ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Familiar


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 6

Análisis

La familia disfuncional es una familia donde los conflictos crecen a medida que las comunicaciones cesan o desaparecen enteramente, donde existe una incapacidad para reconocer y satisfacer las necesidades emocionales básicas de cada uno de sus miembros y todos, pasiva o activamente, contribuyen a que la infraestructura familiar se llene de emocionales negativas que la van desgastando y debilitando, dirigiéndola indefectiblemente a un colapso total.

PLANTEAMIENTOS TEORICOS

2.4.1 Teorías sobre la Terapia Cognitiva-Conductual aplicada a casos de Familias Disfuncionales.

En el presente estudio hay un componente de aspectos teóricos que dan cuerpo al desarrollo de la investigación y que serán expuestos en las líneas siguientes con el propósito de enriquecer el contenido y facilitar la comprensión del mismo.

La Teoría Cognitiva, desarrollada por Beck, postula que "la conducta y sus consecuencias está determinada por la manera como la persona entiende, interpreta y estructura el mundo basándose en actitudes y supuestos propios que ha ido desarrollando a partir de sus experiencias y aprendizajes anteriores. Estos procesos de evaluación son universales, los realizamos todas las personas, pero el significado finalmente atribuido a cada condición ambiental o experiencia es particular de cada individuo. El resultado de esta evaluación se expresa en forma de etiquetas, valoraciones o definiciones muy concretas que incorporamos en nuestro lenguaje interno, o discurso particular que mantenemos constantemente con nosotros mismos y en el que describimos el lo que vemos, lo que sentimos, lo que nos está pasando, lo que harán los otros."

Meichenbaum, en su obra Modificación Cognitiva-Conductual, un acercamiento integrativo, hablando de la terapia cognitiva-conductual dice "El foco de la terapia esta en el contenido ideacional envuelto en el síntoma. Por lo tanto, esta terapia intenta familiarizarse con el contenido del pensamiento, los estilos de pensamientos, los sentimientos y las conductas de los pacientes con el fin de comprender su intercorrelacion".

Bandura, en su obra Pensamiento y Acción: Fundamentos Sociales (1977), desarrolló la Teoría de aprendizaje social, en donde explica que básicamente los seres humanos construyen representaciones internas de las asociaciones estímulo-respuesta, por lo tanto, son las imágenes de hechos, las que determinan el aprendizaje. Entonces, si bien los mecanismos de los aprendizajes son conductistas por su forma, el contenido del aprendizaje es cognitivo. Bajo la línea el autor indica que: La adquisición de respuestas modeladas resultan primordialmente de la continuidad de fenómenos sensoriales, mientras que las consecuencias de las respuestas para el modelo o el observador sólo adquieren una importancia fundamental cuando se ejecutan respuestas aprendidas por imitación.

Por otro lado, Grzib, en su libro Bases Cognitivas Y Conductuales De La Motivación Y Emoción (2002), destaca que las conductas que contingentemente producen expresiones motivadoras en las demás personas, como una sonrisa acompañada de la expresión "bien" o "perfecto" lo cual fortalecen una conducta. Ante estos reforzadores se puede establecer y moldear la conducta de los hijos en el hogar. Uno de los reforzadores más poderosos es el afecto de los padres. Aunque inicialmente, el afecto puede estar ligado al contacto sexual como reforzador primario, cuando se proporciona a los demás con expresiones de cariño, atención y aprobación, puede generar buenos comportamientos sociales.

Enfoque A: Modelo Fisiológico/Sociocultural

Está referido a las conductas dadas en un ambiente social y cultural específico. La unidad básica del modelo sociocultural es la norma sociocultural conceptualizada como conjunto de creencias, tradiciones, reglas, leyes, y señalamientos que han sido elaborados por el sujeto social, las cuales tiene por finalidad preservar la identidad de una sociedad determinada y regir las relaciones interpersonales

Orientación Cognitivo-Conductual de los Padres

Para propiciar una dinámica funcional de la familia hay necesidad de promover el cambio de la conducta de los padres, mediante el ejercicio de técnicasde intervención psicológica a fin de sostener el mejoramiento de sus comportamiento en la convivencia con sus hijos, constituyendo la aproximación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com