ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS AFECTIVOS Y MOTIVACIONALES


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Tesis  •  7.189 Palabras (29 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 29

PROCESOS AFECTIVOS Y MOTIVACIONALES

PROFESOR: JAIME SILVA C.

1

Apego y Psicopatología

Patricia M. Crittenden.

Resumen (traducción) de Crittenden, P. (1995) Attachment and Psychopathology. En Goldberg, S., Muir, R. & Kerr, J. (Eds.) Attachment theory: Social, developmental, and clinical perspectives (pp. 367-406) Hillsdale, NJ: Analytic Press

Se describen la relación entre la calidad de apego y aspectos de la psicopatología desde una perspectiva de procesamiento mental de la información.

Teoría del Aprendizaje, Vygotsky y Modelos Representacionales Internos en la Infancia.

Tres materias a explorar

El trabajo de Ainsworth ha mostrado que la sensibilidad es el determinante primario de la calidad del apego a los 12 meses: madres sensibles tienen hijos seguros, madres inconsistentes tienen hijos ambivalentes y madres intrusivas/rechazadoras tienen hijos evitativos. Hay varios puntos interesantes acerca de esta situación.

1- ¿Cómo se desarrollan estos patrones?

Aunque el apego no es aprendido como proceso basado biológicamente, la calidad del apego es referido a un entendimiento aprendido de la naturaleza específica de relaciones de apego. Los principios del aprendizaje pueden explicar como la interacción de los infantes con las figuras de apego facilita su aprendizaje del cómo utilizar su mente. Al hacer esto se presume que algunos tipos de aprendizaje están más “privilegiados que otros”, por ej. el sistema nervioso está preparado para recibir y atribuir significado a algunos tipos de información y no a otras. En humanos esto incluye información desde y acerca de humanos y en especial de las figuras de apego.

2- ¿Por qué hay solo hay tres patrones de apego cuando las madres son muy variadas?.

Aunque las madres varían en un continuo de sensibilidad, los infantes parecen dicotomizarlas en “buenas” o “malas”. En verdad, las madres inconsistentes son las menos identificadas (conductualmente) por los infantes. Esto es como si la mente sensoriomotora de los infantes pudieran solo construir uno de dos modelos de realidad “puros”, aun cuando pocas madres realmente encajan con aquellos.

3- ¿Cómo la maduración cambia las relaciones de apego?

El desarrollo de patrones de interacción y de apego puede entenderse, en términos Vygotskyanos, como tareas en la zona de desarrollo proximal del infante. Las madres se pueden considerar en términos de cómo ellas apoyan la organización de aquellos patrones, por ej. el proceso por el cual sus conductas constituyen un “andamiaje” (apoyo) para el aprendizaje del niño.

Aprendiendo a interactuar.

Desde el nacimiento, los humanos tienen una forma específica a la especie de emitir reflejos, la habilidad para aprender asociaciones, y sentimientos. Una forma de pensar en esto es asociar la conducta refleja (que regula funciones esenciales) con el tallo cerebral, la estructura cerebral más antigua. El cerebro reptil (por ej. el cerebro medio) como la siguiente estructura desarrollada, relacionado con el aprendizaje asociativo simple mediante la experiencia. El sistema límbico, la próxima estructura en desarrollarse, es

PROCESOS AFECTIVOS Y MOTIVACIONALES

PROFESOR: JAIME SILVA C.

2

asociada con las respuestas afectivas que regulan la conducta en ausencia de experiencia. La corteza cerebral, como última estructura desarrollada, integra información generada por las estructuras inferiores del cerebro produciendo un conocimiento más sofisticado. Al contrario de las estructuras más primitivas del cerebro, la corteza se desarrolla primariamente después del nacimiento.

Estos cuatro tipos característicos de funcionamiento son la base para dominar (manejar) el establecimiento de patrones de comunicación con los cuidadores (figuras de apego) que entregan información significativa de las condiciones futuras:

a) Cuando los cuidadores responden a las conductas reflejas, condicionadas y afectivas el infante de manera que lo confortan, este será reforzado y el despliegue de las conductas más predecible. En términos de Vygotsky, estas madres ayudan a sus niños a aprender que tanto el significado comunicativo de sus conductas como el efecto en los otros son predecibles.

b) Cuando las señales de los niños resultan en intrusividad o rechazo, el efecto es un castigo de la conducta para el niño; consecuentemente el niño aprende a inhibir la conducta castigada. Los niños que, al año de vida, comienzan a ser evitativos típicamente han experimentado el rechazo materno cuando desplegaban conductas afectivas indicadoras de deseo de cercanía hacia sus madres. Si el niño protesta esta consecuencia displacentera, a menudo experimentan la rabia de sus madres. Así la inhibición de las señales afectivas es tanto un efecto predecible para la reducción del rechazo y rabia de la madre como una enseñanza al infante de que la expresión de los afectos es contraproducente. Además, las conductas afectivas de los cuidadores son mal dirigidas por lo que aprender el significado de los afectos se torna más difícil aun para los infantes. Irónicamente los padres intrusivos y rechazadores usan las señales afectivas de un modo erróneo (misleading): cuando sus niños ofrecen pocas señales afectivas ellos a menudo se entrometen con un afecto positivo falso como una tosca señalización de deseo de cercanía. Sin embargo, cuando el infante le es reciproco, estos padres inhiben sus propios afectos negativos y rechazan al niño. En términos Vygotskyanos, estas madres crean una situación en la cual: i)- los infantes no pueden discernir el significado de los afectos y ii)- aprenden a inhibir sus propias señales de deseo y rabia.

c) Otras niños tienen madres que son claras en su comunicación afectivas pero responden inconsistentemente a las señales del infante. La inconsistencia puede involucrar tanto una baja o alta responsividad, en ambos casos a los infantes le es difícil aprender a comunicarse efectivamente; cuando los infantes no pueden predecir las respuestas de sus padres se tornan ansiosos y rabiosos. La expresión de estas emociones lleva a consecuencias mixtas: las madres inconsistentes a veces confortan al niño, aveces se enojan, a veces son inefectivas. en términos de la teoría del aprendizaje estos niños con aquellas madres se encuentran bajo un programa de reforzamiento impredecible e intermitente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com