ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Aprendizaje-enseñanza


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION: El ser humano posee la capacidad de aprender y de transmitir sus experiencias a los demás, lo cual genera una interacción dinámica y mutuamente enriquecedora conocida como proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para que pueda haber la adquisición de un conocimiento es necesario la participación de dos entidades: Sujeto y objeto. Entendemos como sujeto a la persona que va a conocer y al objeto la ‘cosa’ por conocer.

Partiendo de aquí es evidente que la educación es parte importante en el desarrollo de un conocimiento y la institución como medio para que este se pueda dar.

PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA PSICOLOGÍA

“El estudiante debe ser analizado en dos dimensiones: potencialidades y necesidades” comúnmente decimos que estudiamos porque tenemos la vocación, las capacidad, entre otras, para ejercer cierta carrera, y si bien es importante tener ese potencial también es de suma importancia saber lo que necesitamos. Es aquí donde la institución académica se debe de encargar en analizar y diferenciar el potencial de la necesidad de cada alumno.

El pasado del estudiante, sostiene Bloom; “influye en el aprendizaje presente y se debe buscar opciones que establezcan condiciones que puedan reducir este determinismo histórico”.

Vivíamos (a mi punto de vista, es pasado) en un tiempo en el que la educación tenía un “modelo industrial de producción” (menciona Michel) donde el maestro exponía un tema y dejaba tarea pero no daba espacios a cuestionamientos, dudas o aportaciones de parte de los educandos, dejando a un lado las habilidades e intereses de los estudiantes y creando un profesional robot que solo recibe información. “Por consiguiente, todo sistema educativo debería facilitar aprendizajes significativos sobre lo que los estudiantes necesitan, no sólo para un examen sino para su vida futura y prepararlos para que desarrollen el deseo de aprender como también a construir un ambiente educativo donde la reflexión y la acción sobre la realidad enseñen a transformarla”

Para esto, se da una nueva educación, la llamada educación integral; que producía personas que usaran el pensamiento, es decir, pensantes, y que no solo recibieran información y la guardaran como un archivo viejo. Aquí entra la “modernización” que deben tener las instituciones educativas para producir seres pensantes que trabajen por si mismos.

Las instituciones que fungen como agentes de la enseñanza son parte importante del aprendizaje del individuo como profesional, sí, pero también el individuo debe tener la intención de no solo quedarse en lo aprendido en el área académica, sino también poner de su parte y buscar aprender más allá de lo ya aprendido dentro de la institución para que en complemento con el conocimiento ya adquirido en la institución; pueda formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com