ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar y analizar cuál es la problemática de la pequeña empresa familiar en Monclova


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  9.449 Palabras (38 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 38

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue identificar, determinar y analizar cuál es la problemática de la pequeña empresa familiar en Monclova, Coahuila. Esto con la finalidad de obtener un conocimiento empírico de la realidad de la dinámica y conflictos por los cuáles atraviesa la empresa familiar en nuestro entorno. Para tal efecto se realizó una investigación documental de los campos, también se empleó el estudio de caso como método de investigación. Los sujetos de estudio de  investigación fueron los integrantes de la familia propietaria de la empresa en Monclova, Coahuila.

Los resultados obtenidos muestran que en el área contable de este negocio las personas encargadas de la contabilidad no están capacitadas para ejercer este puesto, la falta de capacitación de esta persona puede llevar el negocio a la quiebra.

En el área de recursos humanos tenemos que los familiares miembros de la empresa no quieren contratar a una persona mejor capacitada para llevar ciertos aspectos en el negocio, y tienen un puesto en el negocio solo por pertenecer a la familia.

El mayor conflicto familiar que notamos fue que uno de los miembros de la familia no hace su trabajo, no acude a atender el negocio y solo se le están pagando un sueldo sin obtener un servicio.

Con esta investigación se lograron alcanzar los objetivos propuestos de este trabajo.

Palabras clave: Empresa familiar, problemas contables, problemas de recursos humanos, conflictos familiares.

INTRODUCCIÓN

Una empresa familia es aquella en la que una sola familia posee la mayoría del capital y tiene un control total. Los miembros de la familia forman parte de la dirección y toman las decisiones más importantes, por tanto el objetivo general es  identificar, determinar y analizar cuál es la problemática de la pequeña empresa familiar en Monclova, Coahuila. Esto con la finalidad de obtener un conocimiento empírico de la realidad de la dinámica y conflictos por los cuáles atraviesa la empresa familiar en nuestro entorno. Se empleó el estudio del caso como método de investigación y la investigación es descriptiva analítica.

En el capítulo I se presenta el planteamiento del problema, el cual está compuesto por los antecedentes, los objetivos tanto el general como los específicos, las preguntas de investigación, la justificación y las limitaciones que tuvimos durante la investigación.

En el capítulo II se describe el marco contextual que es en sí la historia de la empresa en la que realizamos nuestra investigación

El capítulo III corresponde al marco teórico que se integra por los problemas contables, de recursos humanos, y conflictos familiares desde las perspectivas de diversos autores.

El capítulo IV corresponde al diseño metodológico en el cual describimos el enfoque que utilizamos en esta investigación, la tipología del diseño que empleamos, el alcance de los conocimientos que deseamos obtener, los sujetos de investigación y los conceptos de entrevista y observación que fueron los que utilizamos como instrumentos de medición

En el capítulo V que llamamos resultados presentamos la información obtenida de nuestra investigación en forma de entrevista donde cada uno de los integrantes de la empresa nos dan sus respuestas sobre cómo trabajan en el negocio familiar.

En el capítulo VI finalmente se analiza la información obtenida y se presentan las conclusiones de lo que dijeron los autores y lo que investigamos en nuestras visitas a la empresa.

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este capítulo damos a conocer los conceptos de empresa familiar que dieron algunos autores así como los objetivos tanto el general como los específicos, las preguntas de investigación, la justificación y las limitaciones que tuvimos durante la investigación.

Antecedentes

En el sentido amplio, (Carsrud 1991) afirma que una empresa familiar es aquella en la cual la propiedad y la decisiones están dominadas por los miembros de un grupo de afinidad afectiva. Sin embargo la mayoría de los autores son mucho más restrictivos.

Gallo y Sveen (1993) definen empresa familiar como “una empresa en la que una sola familia posee la mayoría del capital y tiene un control total. Los miembros de la familia forman parte de la dirección y toman las decisiones más importantes”

En este sentido, Shanker y Astrachan (1996) clasifican las distintas definiciones de empresa familiar desde la literatura en función de su grado de inclusión, distinguiendo entre restrictivas, y amplias.  

Para Davis la empresa familiar “es una sociedad en la que la política y la dirección están sujetas a la influencia significativas de una o más unidades familiares a través de la propiedad y en ocasiones a través de la participación de los miembros de la familia en la gestión” (1988).

Importancia de las empresas familiares

Si consideramos que en el mundo del 65 al 90% de las empresas son familiares y que en su conjunto todas las empresas son las responsable del desempeño económico de los países entonces podemos asegurar que la contribución que las empresas familiares ofrecen a la economía mundial es bastante significativa. La empresa familiar es un ente social que interviene con un papel activo e importante en las economías modernas a través de la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo, aportando seguridad, oportunidad y progreso a los participantes del proyecto familiar, a la comunidad y a la estructura económica nacional e internacional. Si pensamos que en muchos países del planeta impera un sistema capitalista de libre mercado en el cual es necesario contar con un tejido empresarial que desarrolle y soporte la actividad económica. Entonces el papel del empresario en nuestra sociedad es cada vez más relevante. Los estados tienen menos capacidad de ser empresarios ya que sus recursos se están dedicando al desarrollo de infraestructuras y a soportar los sistemas de bienestar social. Por lo tanto si las economías deben de crecer ¿quién lo va a hacer? Las empresas familiares puede ser la opción (Toledo, 2012).

Por tanto la finalidad de la investigación es identificar y conocer la problemática de la microempresa familiar en Monclova, Coahuila

Objetivos

General

Es identificar, determinar y analizar cuál es la problemática de la pequeña empresa familiar en Monclova, Coahuila. Esto con la finalidad de obtener un conocimiento empírico de la realidad de la dinámica y conflictos por los cuáles atraviesa la empresa familiar en nuestro entorno.

Específicos

Identificar y analizar cuáles son los principales problemas que se presentan en el área contable del negocio familiar debido a la interacción de dos sistemas con escasa compatibilidad entre su familia y empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)   pdf (299.1 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com