PROCESO DE FORMACIÓN DE GRUPOS
XochcoramInforme7 de Marzo de 2017
587 Palabras (3 Páginas)327 Visitas
PROCESO DE FORMACIÓN DE GRUPOS
Los equipos y grupos eficaces no surgen por generación espontánea.
En general los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica que se le ha denominado "Modelo de Desarrollo de los Grupos".
1.- Formación: Esta primera etapa se caracteriza porque hay incertidumbre respecto al propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros “sondean las aguas” para determinar qué conductas serán las aceptables. La etapa termina cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.
2.-Conflicto o Adaptación: La etapa de adaptación, también llamada de conflicto, precisamente se identifica por los conflictos internos que se dan en el grupo. Esto se debe a que si bien los miembros aceptan la existencia del grupo, se resisten a las restricciones que les imponen a su individualidad por pertenecer al grupo. Aunado a ello, se presentan conflictos sobre quién controlará al grupo. Al culminar la etapa, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.
3.-Regulacion: En esta etapa se enlazan relaciones estrechas entre los miembros y el grupo manifiesta su cohesión o unidad. Se forma un sentido fuerte de identidad y camaradería; la etapa se da por concluida cuando se solidifica la estructura del grupo y se ha asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.
4.-Desempeño
5.- Desintegración
Robbins, Stephen P. Comportamiento Organizacional. México, Pearson Educación, 2004.
[pic 1][pic 2]
Formación[pic 3][pic 4][pic 5] | [pic 6] Fracaso Conflictos | [pic 7] [pic 8] Fracaso Normas | [pic 9] [pic 10] [pic 11][pic 12][pic 13] Fracaso Funcionamientos | Suspensión |
Adaptado de B. W Tuckman y M.A.C Jensen,”Stages of small-group develpoment revisited” , en Groups an Organization Studies, 1977, 2, pp. 419-4992; C. Kormanski,”Team interventions: Moving the team forward” En J.W Pfeiffer(ed.).The 1996 Annual: Volume 2 Consulting .San Diego: Pfeiffer and Company, 1996, pp.19-26.
Los tipos de conductas laborales y sociales que se observan en los grupos difieren de una etapa a otra.
Un equipo o algún otro tipo de grupo pueden fracasar y deshacerse durante una etapa o cuando pasa de una etapa a otra .Es difícil señalar con exactitud la etapa de desarrollo de un equipo en cualquier momento especifico.
Es necesario comprender que los equipos y los grupos quizá no evolucionan de la forma específica que se muestra .Por ejemplo las capacidades que los integrantes del equipo aporten a los procesos podrían acelerar o cambiar su evolución.
Formación:
- Los integrantes se concentran en la definición o comprensión de las metas y desarrollo de procedimiento para llevar a cabo las tareas.
- El equipo incluye conocerse y comprender el liderazgo y otras funciones de los integrantes.
- En conducta social: se relacionan con sentimientos de los integrantes y la tendencia de la mayor parte de ellos es depender demasiado en uno o dos de los integrantes.
Por lo contrario los integrantes individuales pudieran:
- Reservarse sus sentimientos hasta conocer la situación
- Actuar con mas seguridad de la que sienten en realidad
- Experimentar confusión o incertidumbre sobre lo que esperan de ellos.
- Ser agradables y corteses
- Tratar de comprender los beneficios personales en relación con los costos personales de participar con el grupo.
Conflicto Adaptación:
- Surgen tropiezos relacionados con las conductas laborales, las prioridades relativas a las metas, liderazgo, etc.
- La competencia por la función de liderazgo y el conflicto respecto a las metas pueden dominar esta etapa.
- Algunos integrantes tal vez se retiren o se aíslen de la tensión emocional producida.
- La clave consiste en manejar el conflicto durante esta etapa, no en eliminarlo o retirarse.
...