ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE FORMACIÓN DE GRUPOS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Informes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE FORMACIÓN DE GRUPOS

Los equipos y grupos eficaces no surgen por generación espontánea.

En general los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica  que se le ha denominado "Modelo de Desarrollo de los Grupos".

1.- Formación: Esta primera etapa se caracteriza porque hay incertidumbre respecto al propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros “sondean las aguas” para determinar qué conductas serán las aceptables. La etapa termina cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.

2.-Conflicto o Adaptación: La etapa de adaptación, también llamada de conflicto, precisamente se identifica por los conflictos internos que se dan en el grupo. Esto se debe a que si bien los miembros aceptan la existencia del grupo, se resisten a las restricciones que les imponen a su individualidad por pertenecer al grupo. Aunado a ello, se presentan conflictos sobre quién controlará al grupo. Al culminar la etapa, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.

3.-Regulacion: En esta etapa se enlazan relaciones estrechas entre los miembros y el grupo manifiesta su cohesión o unidad. Se forma un sentido fuerte de identidad y camaradería; la etapa se da por concluida cuando se solidifica la estructura del grupo y se ha asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.

4.-Desempeño

5.- Desintegración

Robbins, Stephen P. Comportamiento Organizacional. México, Pearson Educación, 2004.

[pic 1][pic 2]

Formación[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

     Fracaso

Conflictos

[pic 7]

[pic 8]

Fracaso

Normas

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

Fracaso

Funcionamientos

Suspensión

Adaptado de B. W Tuckman y M.A.C Jensen,”Stages of small-group develpoment revisited” , en Groups  an Organization Studies, 1977, 2, pp. 419-4992; C. Kormanski,”Team interventions: Moving the team forward” En J.W Pfeiffer(ed.).The 1996 Annual: Volume 2 Consulting .San Diego: Pfeiffer and Company, 1996, pp.19-26.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com