ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos básicos En Una Aproximación Cognitivo-conductual A Los Trastornos De Personalidad


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  9.940 Palabras (40 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 40

Procesos básicos en una aproximación cognitivo-conductual a los trastornos de personalidad

Basic processes in the cognitive-behavioral approach to personality disorders

Miguel Ángel Pérez Nieto1

Héctor González Ordi2

Marta M.ª Redondo1

1Departamento de Psicología. Universidad Camilo José Cela.

2Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.

RESUMEN

El presente trabajo pretende revisar el protagonismo de procesos psicológicos básicos en la actual conceptualización de los trastornos de personalidad (TTPP), sus modelos explicativos más relevantes y las terapias cognitivo-conductuales centradas en estos trastornos. Para ello se revisará la tendencia actual a una aproximación más dimensional que categorial a los TTPP señalando la mayor relevancia implícita que en esa perspectiva tendrán los procesos psicológicos básicos. Para revisar el protagonismo de estos procesos se presentarán distintos modelos teóricos: el modelo de los siete factores, la aproximación desde el modelo de los cinco grandes, el modelo biosocial, y aproximación desde los modelos cognitivos. También se presentarán los principios de las dos terapias cognitivo-conductuales propias de los TTPP. Una vez presentado el estado actual de la cuestión se revisa el papel de la percepción, la atención, la memoria, el aprendizaje, la emoción y la impulsividad y su afrontamiento y regulación en la los modelos y terapias cognito-conductuales presentados, discutiendo sobre la necesidad de darles mayor protagonismo.

ABSTRACT

This paper is a review of the key role played by basic psychological processes in the current conceptualization of personality disorders, the most outstanding models, and the cognitive-behavioral therapies. Currently, there is an increasing tendency towards more dimensional approaches at the expense of more categorical ones. Basic psychological processes are more relevant for dimensional approaches. In this regard, a number of models will be described: the 7 factor model, the Big Five model, the biosocial model, and the cognitive models. Likewise, the basics of both cognitive-behavioral approaches to personality disorders will be outlined. Finally, the role of perception, attention, memory, learning, impulsivity, and the way cognitive-behavioral therapies cope with them will also be reviewed. All these processes should be given due relevance.

Palabras clave

Trastornos de personalidad, Terapia cognitivo-conductual, Procesos cognitivos, Impulsividad.

Key words

Personality disorders, Cognitive-behavioral therapy, Cognitive processes, Impulsivity.

Aproximación conceptual a los trastornos de personalidad

Los trastornos de personalidad (TTPP) son definidos según el DSMIV- TR como patrones estables e inflexibles de conducta y experiencia interna (procesos cognitivos y afectivos) que se apartan significativamente de lo culturalmente esperado, que se prolongan desde la adolescencia o inicio de la edad adulta y que son fuente de desajuste social o malestar (APA, 2000). Precisamente es la estabilidad de los procesos cognitivos y afectivos desajustados lo que aparta a estos trastornos del orden clínico y obliga a la clasificación diagnóstica a generar un eje paralelo. Esta distinción apareció en el DSM-III (APA, 1980) y ha sido y es entendida como un avance en la clasificación diagnóstica, pero sin embargo, después de más de veinte años, no ha conseguido que dicha conceptualización de los TTPP sea plenamente satisfactoria y válida para la totalidad de la comunidad científica, de la que todavía surgen críticas sobre la comunalidad, el solapamiento y cierta arbitrariedad en los dominios que agrupan los distintos trastornos (véase Livesley, 2003; Millon, 2002; Tyrer et al., 2007; Widiger y Samuel, 2005). Estas críticas, sumadas a la presencia de trabajos que muestran evidencia sobre la dimensionalidad de los TTPP (Trull y Durrett, 2005), o las implicaciones teóricas de la comorbilidad entre ejes (Krueger, 2005) ha favorecido que haya nuevas propuestas que desafían una visión más simplista de la estabilidad de los TTPP (Clark, 2005; Tyrer et al., 2007). Clark (2007) apunta a una reconceptualización de los TTPP en la que se relatibizaría el concepto de estabilidad, de manera que los TTPP reflejarían similares combinaciones de rasgos de personalidad (O`Connor, 2002, 2005) que presentarían una moderada estabilidad pero que diferirían en intensidad, desadaptabilidad y consecuencias conductuales. En definitiva, los TTPP se definirían como síntomas agudos vinculados a rasgos desadaptativos (p.ej. evitación interpersonal) y/o conductas defensivas o compensatorias que se darían en procesos de afrontamiento de estresores internos y/o externos (Skodol et al., 2005).

Este planteamiento favorece más un abordaje de los TTPP atendiendo al funcionamiento de procesos básicos, es decir atendiendo de manera especial al funcionamiento de los procesos involucrados en las áreas cognitivas, afectivas y conductuales.

Las evidencias sobre las dimensiones de personalidad han ayudado mucho en esta dirección, y como señalan Widiger y Mullins-Sweatt (2007) se ha observado que buena parte de los rasgos de personalidad desadaptativos que se incluyen en los criterios diagnósticos de los trastornos de personalidad se dan en personas que nunca recibirían ese diagnóstico, lo que favorecería considerar que parte de los síntomas de los TTPP serían variantes de rasgos de personalidad incluidos en modelos teóricos generales de la personalidad (Saulsman y Page, 2004; Widiger y Costa, 2002).

Esta postura más dimensional no sería obligatoriamente contrapuesta si se atiende a propuestas como la de Millon y Escovar (1996) que a partir del concepto de “prototipo” identificarían al individuo que poseería todas las características de una categoría pero asumiéndose que éste sería el extremo de un vector que ayudaría a definir diagnósticamente aquellos casos con una alta comorbilidad entre las distintas categorías diagnósticas actuales. Lynam y Widiger (2001) desarrollan un método “prototípico” de diagnóstico de los TTPP de acuerdo al modelo de los cinco grandes, encontrando algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com