ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicológicos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  5.817 Palabras (24 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Para comprender el desarrollo humano es importante tener en cuenta dos perspectivas: Filogenética y ontogenética. En un proceso filogenético evolutivo humano de millones de año, surgió una capacidad cognitiva exclusiva de la especie humana, la capacidad del individuo para identificarse con los otros miembros de su especie, que le permite comprender a los demás como agentes intencionales y mentales, que tienen intenciones y metas, ya actúan movidos por ellas.

Por otro lado, gracias a los procesos educativos de transmisión de las nuevas culturas se modifican sustancialmente los aspectos ontogénicos, con los cuales se desarrollan los niños de las nuevas generaciones.

Sin embargo, todo esto es posible gracias a los procesos psicológicos básicos. Son todos ellos indispensables para la vida de un sujeto y su conexión con su entorno, y aun cuando pareciera que son procesos sencillos, encierran una enorme complejidad.

Encontramos tres procesos psicológicos básicos: Cuando detectamos la energía física del ambiente que nos rodea y la codificamos en señales de tipo nervioso, estamos realizando un proceso que denominamos sensación. De segundo, encontramos la percepción, proceso que en su relación ineludible con la sensación, es la interpretación secundaria de las sensaciones en base a la experiencia y recuerdos previos. La atención Podría decirse que es un tercer momento de la experiencia psicológica, ya que para que éste se lleve a cabo, el sujeto deberá haber percibido los estímulos en el medio.

Estas capacidades resultaron determinantes para la generación y transmisión de la cultura; siendo ésta, el medio en que nacemos, crecemos, vivimos y nos desarrollamos. Se dice que gracias a estos procesos el ser humano ha llegado a un desarrollo evolutivo.

RESUMEN

La especie humana desde sus principios ha ido evolucionando y desarrollando ciertas habilidades que les permiten subsistir en los medios que los rodean, logrando desarrollar capacidades sensitivas que le permiten interpretar y regular su contexto. Los sentidos especiales son el conjunto de habilidades fisiológicas que comunican el medio exterior con el centro de control llamado cerebro, pero para que se de origen a esta comunicación es necesario varios procesos psicológicos que transforman la información química, física, mecánica en impulsos electroquímicos.

Gracias a la aparición de estos sistemas el ser humano pudo desarrollar procesos superiores que ayudaron a transformar o mejor aún a modificar el medio que los rodeaba. En esta investigación nos interesamos en el desarrollo de los procesos psicológicos básicos y como influyeron en el desarrollo del ser desde el punto de vista ontogénico y filogénico, proporcionándole a la especie una supremacía sobre las demás.

Todos estos procesos básicos son el resultado de millones de años de evolución en el cual nuestro cerebro se fue transformando y dio cabida a la conexión del mundo exterior, lo que produjo posteriormente la capacidad cognitiva, transformarnos de simples salvajes carroñeros a seres sedentarios capaces de producir medios de sustento como lo fueron: las herramientas de caza, la agricultura, la formación de la sociedad.

Todo lo anterior se encuentra enfocado desde un punto de vista filogénico, pero también debemos resolver las inquietudes planteadas desde un punto de vista ontogénico como el ser humano se va desarrollando en su contexto desde el momento que es concebido, hasta su muerte.

Desde que somos fetos empezamos a entrar en contacto con nuestro exterior, a través de sonidos, luces, etc. Todo ese universo que nos espera afuera va modificando nuestras estructuras cerebrales, bien sabes que a través de los sentidos podemos sentir y percibir esta información, hasta lograr construir una idea acerca del lugar que nos rodea.

Todos estos cambios morfológicos a nivel ontogénico reciben el nombre de maduración, que da origen la capacidad interpretativa del niño acerca de su contexto.

Para entender la finalidad del desarrollo cognitivo debemos indagar más en la maduración cerebral y en la capacidad de almacenar y construir información, a través del contacto con el medio y la producción de un mundo abstracto a través de las ideas.

Palabras claves: Ontogénico, filogénico, cerebro, desarrollo, maduración, ser humano

ABSTRACT

The human species from its beginnings has evolved and developed certain skills that allow them to survive in the media around them, being able to develop capabilities that allow you to interpret sensory and regulate its context. The special senses are physiological skill set that communicate with the external environment called brain control center , but home is that communication is necessary several psychological processes that transform information chemistry, physics, mechanical electrochemical impulses .

Thanks to the emergence of these systems humans could develop superior processes that helped to transform or better yet change the environment around them. In this research we are interested in the development of the basic psychological processes as influenced the development of the self from the standpoint of ontogenetic and phylogenetic , giving the species a supremacy over others.

All these basic processes are the result of millions of years of evolution in which our brain was transformed and made room for the connection of the external world , which subsequently produced cognitive ability, simple transform wild scavengers sedentary beings capable of producing livelihoods as they were hunting tools , agriculture , the formation of society.

All this is focused from a phylogenetic point of view, but we must also address the concerns raised from an ontogenetic viewpoint as man unfolds in context from the moment it is conceived, to his death.

Since we started fetuses contact our exterior, through sounds, lights, etc. . All that awaits us outside universe is changing our brain structures, you know that through the senses can feel and perceive this information to be able to build an idea about the place around us.

All these morphological changes ontogenetic level are called maturation, which gives rise

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com