ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procrastinacion Autor: Alumnos de la carrera de Licenciatura en Enfermería


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.160 Palabras (21 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 21

CENTRO EDUCATIVO SUPERIOR EN SALUD[pic 4]

CES – YPACARAI

[pic 5]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TEMA:

La procrastinación académica

Autor: Alumnos de la carrera de Licenciatura en Enfermería

-2018-

INTRODUCCIÓN

La presente investigación hace referencia a la conducta de procrastinación académica, la cual consta de una secuencia de comportamientos de aplazamientos y deficiencias en las estrategias de afrontamiento ante una tarea que la persona percibe como importante, y un sentimiento de malestar, posterior al aplazamiento.

La procrastinación es una tendencia irracional de demorar las tareas que deberían ser completadas, pero por considerarlas tediosas, el sujeto prefiere aplazarlas y al hacerlo, el paso del tiempo obstaculiza o dificulta que se vuelva a pensar en la tarea como algo que estaba proyectado; por tanto, se pierde la motivación para realizarla.

La conducta procrastinadora puede tener incidencia directa con otros aspectos de la vida académica en términos de consecuencias negativas resultantes de dicha conducta, tales como el bajo rendimiento académico, la deserción, la ansiedad ante los exámenes, la desmotivación, el estrés, entre otras.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La conducta procrastinadora es un comportamiento de evitación de una tarea que se encuentra estrechamente relacionada con las consecuencias del entorno y las esperadas por la persona, quien al considerar una tarea como aburrida, tediosa o que no le generará placer, decida aplazarla.

Dicho aplazamiento cumple una doble función como reforzador y como obstáculo para avanzar, lo que en definitiva hace que la persona pierda la motivación para iniciar la tarea. La persona se encuentra entonces en un conflicto pues percibe la acción como no atractiva y la recompensa como algo lejano, y por tanto evita realizarla, ésta se asocia a una tendencia innecesaria relativa a ciertas tareas, la cual es percibida por el sujeto como un problema, en tanto es vista como una auto prevención que interfiere con el desempeño normal de una actividad e incrementa el stress.

JUSTIFICACIÓN

La procrastinación académica, es decir, la actitud de postergación de las tareas en los estudiantes y las consecuencias que conllevan esta postergación, es una realidad en la educación universitaria.

Identificar las causas probables de la procrastinarían de los alumnos de la carrera de enfermería del CES, es importante con el fin de establecer aspectos que hacen a la priorización de los tiempos y espacios de dedicación que influyen directamente en el rendimiento académico y en la satisfacción del alumno en cuanto a su desarrollo personal y profesional.

La calidad de vida del estudiante universitario y especialmente de la carrera de salud, es fundamental por la lucidez y tranquilidad que el mismo necesita al momento de tomar decisiones importantes durante su formación tanto en la comprensión de contenidos teóricos con  la demostración de habilidades prácticas y procedimentales. La actitud es fundamental para aprovechar conocimientos que fortalecen a la aptitud.

OBJETIVO GENERAL

  • Identificar las causas probables de la procrastinación de los alumnos de la carrera de enfermería del CES.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Registrar en que grupo etario es más probable la procrastinación.
  • Valorar cuales son las razones que llevan a los alumnos a retrasar las tareas académicas.
  • Mencionar la influencia del método de enseñanza en la demora de la entrega de trabajo.
  • Garantizar la toma de las muestras para la examinación correspondiente y lograr un resultado óptimo de la investigación.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  1. ¿Cuáles son las razones que llevan a los alumnos a retrasar las tareas académicas?
  2. ¿En qué ocasiones los estudiantes practican a procrastinación?
  3. ¿El método de enseñanza influye en la demora injustificada de la entrega de trabajos universitarios?
  4. ¿En qué grupo etario y semestre en curso es más probable la procrastinación?

MARCO TEORICO

Procrastinación. Concepto

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española indica que la palabra procrastinación se forma a partir de dos términos que provienen del latín: pro (a favor de) y crastinare (relativo al día de mañana), por lo que literalmente significa posponer, diferir, aplazar o dejar para mañana.

