ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de aceptación homosexual.


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

 Proceso de aceptación homosexual.

Etapa 1.Confusión de identidad.

Esta fase inicia desde el planteamiento de la pregunta que posibilita la capacidad de identificarse como persona homosexual, causada por pensamientos, sentimientos y atracciones hacia personas del mismo sexo.  

Dicha pregunta es: ¿Seré gay? ¿Seré lesbiana?  

Debido a estas preguntas las personas comienzan a tener pensamientos negativos respecto a la diversidad sexual, ocasionando la negación de cualquier tema relacionado a la homosexualidad y que incluso provoca sentimientos homofóbicos,    

A los que Mondimore (1998) refiere como homofobia internalizada, definida por Ortiz (2005).

Lo importante de esta etapa recae en la habilidad de poseer una buena inteligencia emocional, particularmente en el sentido de reconocer los sentimientos y emociones propias.

Etapa 2. Comparación de identidad.

En esta fase la persona ya acepta la posibilidad de ser homosexual y examina lo que implicaría reconocerse como tal. De esta forma, comienzan a ver los posibles problemas que se encontraran en el proceso de la revelación y todas las perdidas posibles que se efectuaran.

Aquí es donde se presenta un comportamiento de aislación de la homosexualidad, y un acercamiento hacia las consultas, ya que el terror sobre las consecuencias  de aceptar la homosexualidad  tendrá sobre sus vidas.

Etapa 3. Tolerancia de identidad.

En esta fase la persona se da cuenta y es consciente de que no es la única persona que está pasando por lo mismo, así que intenta comunicarse con otras personas de la comunidad homosexual con el fin de anteponerse a sus sentimientos de soledad y sobre todo al aislamiento.

Gracias a esta misma situación la persona comienza a tener sus primeras acercamientos a la cultura gay o lésbica, conociendo a la propia diversidad sexual y reflejos de su propia experiencia, dentro de las cuales desarrollarán una percepción positiva o negativa de la subcultura gay o lesbiana (Montoya, 2009). 

Etapa 4. Aceptación de identidad.

En esta fase la persona ya acepta su orientación, e intenta controlar la situación para evitar conflictos ocasionados con la correspondencia social.

De esta forma identifica los prejuicios y los refuta, apoyado de uno de los ejercicios que más les ayuda a reforzar la identidad, la relación con más personas homosexuales, con quienes logra obtener un sentimiento de pertenencia libre de estereotipos y que fomenta la creación de una red social homosexual.

Etapa 5. Orgullo de identidad.

En esta etapa se hace común que las personas homosexuales sientan la necesidad de compartir su orientación social con el resto de las personas, específicamente en espacios personales (círculos íntimo, privado, social y público) y si la respuesta fue positiva la persona tendrá la confianza de expresarse con total libertad. De esta forma y consecuentemente suelen dividir su vida en dos, el ambiente homosexual y el heterosexual, que en caso de que la respuesta hacia su sexualidad sea negativa, se puede observar en la misma dualidad una tendencia a catalogar la homosexualidad como buena y la heterosexualidad como mala. Si es así las personas tienden a rodearse exclusivamente de la comunidad gay o lésbica, sintiendo mucho rencor hacia todo aquello visto como homosexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com