ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Motivacionales


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 9

PROCESOS MOTIVACIONALES

La motivación es un proceso adaptativo, el cual implica dinamismo, por lo cual para comprenderla se deben considerar varios aspectos. Como tal, la motivación, depende de cuatro aspectos principales, biológicos, cognitivos, sociales y emocionales o afectivos.

Existen distintas teorías que comprenden la conducta humana de distintas maneras y de distintos puntos de vista. Están las teorías biológicas, como la de los instintos y la de los impulsos. La teoría del aprendizaje, desarrollada por Burrhus F. Skinner y por último la teoría cognitiva, dirigida a la motivación intelectual.

La motivación, se puede dividir en ciertos grupos, dependiendo el objetivo de ésta. Los más reconocidos son: Motivación por estimulo sensorial, que supone que los animales y humanos buscan y desean la estimulación.

Efectos de la cooperación y la competición sobre el proceso de grupo

Al estudiarse relaciones interpersonales e intergrupo, rara vez falta el concepto de cooperación y el concepto interrelacionado de competición. Implícitamente juegan un papel importante en la obra de muchos teóricos sociales. Y sin embargo, a pesar de la obvia importancia de esos conceptos para entender y controlar el proceso social, pocos estudios teóricos existen respecto a los efectos de la cooperación y la competición sobre el proceso de grupo.

Es propósito de este ensayo esbozar una teoría sobre los efectos de la cooperación y la competición en el funcionamiento de grupos pequeños y presentar los resultados del estudio experimental de tales efectos.

Conceptualización de las situaciones cooperativas y competitivas, con el desarrollo de inferencias lógicas y psicológicas

En una situación social cooperativa tienen las siguientes características las metas para los individuos: se definen las regiones de una meta para cada individuo o subunidad en la situación, de tal modo que un individuo o una subunidad dados puedan entrar en la región meta solo si todos los individuos o todas las subunidades en consideración pueden entrar también en sus respectivas regiones meta.

En una situación social competitiva las metas para los individuos o las subunidades en la situación considerada tienen la siguiente característica: se definen las regiones de meta para cada individuo o subunidad en la situación de modo que, si cualquier individuo o subunidad entran en la región de meta, los otros individuos o subunidades serán incapaces hasta cierto grado de alcanzar sus respectivas metas en la situación social en estudio.

Tal vez deba indicarse que existen muy pocas situaciones reales que, sean puramente cooperativas o competitivas. Gran parte de las situaciones de la vida diaria implican una serie compleja de metas y submetas. Es posible que los individuos sean promovedoramente independientes respe.

EFECTOS DE LA COOPERACIÓN Y LA COMPETICIÓN SOBRE EL PROCESO DEGRUPO

EFECTOS DE LA COOPERACIÓN Y LA COMPETICIÓN SOBRE EL PROCESO DEGRUPO

En el estudio de las relaciones personales e intergrupo esencial los conceptos decooperación y de competición. Estos conceptos juegan un papel importante para muchosteóricos sociales. Sin embargo, a pesar de la gran importancia que estos conceptos tienenpara entender y controlar el proceso social, y de los pocos estudios experimentales queexisten respecto a los efectos de la cooperación y la competición sobre el proceso degrupo.Son algunos de estos factores la falta de interés y de motivación personal los queobstruyen el desarrollo del individuo para encontrar el éxito deseado y limitan lasinteracciones entre los individuos en un grupo, es por eso que surge como unaconsecuencia de una situación social cooperativa o competitiva..

CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS SITUACIONES COOPERATIVA Y COMPETITIVA, CONEL DESARROLLO DE INFERENCIAS LÓGICAS Y PSICOLÓGICASSituación social competitiva: para los individuos las metas o las subunidades en unasituación se considera las siguientes características: se definen las regiones de meta paracada individuo o subunidad en la situación de modo que, si cualquier individuo entra en laregión de meta los otros individuos o subunidades serán incapaces hasta cierto punto dealcanzar sus respectivas metas en la situación social. Por conveniencia se usara la frase

metas restrictivamente interdependientes

para identificar cualquier situación en q losindividuos que lo componen tienen interrelacionadas las metas.

Situación social cooperativa:

Tienen las siguientes características las metas para losindividuos o subunidades en situación considerada: se definen las regiones de meta paracada individuo o subunidad en la situación de tal modo que un individuo dado puedeentrar (hasta cierto grado) en la región meta sólo si todos los individuos en consideraciónpueden entrar en sus respectivas metas. Por conveniencia se usara la frase

metas promovedoramente interdependientes

para identificar cualquier situación en la que losindividuos que la compongan tengan interrelacionadas sus metas.Gran parte de las situaciones de la vida cotidiana implica una serie compleja de metas ysubmetas. En consecuencia, es posible que los individuos sean promovedoramenteinterdependientes respecto a una meta y restrictivamente interdependientes de otra.

INFERENCIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE GRUPO

Aplicaremos algunas implicaciones psicológicas para el funcionamiento de pequeñosgrupos cara a cara.

Organización.

En determinado momento habrá mayor coordinación de esfuerzos paratrabajar juntos, con una interrelación de actividades. Los individuos que componen losdiferentes grupos en la situación cooperativa y competitiva se diferencian

entre sí respectoa su capacidad o su inclinación personal para contribuir, se puede deducir que habrámayor homogeneidad respecto al grado de contribuciones o participación entre individuocompetitivo y el cooperativo. Habrá mayor especialización respecto al contenido a laactividad, es decir, diferentes individuos tomaran distintos aspectos de las tareas y asítrabajaran en ellos simultáneamente.Habrá mayor especialización de funciones entre los individuos. De haber especializaciónde funciones y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com