ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

SENSACIÓN Y PRECEPCIÓN

La sensación, la percepción y la atención son procesos que ayudan a los funcionamientos de la mente, pero no constituyen un fenómeno unitario sino más bien un conjunto de funciones.

Los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, pero no siempre son capaces de transmitir una imagen exacta de la realidad. De hecho construimos una cantidad de instrumento para amplificar nuestros sentidos.

La SENSACIÓN consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aun haya sido elaborado o tenga un significado, consiste en recibir, convertir y transmitir información sensorial de los ambientes externos a nuestro cerebro, es el proceso de convertir la información física en información nerviosa.

Es un proceso más de carácter fisiológico, mientras que la percepción es mas de carácter psicológico.

Conlleva 2 elementos básicos:

Estimulación de los receptores sensoriales, (células especializadas capaces de transformar estímulos físicos en impulso nerviosos.

Transmisión de los impulsos nerviosos desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central.

La PERCEPCIÓN es solo una mera suma de los estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea .las formas de conectarnos a nuestro entorno es a través de los órganos de los sentidos. La luz, las imágenes, los sonidos, los olores, los sabores y los contactos corporales, no son más que estímulos aislados, que se recogen por los órganos correspondientes, especializados para este fin

Estos estímulos, en forma de impulso nerviosos, llegan al cerebro, transmitiendo una información; una vez recopilada, estas sensaciones se integran a nuestra mente, adquiriendo un significado determinado. Es necesario también que participen en el proceso: La atención. La memoria y la imaginación. La percepción es un proyecto constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (Gestalt) dotadas de sentido.

Características fundamentales:

1) Proceso constructivo depende de la característica del estímulo (que activa los órganos de los sentidos) y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor.

2) Es un proceso de información –adaptación al ambiente. El objetivo principal de la percepción es dar un sentido a la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.

3) Es un proceso de selección. La selección de estímulos, de gran importancia para nuestra adaptación y supervivencia, se produce mediante la atención.

Fases de procesos perceptivos

La psicóloga de la percepción investiga como la energía física captada por los receptores sensoriales se transforma en el reconocimiento de formas y objetivos reales.

• Detención: cada sentido dispone de sus receptores, grupo de células sensibles a un tipo específico de energía.

• Transdiccion. Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro.

• Transmisión. Cuando la energía electroquímica tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nervios. Que transmiten la información codificada sobre las características del estímulo, hacia diferentes zonas del cerebro.

• Proceso de la información. Nuestros órganos sensoriales detectan energía y la codifican en señales nerviosas, pero es el cerebro que organiza e interpreta la información de experiencias consientes.

EMOCION

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

Una emoción es un estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos.

En el ser humano la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

Existen 6 categorías básicas de emociones.

MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.

AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.

IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.

TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

ATENCION

La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com