ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Escritura En Niños SD


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

El proceso de escritura en niños con Síndrome de Down

La escritura es la capacidad de representar las palabras o ideas mediante signos gráficos, supone trazar una serie de grafías complejas de forma encadenada. El lenguaje oral es previo y más sencillo que el lenguaje escrito, ya que en éste último es necesario transformar los fonemas en grafemas y a la vez recordar los patrones motores para realizar el trazo sobre una superficie.

El presente trabajo pretende abordar cómo es el proceso de escritura en niños con Síndrome de Down, y debemos tener en cuenta que estos pequeños necesitan una intervención temprana para ejercitarse lo más pronto posible. Es cierto que los niños con SD tienen que alcanzar una madurez suficiente para poder consolidar ciertas habilidades y adquirir ciertos conocimientos; pero eso no quiere decir que esperaremos pasivamente a que el niño madure por sí solo, sino que necesita de un apoyo constante para lograr el nivel adecuado para el aprendizaje.

En la actualidad sabemos que las personas con Síndrome de Down (SD) poseen más capacidad para un conjunto de adquisiciones cognitivas de las que se pensaba años atrás. Para que este proceso de adquisición se lleve a cabo de manera satisfactoria, al igual que para los niños de desarrollo normal, es necesario el apoyo de servicios y personas para que este proceso sea óptimo.

Según Troncoso y Del Cerro (2009) sostienen que la enseñanza sistemática de la escritura se divide en tres etapas, que se inicia en el momento en el cual el niño con SD sostiene un instrumento para pintar, o simplemente para expresar. Y se subdividen de la siguiente manera: la primera etapa, la segunda etapa y tercera etapa.

La primera etapa, se considera a la etapa previa a la escritura ya que todos los elementos usados desean lograr el dominio de los trazos, sin realizar letras y todo enfocado al desarrollo motor. El niño con SD deberá practicar el trazado de líneas que le servirán después para la realización de la escritura.

La segunda etapa, es la denominada iniciación a la escritura porque el niño con SD empieza a trazar las letras y a enlazarlas formando sílabas y palabras. Se trabaja la caligrafía, y también el aspecto lingüístico del lenguaje escrito; el pequeño inicia a transmitir significados aunque sean elementales como la palabra asilada. En esta fase los niños ya han memorizado muchas sílabas de uso frecuente y el niño ha comprendido qué es componer un texto escrito a partir de elementos simples. Donde el objetivo general es que el niño aprenda el trazado de cada una de las letras del alfabeto, el enlace o unión en silabas, la formación de palabras y las primeras frases.

La tercera etapa, llamada progreso en la escritura donde no se descuida la caligrafía (siendo un punto débil en estos niños ya que la mayoría sufre de hipotonía lo cual hace complicado el proceso motor de la escritura), se da hincapié en afianzar el significado, el contenido, al tema que se quiere transmitir y las reglas ortográficas. Por ende, la gramática, la ortografía, la morfología y la sintaxis se trabajan como puntos clave en esta etapa. En esta fase, es necesario que los niños logren un nivel de lenguaje escrito que esté a la altura del resto de sus potencialidades para que pueda responder a los requisitos de la sociedad en cuanto al lenguaje escrito. El objetivo principal en esta etapa es netamente de carácter lingüístico sin descuidar el trabajo caligráfico.

Los niños con SD a pesar de su retraso, lentitud y dificultades propias de su desarrollo podemos concluir que este proceso será de manera prolongada y a largo plazo. Es necesario adaptar los contenidos y la programación a las distintas edades y condiciones de cada estudiante.

En estos tiempos, se ha notado un significativo progreso en la escritura en personas con SD ya que existen mayor cantidad de programas educativos que son creados para una intervención temprana, con el fin de desarrollar capacidades y habilidades que puedan resultar beneficiosas para el proceso de escritura.

De acuerdo a la investigación y revisión de la literatura científica es necesario recalcar que no existen muchos estudios acerca del proceso o iniciación de la escritura en niños con Síndrome de Down. Algunos de los alcances establecidos por estos estudios es que el desarrollo de la escritura se ve estrechamente ligado al proceso de lectura.

Primero, que los niños con SD poseen un nivel de desarrollo fonológico es lento y progresivo siempre y cuando haya una intervención de por medio, y se da de forma paralela al desarrollo de los niños de desarrollo normal con la ayuda de los programas especializados. Según Cholmain (1994) sostiene que existen tres etapas para una intervención fonológica: evaluar el sistema fonológico, definición de objetivos y seleccionar el método más adecuado para cada niño.

El estudio realizado por Jean A. Rondal en el 2006, pudo dar a conocer diversos aspectos sobre la escritura en niños con SD, por ejemplo que el léxico está estrechamente vinculado con la edad mental pero presentan una cantidad considerable de semejanzas con el desarrollo normal.

Los niños con SD presentan dificultad para crear nuevos temas, asociando conceptos con otros debido a la limitación verbal propia de su desarrollo. El desarrollo morfosintáctico es uno de los aspectos más complicados en estos pequeños, y a menudo es un problema a largo plazo; y estas dificultades se presentan en la construcción de frases utilizando palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com