La procrastinación es un patrón de comportamiento caracterizado por aplazar voluntariamente la realización de actividades que deben ser entregadas en un momento establecido. Se ha encontrado que evidenciar comportamientos relacionados con la procrastinación está relacionado con: una baja autoestima, déficit en autoconfianza, déficit de autocontrol, depresión, comportamiento de desorganización y en algunos casos perfeccionismo, impulsividad disfuncional y ansiedad.

[pic 6]

Grafico 1. Comportamientos relacionados con la procrastinación.

Procrastinación general

La procrastinación es un constructo polisémico, estudiado y desarrollado por muchos, los que tienden a presentar múltiples definiciones agrupando un elemento común, el aplazamiento o la demora. Debe ser considerada como el obstáculo que imposibilita a las personas conseguir sus intereses de forma eficiente y productiva, representando una disociación entre habilidades y capacidades para afrontar apropiadamente sus tareas y deberes.

La procrastinación es un rasgo que tiene componentes cognitivos, conductuales y emocionales.

Tipos de procrastinación

Conocer los tipos de procrastinación que existen es importante porque no todos tienen las mismas consecuencias.

De hecho, al contrario de lo que puede parecer, la tan mal vista procrastinación puede ser muy positiva cuando en el tiempo de espera entre propósito y acción se produce una incubación de la idea.

  1. Procrastinador perfeccionista: en este caso, la persona es perfeccionista hasta el máximo por miedo a ser juzgado o avergonzado. Son tan exhaustivas con cada fase, que consumen demasiado en los detalles, de manera que muchos de sus proyectos los terminan a la carrera. Así, al final en lugar de evitar errores, los cometen en exceso, provocando más miedo al juicio ajeno. Es decir, logran justo lo que se quiere evitar, el ser avergonzado si algo no está bien.
  2. Procrastinador impostor: este es uno de los tipos de procrastinación que se da en tornos con perfiles de difícil complacencia. Así que la persona, por miedo a ser tachada como incompetente, acapara un exceso de trabajo que reafirme su responsabilidad, de manera que ese atributo quede adherido a su imagen. Sin embargo, esta actitud puede acabar en indefensión aprendida, un sentimiento muy vinculado a los estados depresivos.
  3. Procrastinador miedoso: este perfil pospone constantemente sus tareas u obligaciones por el hecho de que se enfrenta a un trabajo que le resulta desagradable o aburrido. Esta tendencia, por su parte, está muy relacionada con la falta de motivación en empleos que se vuelven repetitivos o en los que el trabajo no recibe ningún tipo de recompensa sobre la calidad de su trabajo.
  4. Procrastinador abrumado: otro de los perfiles del procrastinador, en este caso, el individuo tiene tanto por hacer, y tantas tareas en mente que no sabe por dónde empezar con ellas. Finalmente, es común que desemboque en un bloqueo mental que le impida siquiera comenzar el trabajo. En este caso de procrastinación, el estar abrumado por la cantidad de tareas puede ser una decisión personal, o también por parte de una persona en un puesto superior, como un jefe, por ejemplo. Sea como fuere este exceso es muy negativo, ya que supone un obstáculo para cualquier avance.
  5. Procrastinador afortunado: ¿Se puede ser procrastinador afortunado? En este caso, el perfil se identifica con personas que consideran que solo trabajan bien cuando están bajo presión. Así que posponen sus tareas hasta que se hace tarde y se encuentran en el límite para hacer lo que tienen o pretenden hacer a tiempo. Curiosamente, los individuos con este perfil, siempre que logran buenos resultados, tienden a repetir la actitud. Es decir, posponen sus tareas hasta estar entre la espada y la pared. Después, aprovechar la descarga de adrenalina que les da el pico de ansiedad de verse contra las cuerdas y se ponen en marcha. Por supuesto, en muchas ocasiones llegan, pero en otras muchas no lo hacen.

Tipos de procrastinación

Perfeccionista

Impostor

Miedoso

Abrumado

Afortunado

Tabla 1. Tipos de procrastinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (586.9 Kb)   docx (318.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com