esta manera lograr el normal funcionamiento de las actividades académicas y administrativas del plantel. Para el período 2017-2018, siguiendo las orientaciones y tareas pedagógicas desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la inclusión el equipo directivo está conformado por el Director (E) Licdo. Manuel Silva, un sub-Director Administrativo (E) Lcdo.  Luis Rodríguez, una Sub- Directora Académica  Lcda.  Sonia Mireles, en el turno de la mañana, y  para el turno de la tarde la Licda. Osreisdismar Sequera Sud- directora Administrativa  y la  Prof.  Kheisbell Carrillo Sud- directora Académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)   pdf (298 Kb)   docx (319.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com